C1–09

Baldosas cerámicas


Tipo de contrato*

Servicios

Obras

Concesión de obras

Suministros


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación

Condición especial de ejecución


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Fomentar el uso de baldosas cerámicas por ser un producto de gran durabilidad, de fácil limpieza, con gran versatilidad de uso, excelente comportamiento frente al fuego y elevada resistencia mecánica, así como la posibilidad de tratarse como un residuo reciclable e inerte al finalizar su vida útil. Además, ninguno de los componentes del producto final se incluye en la Lista Candidata de Sustancias muy Preocupantes sometidas a Autorización. En este sentido, las baldosas cerámicas no están sujetas a registro según el Reglamento Europeo relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH).

La introducción en el mercado de los productos de construcción se regula en el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción.

El uso de baldosas cerámicas en los edificios y su caracterización se regula en las normas UNE elaboradas y aprobadas por el Comité Técnico de Normalización Baldosas cerámicas de AENOR (ver apartado Normas de referencia).

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

Se emplearán baldosas cerámicas en uno o varios de los siguientes elementos del edificio(1):

  • Revestimientos exteriores de fachadas ventiladas o aplacadas y SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior).
  • Revestimientos exteriores de cubiertas ventiladas o sin ventilar.
  • Pavimentos exteriores drenantes o impermeables.
  • Celosías interiores y exteriores.
  • Revestimientos interiores de suelos y escaleras en zonas húmedas y secas.
  • Revestimientos interiores de paramentos (en zonas húmedas y secas).
  • Revestimientos interiores de techos.

En el caso de incluir baldosas cerámicas en revestimientos exteriores de fachadas ventiladas se cumplirá lo indicado en la medida A│02 Cubiertas y fachadas ventiladas.

En el caso de incluir baldosas cerámicas en pavimentos exteriores o revestimientos de suelos y escaleras interiores, las baldosas tendrán la clase de resbaladicidad exigida para los suelos en función de su localización según lo establecido en la sección SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas del documento básico Seguridad de utilización y accesibilidad del CTE. Se podrán incluir baldosas cerámicas como pavimentos exteriores drenantes para crear jardines de lluvia, biozanjas, cuencas de retención de aguas pluviales, etc. según lo indicado en la medida A│08 Hábitats en patios y jardines.

En el caso de incluir baldosas cerámicas en celosías exteriores para la protección solar de huecos de fachadas, se cumplirá lo indicado en la medida A│05 Protección solar. Se podrán disponer baldosas cerámicas en celosías exteriores a modo de cortinas rompevientos para preservar la humedad de patios y jardines, según lo indicado en la medida A│08 Hábitats en patios y jardines.

En el caso de incluir baldosas cerámicas en revestimientos interiores, se cumplirá lo indicado en la sección SI 1 Propagación interior del documento básico Seguridad en caso de Incendio del CTE.

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se aportará una relación de elementos del edificio, y de la obra, en su caso, que se proponen ejecutar con baldosas cerámicas, y la forma de acreditar las características exigidas, que será mediante marcado CE y declaración de prestaciones pertinentes para el uso o usos declarados, así como declaración de fabricante/proveedor con informe de ensayos realizados sobre los productos que acrediten, según los casos establecidos en la medida, la clase de resbaladicidad (2), la clase de reacción al fuego, el índice de reflectancia solar (2), el efecto fotocatalítico(2) , las superficies bacterioestáticas (2) o las superficies bactericidas o viricidas(2).

En el caso de incluir baldosas cerámicas en revestimientos exteriores de fachadas ventiladas se aportará lo indicado en la medida A│02 Cubiertas y fachadas ventiladas. Si se incluyen baldosas cerámicas en celosías exteriores para la protección solar de huecos de fachadas, se aportará lo indicado en la medida A│05 Protección solar.

En el caso de incluir baldosas cerámicas con material reciclado se aportará lo indicado en la medida C1│04 Productos con materiales reciclados. Si se incluyen baldosas cerámicas reutilizadas se aportará lo indicado en la medida C1│05 Productos reutilizados.

En el proyecto se incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente.

El órgano proponente del contrato podrá determinar un mayor nivel de exigencia requiriendo además lo descrito a continuación.

Se cumplirán las siguientes condiciones (3):

  • Las baldosas cerámicas incluidas en revestimientos exteriores de fachadas, celosías, cubiertas, pavimentos y pavimentos, poseerán un elevado índice de reflectancia solar o albedo, de forma que almacenen menos radiación solar. En el caso de fachadas y celosías, se cumplirá esta condición en las orientaciones de mayor soleamiento (ver ficha A│05 Protección solar).
  • Las baldosas cerámicas incluidas en elementos del edificio (4), contendrán material reciclado según lo establecido en la medida C1│04 Productos con materiales reciclados.
  • Las baldosas cerámicas incluidas en elementos del edificio (4) serán reutilizadas, según lo establecido en la medida C1│05 Productos reutilizados.
  • Las baldosas cerámicas incluidas en elementos del edificio (4) contarán con recubrimientos que les confieran un efecto fotocatalítico, de eliminación de contaminantes.
  • Las baldosas cerámicas incluidas en elementos del edificio (4) contarán con superficies bacteriostáticas, que impiden la reproducción de las bacterias.

Las baldosas cerámicas incluidas en elementos del edificio (4) contarán con superficies bactericidas o viricidas, que eliminan las bacterias o virus.


(1) La cantidad de elementos del edificio se podrá determinar según las particularidades de éste.

(2) Las prestaciones específicas del producto se podrán determinar según su función final en el edificio.

(1) Las condiciones a cumplir se podrán determinar según el tipo de edificación y la ubicación del producto en el edificio.

