Visor de contenido web

C1—11

Sistemas de bioconstrucción


Tipo de contrato*

Servicios 

Obras 

Concesión de obras 

Suministros 


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares 

Criterios de adjudicación 

Condición especial de ejecución


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Fomentar el uso de sistemas y materiales que favorezcan los principios de la bioconstrucción: la cultura regenerativa, la sostenibilidad de recursos y la economía circular.  

Favorecer estos principios implica lo siguiente: con respecto a la cultura regenerativa, crear sistemas constructivos que, tanto por sus componentes como por el conjunto, ayuden a regenerar el entorno natural o al menos no afecten al medio ambiente, reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y beneficien la estructuras sociales y la salud de las personas; en relación a  la sostenibilidad de recursos supone dar prioridad a los materiales de origen natural, renovables y biodegradables; por su parte, favorecer la economía circular consiste en utilizar productos que provienen de residuos o subproductos, permiten soluciones constructivas más flexibles,  están pensados desde su fase final de uso y su reintegración en el ciclo productivo, ayudando a una mejor deconstrucción del edificio. 

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste. 


Descripción

Se emplearán sistemas de bioconstrucción en alguno de los elementos o componentes del edificio siguientes: estructura, envolvente, compartimentación y acabados.(1) Se podrán utilizar sistemas como los siguientes: prefabricados de paja, madera maciza, fardos de paja comprimidos mecánicamente formando muros portantes (sistema Nebraska), mezcla de tierra y arena con poca agua, estabilizada con cal y/o cemento, con o sin fibras vegetales (sistema BTC: bloque de tierra comprimida), sistema mixto de tablones de madera y fardos de paja precomprimidos (sistema CUT), wood frame más aislantes naturales, etc. Se garantizará la trazabilidad de todos los productos empleados que se incluyan en esta medida al menos de la cuna a la puerta ("cradle-to-gate"). 

En el Anexo IV Productos naturales y sistemas comunes en bioconstrucción de la presente guía se pueden consultar algunos sistemas ordenados por su valoración global según los principios de la bioconstrucción, las condiciones consideradas para la valoración de estos sistemas y ejemplos de aplicación. 

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se aportará una relación de elementos del edificio que se propone ejecutar con sistemas de bioconstrucción. 

Asimismo, se especificará la forma de acreditar que los sistemas de bioconstrucción son adecuados para el uso o usos previstos, que será mediante la declaración de prestaciones (DdP) del marcado CE, y/o, en su caso, documentación de los suministros, distintivo de calidad, etiquetado ambiental, o informe de ensayos realizados por un laboratorio o una entidad de control (2). 

En el proyecto se incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente. 


(1) La cantidad de elementos del edificio se determinará según las particularidades de éste. 

(2) En el Anexo I se detalla el procedimiento a seguir para la recepción de productos. 


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas, comprobará la justificación de la medida en la documentación aportada en la fase de adjudicación. En particular, se revisará la relación de elementos del edificio que se propone ejecutar con sistemas de bioconstrucción, y la forma de acreditar sus prestaciones y características para el uso o usos previstos, así como su trazabilidad al menos de la cuna a la puerta ("cradle-to-gate"). 


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que en el proyecto se incluye una relación de elementos del edificio que se prescribe ejecutar con sistemas de bioconstrucción. 

Asimismo, se comprobará que en el proyecto se especifican las prestaciones del producto y, en su caso, los distintivos de calidad, etiquetados ambientales que se consideren y/o ensayos a realizar.   

Se comprobará que los sistemas de bioconstrucción y sus características han sido recogidos en todos los documentos del proyecto que corresponda (memoria, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto) y de forma coherente y coordinada entre ellos. 

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario, así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental. 

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida. 


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras controlarán que los elementos del edificio especificados en proyecto se han ejecutado con sistemas de bioconstrucción. 

Se verificará que el uso de sistemas de bioconstrucción, está recogido en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras. En particular, en aquellos casos en que estén disponibles, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra. 

También se comprobará en el Libro de gestión de calidad de obra que los sistemas de bioconstrucción se han recepcionado según el siguiente procedimiento (desarrollado en el Anexo I): 

  • Si el producto está afectado por el RPC deberá llevar el marcado CE y la documentación con la DdP donde se pueda verificar el cumplimiento de las características técnicas mínimas exigidas por la reglamentación y el proyecto, y en su caso por la dirección facultativa. 

  • Si no está afectado por el RPC o en la DdP del marcado CE no consta la característica requerida, se dispondrá de documentación de los suministros, distintivos de calidad, etiquetado ambiental, o certificados de ensayos donde se pueda verificar el cumplimiento de las características técnicas mínimas exigidas. 

Además, se comprobará que los productos utilizados cuentan con documentación sobre su trazabilidad al menos de la cuna a la puerta ("cradle-to-gate"). 

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas"). 


Información complementaria

Normas de referencia
  • Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo. Consultar
  • UNE-EN ISO 14025:2010 Etiquetas y declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos.
  • UNE-EN 15804:2012+A1:2014 Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción.
  • UNE-EN 15804:2012+A2:2020 Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción.
  • UNE 41410:2008 Bloques de tierra comprimida para muros y tabiques. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo.

Información de interés
  • Ecohabitar (revista). Consultar
  • Red de Construcción con Paja. Consultar
  • Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra. Consultar