GESCAL. Libro de gestión de calidad de obra, LG23

GESCAL. Libro de gestión de calidad de obra, LG23

GESCAL LIBRO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE OBRA | LG23

La aprobación del Decreto 10/2023, de 3 de febrero, del Consell, de regulación de la gestión de calidad en obras de edificación, conlleva la puesta en marcha de la aplicación on-line GESCAL, para la elaboración e inscripción en el Registro del Libro de gestión de calidad de obra, LG23.

¿Qué es el Libro de gestión de calidad de obra, LG23?

El Libro de gestión de calidad de obra tiene por finalidad contener los datos de identificación del edificio, de los agentes de la edificación que intervienen en la obra y los correspondientes a los controles de recepción, de ejecución y de las pruebas de servicio, con reseña de los resultados del control, así como de su aceptación. Forma parte del Libro de gestión de calidad de obra la documentación que se genera durante la realización de las actuaciones de control.

¿Cuándo es necesario el LG23?

La justificación de la gestión y control de calidad en obras de edificación se aplica a todas las obras que se realicen en los edificios cuyo uso principal sea residencial en todas sus formas, administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural. Entre las obras de edificación se incluyen las obras de nueva construcción y las obras de intervención en edificios existentes que requieren proyecto de edificación.

¿Cómo se elabora y registra un LG23?

La gestión de calidad en obra se documenta y justifica en el Libro de gestión de calidad de obra, a través de la aplicación informática GESCAL, accesible desde el enlace: https://gescal.gva.es/gescal/

¿Qué profesionales lo elaboran?

El director de la ejecución de la obra elabora el Libro de gestión de calidad de obra durante la ejecución de la obra. Una vez concluida la obra y cumplimentado el LG23 con los resultados del control y la documentación anexa correspondiente, el promotor de la obra y el director de ejecución de la obra validan el Libro con su firma electrónica. Otros agentes intervinientes en la obra, como el constructor, el laboratorio de ensayos o la entidad de control, firmarán electrónicamente los apartados del Libro en los que hayan intervenido. Por último, el promotor o, en su caso, el director de ejecución de la obra, en representación del promotor, solicitará la inscripción del Libro de gestión de calidad de obra en el Registro.

Presentación de Libro de gestión de calidad de obra, LG23.

El viernes 31 de marzo, en el Aula magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València, en el marco de la presentación del nuevo Decreto 10/2023, de 3 de febrero, del Consell, de regulación de la gestión de calidad en obras de edificación, se dio cuenta del nuevo Libro de gestión de calidad de obra, LG23 y de la aplicación GESCAL.