(2) La cantidad de elementos del edificio se podrán determinar según el tipo de edificación.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas, comprobará la justificación de la medida en la documentación aportada en la fase de adjudicación. En particular, se revisará la relación de elementos del edificio que se propone ejecutar con baldosas cerámicas y la forma de acreditar, en su caso, la clase de resbaladicidad, la clase de reacción al fuego, el índice de reflectancia solar, el efecto fotocatalítico, las superficies bacterioestáticas así como las superficies bactericidas o viricidas.

En el caso de incluir baldosas cerámicas en revestimientos exteriores de fachadas ventiladas se revisará lo indicado en la medida A│02 Cubiertas y fachadas ventiladas. Si se incluyen baldosas cerámicas en celosías exteriores para la protección solar de huecos de fachadas, se revisará lo indicado en la medida A│05 Protección solar.

En el caso de incluir baldosas cerámicas con material reciclado se revisará lo indicado en la medida C1│04 Productos con materiales reciclados.Si se incluyen baldosas cerámicas reutilizadas procedentes de derribo se revisará lo indicado en la medida C1│05 Productos reutilizados.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que en el proyecto se incluye una relación de elementos del edificio que se prescribe ejecutar con baldosas cerámicas con declaración de fabricante/proveedor con informe de ensayos realizados sobre los productos que acrediten, en su caso, la clase de resbaladicidad, la clase de reacción al fuego, el índice de reflectancia solar, el efecto fotocatalítico, las superficies bacterioestáticas así como las superficies bactericidas o viricidas.

En el caso de incluir baldosas cerámicas en revestimientos exteriores de fachadas ventiladas se comprobará lo indicado en la medida A│02 Cubiertas y fachadas ventiladas. Si se incluyen baldosas cerámicas en celosías exteriores para la protección solar de huecos de fachadas, se comprobará lo indicado en la medida A│05 Protección solar.

En el caso de incluir baldosas cerámicas con material reciclado se comprobará lo indicado en la medida C1│04 Productos con materiales reciclados.Si se incluyen baldosas cerámicas reutilizadas procedentes de derribo se comprobará lo indicado en la medida C1│05 Productos reutilizados.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras controlarán que los elementos del edificio especificados en proyecto se han ejecutado con baldosas cerámicas.

Se verificará que el uso de baldosas cerámicas, está recogida en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras. En particular, en aquellos casos en que estén disponibles, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a:

  • Control de recepción de productos (impresos 2, Revestimientos para fachadas, Productos para pavimentos interiores y exteriores, Revestimientos de paredes interiores, Revestimientos de escaleras).
  • Control de ejecución (impresos 19 Cerramiento exterior, 24 Cubiertas planas, 27 Revestimientos de paramentos y techos, 29-30 Revestimientos de suelos).

También se comprobará en la documentación final de obra que las baldosas cerámicas cuentan, con marcado CE y declaración de prestaciones pertinentes para el uso o usos declarados, así como declaración de fabricante/proveedor con informe de ensayos realizados sobre los productos que acreditan,en su caso, la clase de resbaladicidad, la clase de reacción al fuego, el índice de reflectancia solar, el efecto fotocatalítico, las superficies bacterioestáticas así como las superficies bactericidas o viricidas.

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas"). 

En particular, en el caso de incluir baldosas cerámicas en revestimientos exteriores de fachadas ventiladas se comprobará lo indicado en la medida A│02 Cubiertas y fachadas ventiladas. Si se incluyen baldosas cerámicas en celosías exteriores para la protección solar de huecos de fachadas, se comprobará lo indicado en la medida A│05 Protección solar.

En el caso de incluir baldosas cerámicas con material reciclado se comprobará lo indicado en la medida C1│04 Productos con materiales reciclados.Si se incluyen baldosas cerámicas reutilizadas procedentes de derribo se comprobará lo indicado en la medida C1│05 Productos reutilizados.


Información complementaria

Normas de referencia
  • Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo. Consultar
  • Documento básico Seguridad de utilización y accesibilidad. Código Técnico de la Edificación. Consultar
  • Documento básico Seguridad en caso de Incendio. Código Técnico de la Edificación. Consultar
  • UNE-EN ISO 10545-1:2015. Baldosas cerámicas. Parte 1: Muestreo y criterios de aceptación. (ISO 10545-1:2014).
  • UNE-EN 14411:2016. Baldosas cerámicas. Definiciones, clasificación, características, evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones, y marcado.
  • UNE 138002:2017. Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia.
  • UNE-CEN/TR 13548:2007 IN. Reglas generales para el diseño y la instalación de baldosas cerámicas.

Información de interés
  • Instituto Valenciano de la Edificación. Guía de la baldosa cerámica (2019). Consultar
  • S. Cerro, R. Galindo, A. García, A. Monrós, J. Badenes, C. Gargori, G. Monrós. Fotocatalizadores de y en cerámica. Consultar
  • J.F. Noguera, A. Moreno, A. Gozalbo, M.J. Orts. Desarrollo de esmaltes cerámicos con propiedades bactericidas y fungicidas. Consultar
  • Ling Zan, WenjunFa, TianyouPeng, ZhenkuiGong. Efecto de la fotocatálisis del nanómetro TiO2 y la placa de cerámica recubierta de TiO2 sobre el virus de la hepatitis B. Consultar
  • Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). Cerámica para la arquitectura. Fundamentos. Consultar
  • Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). Cerámica para la arquitectura. Fachadas ventiladas y pavimentos técnicos. Consultar
  • Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). Revista Ceraspaña. Consultar

Asesoramiento
  • ITC, Instituto de Tecnología Cerámica. Consultar