Logo Generalitat


Martínez Dalmau presenta el proceso participativo 'Habita La Torre' de cara a una rehabilitación general del barrio

  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda apuesta por un nuevo modelo de barrio que revierta los esqueletos inacabados de la antigua Sociópolis
  • Se ha referido al Plan 2400 de la Generalitat que prevé 287 nuevas viviendas, 96 de promoción pública y 191 de colaboración público-privada

(20/07/2021) - El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda apuesta por un nuevo modelo de barrio que revierta los esqueletos inacabados de la antigua Sociópolis
- Se ha referido al Plan 2400 de la Generalitat que prevé 287 nuevas viviendas, 96 de promoción pública y 191 de colaboración público-privada



El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado el proceso participativo "Habita La Torre" dirigido a incorporar aportaciones de la ciudadanía para definir acciones y estrategias de futuro para este barrio de la ciudad de València.

En este sentido, ha manifestado que "en el Gobierno del Botànic estamos trabajando para revertir las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria y en esta línea queremos revertir el barrio de la Torre".

Según ha explicado Martínez Dalmau, el proyecto "prevé el desarrollo de los solares que antes configuraban Sociópolis para que ahora se integren en una rehabilitación general del barrio. Estamos diseñando una mejora integral que acometeremos combinando la rehabilitación del parque edificado teniendo en cuenta que es uno de los objetivos principales de los fondos europeos, con la ampliación del mismo mediante nuevas viviendas a precios asequibles".

En concreto, se han previsto 287 nuevas viviendas, de las cuales 96 son de promoción pública y otras 191 vía colaboración público-privada. Las nuevas viviendas se incluyen en el Plan 2.400 de la Generalitat. Además, del fomento de un urbanismo basado en el comercio local o en la provisión de los servicios básicos en el propio barrio.

El vicepresidente se ha referido a cómo La Torre vive desde hace décadas a la sombra de los esqueletos de lo que deberían haber sido los pilares de la llamada Sociópolis. A este respecto, ha señalado que "hay épocas que no pueden comprenderse sin sus símbolos y los esqueletos son el símbolo del ciclo acumulación que cimentó la burbuja inmobiliaria desde los años noventa. Un modelo económico que permitió desplegar la lógica de un urbanismo sin medida, que solo consideraba las expectativas de beneficio. Que construía de espaldas a las necesidades de la mayoría social, como bien saben los habitantes del barrio."

Martínez Dalmau ha explicado cómo los momentos más duros del reciente confinamiento han evidenciado las enormes carencias de un modelo habitacional y urbanístico. "Un aprendizaje" -ha dicho- "que se complementa con la necesidad de ampliar la vegetación urbana para contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático. O con la apuesta por una ciudad basada en los desplazamientos cortos y el comercio de proximidad -el llamado modelo de la ciudad de los 20 minutos- que se contrapone con el sueño residencial del barrio dormitorio".

Por su parte, Lucía Beamud, actual concejala de Pobles del Ayuntamiento de València, ex-alcaldesa de La Torre-Faitanar y ex-presidenta de la Asociación de Vecinas y Vecinos de la Torre, ha declarado que hoy "es un día muy especial para mí" porque la presentación del Programa Participativo de La Torre "supone un cambio de paradigma en la manera de hacer política puesto que sitúa a las personas y sus necesidades en el centro del debate. Lejos queda Sociópolis y la época ominosa de los megaproyectos urbanísticos donde los intereses especulativos de unos pocos primaban sobre los colectivos".

Asimismo, Beamud ha destacado que "de todos los ámbitos donde los procesos participativos se pueden desarrollar, aquellos que están ligados al ámbito local son los que tienen un mayor potencial. Puesto que, cuando es consulta a la ciudadanía, cuestiones relacionadas con su entorno más próximo y las aportaciones recogidas resultan de gran utilidad para la Administración".

Proceso para mejorar las actuaciones en el barrio

El proceso participativo "Habita La Torre", que arrancará en septiembre, pretende tener un marcado carácter pedagógico. Por una parte hacia la ciudadanía para que refuerce el sentimiento de pertenencia al barrio y genere confianza hacia los espacios de participación creados. Por otra parte, hacia l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) para que facilite la incorporación de esos aspectos no previstos inicialmente y que mejore sus actuaciones en el barrio. En la web consultar aquí se puede hacer la inscripción para el programa participativo.

Martínez Dalmau ha incidido en la importancia de la participación ciudadana del vecindario como herramienta para "para conocer y analizar la situación actual". También ha destacado la necesidad de implicación de la alcaldía La Torre-Faitanar, de la Concejalía de Pueblos del Ayuntamiento de València, de las agrupaciones de madres y padres del Centro de Educación Infantil y Primaria Padre Manjón, de la Asociación de Vecinos La Torre y de la Plataforma Per l'Horta, cuyas personas representantes han asistido al acto.

El proceso participativo comprende una serie de actividades, entre las que se incluyen talleres, sesiones informativas, mesas temáticas, en las que se presentarán las diferentes propuestas y se elaborarán las conclusiones.

En el acto también han intervenido el concejal de Hacienda de València, Borja Sanjuán, y el alcalde pedáneo de La Torre-Faitanar, Roberto Cuartero. Asimismo, han asistido a la presentación el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, el director general del EVha, César Jiménez, la directora del IVE, Begoña Serrano, y la subdirectora de la entidad, María Oliver.


Página web: https://www.gva.es

Inicio | Mapa Web | Accesibilidad