Sostenibilidad - Introducción

Sostenibilidad - Introducción

¿ Qué es la SOSTENIBILIDAD?

Se entiende como "sostenibilidad" a la situación bajo la cual es posible abordar un desarrollo que otorgaría a las generaciones futuras la posibilidad de seguir produciendo bienestar económico en igual situación que la actual. Para que esto sea posible es necesario que las Administraciones Públicas ejerzan un liderazgo en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables, estableciendo los marcos políticos necesario dirigidos a la construcción y vivienda sostenible en un sentido ecológico y técnico del edificio.

 

Marco energético actual

La contribución de la rehabilitación al objeto de la contención del crecimiento del consumo energético es un hecho.

  • La rehabilitación de los edificios proporcionará una actividad empresarial estable a medio y largo plazo
  • Según la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012, el crecimiento del consumo total en España se prevé de un 3,25% anual
  • El sector doméstico consume el 9,9% del consumo energético nacional (datos del Plan de Acción 2005-2007)
  • El sector de la edificación se prevé consumo de 4,1% anual (datos del Plan de Acción 2005-2007)
  • El potencial ahorro del sector edificación (doméstico y terciario) se valora en 7,5% (datos del Plan de Acción 2005-2007)

 

Antecedentes estratégicos

El Plan de Acceso a la Vivienda de la Comunitat Valencia, establece como uno de sus ejes fundamentales promover la innovación residencial, la mejora de la calidad técnica y las medidas tendentes a la sostenibilidad y eficiencia energética en las viviendas. Del mismo modo el  decreto 81/2006. de 9 de junio, del Consell, de desarrollo de las medidas y ayudas financieras a la rehabilitación de edificios y viviendas en la CV introduce ayudas a la rehabilitación según criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Otras normativas en las que se hace referencia son, la Ley de ordenación y Fomento de la Calidad en la Edificación (LOFCE- Generalitat), así como el Código Técnico de la Edificación en su apartado de eficiencia energética.

Por todo ello se hace necesario el enfoque integrado de políticas relacionadas con la vivienda sostenible, rehabilitación energética, edificación y urbanismo.