Héctor Illueca: 'Debemos situar la vivienda pública y protegida como una alternativa a la vorágine especulativa'

13/10/2021
Héctor Illueca: "Debemos situar la vivienda pública y protegida como una alternativa a la vorágine especulativa"

- El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda presenta el nuevo Registro de Vivienda de la Comunitat Valenciana
- Su función es promover el acceso a las viviendas de protección pública y las que forman parte del patrimonio público de la Generalitat



El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado el nuevo Registro de Vivienda de la Comunitat Valenciana que la Generalitat ha puesto en marcha, ya que "considera fundamental volver a situar la vivienda pública y protegida como una alternativa factible a la vorágine especulativa que, durante décadas, ha devorado nuestro territorio".

La función de este registro es promover el acceso a las viviendas de protección pública y las que forman parte del patrimonio público de la Generalitat. Con ello, se convierte en "nueva herramienta que permitirá a la Generalitat lograr un mayor cumplimiento efectivo de la Ley de la Función Social de Vivienda".

De esta manera, su creación supone un "paso firme para repensar la arquitectura institucional, adecuarla a la complejidad de nuestro tiempo e implementar nuevos tipos de políticas públicas capaces de abordar de forma ambiciosa los retos colectivos que tenemos por delante".

Este registro está regulado por el Decreto 106/2021, de 6 de agosto, del Consell, del Registro de Vivienda de la Comunidad Valenciana (publicado en el DOGV el 14 de septiembre de 2021) y según ha explicado el vicepresidente segundo, actuará sobre dos vectores fundamentales para cualquier política autonómica de vivienda.

El primero de ellos será la oferta de viviendas con la obligatoriedad de registrar, por parte de los promotores, todas las viviendas de protección oficial independientemente del carácter público o privado de su promoción. Esto permitirá a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática asegurar tanto las condiciones de habitabilidad de esta oferta de viviendas de protección oficial como su puesta a disposición de los más vulnerables de la sociedad valenciana.

El segundo vector supone que este mecanismo "también incide sobre la demanda de viviendas, modernizando la tarea de atención y seguimiento de las solicitudes de vivienda asequible que recibimos, lo que nos permitirá agilizar nuestro ritmo de atención a la ciudadanía".

En definitiva, Illueca ha apostado por un modelo habitacional que permita desarrollar libremente un proyecto de vida estable y digno que "desmonte, de una vez por todas, la cepa que oprime a nuestra juventud de escoger entre compartir piso, volver a casa de los padres o dejarse medio sueldo al pagar el alquiler".

En la presentación también han participado el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, quienes han explicado las novedades y plazos para la puesta en funcionamiento del registro.

Características del registro

El pasado agosto, el Pleno del Consell aprobaba el reglamento de este Registro de Vivienda como instrumento idóneo para el conocimiento y planificación de las condiciones de la demanda y la oferta.

La inscripción en el registro se estructura en torno a la unidad de convivencia, formada por una única persona o varias, sin que sea necesario que exista una relación de parentesco.

Una de las principales novedades es la introducción de la declaración responsable en el ejercicio del derecho a ser inscrito y a la correspondiente participación en los procedimientos de adjudicación de las viviendas.

En su conjunto, la inscripción, el funcionamiento del registro y las relaciones con las personas demandantes o usuarias de vivienda se realizarán exclusivamente a través de medios electrónicos. Todo ello permitirá una simplificación administrativa. El enlace para acceder a este registro es www.habitatge.gva.es.

Además, la Conselleria ha iniciado una campaña informativa para dar difusión a la ciudadanía de este nuevo registro.

Hay que tener en cuenta que las personas que ya estén inscritas en el anterior registro deberán renovar la suscripción y para ello tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2022.

También se trata de un registro de oferta, al que tendrán que inscribirse tanto las viviendas del patrimonio público de vivienda de la Generalitat, como las viviendas de protección de promoción privada.

El registro también regula el régimen de cesión y los procedimientos de adjudicación de las viviendas de protección oficial de promoción pública y de las viviendas del patrimonio público de la Generalitat. Esta nueva regulación no altera el régimen aplicable a las promociones privadas, más allá del requisito de la inscripción.

También es fundamental la regulación del estatuto de las personas usuarias de viviendas del patrimonio público de vivienda, como una combinación de facultades y deberes, que permita un goce seguro y adecuado de estas viviendas.

Finalmente también se regula el Inventario de viviendas protegidas, en el cual se inscribirán todas las viviendas de protección pública, sean de titularidad pública o privada, en el plazo de un mes desde su calificación provisional.

Arxius relacionats