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B1 — 08

PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS


Tipo de contrato*

Servicios

Suministros


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


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Objetivo

Fomentar un mayor uso de los vehículos eléctricos para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

En el ámbito de la Unión Europea una manera eficaz de promover los vehículos eléctricos en un futuro cercano es el establecimiento de requisitos para la electromovilidad, tales como el acondicionamiento de plazas de aparcamiento y la instalación de puntos de recarga en los edificios, lo cual posibilitará el ulterior desarrollo a coste reducido de esta instalación, tal como se establece en la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

En los edificios residenciales si la infraestructura ya está preparada para instalar puntos de recarga, se reducirán los costes de la instalación para los propietarios particulares y se asegurará el acceso de los usuarios de vehículos eléctricos a puntos de recarga.

Los puntos de recarga para vehículos eléctricos se regulan en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT-52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos del Reglamento electrotécnico para baja tensión. Dicha instrucción es de aplicación a los edificios de nueva construcción o sujetos a reformas importantes.

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.

La medida se establece para aparcamientos que estén ubicados dentro del edificio o sean adyacentes al edificio y, además, en el caso de reformas, para las que incluyan el aparcamiento o la infraestructura eléctrica del edificio. Se podrá decidir no exigir la medida cuando se cumpla al menos una de las siguientes condiciones:

  • Las canalizaciones necesarias dependan de microrredes aisladas de suministro eléctrico si ello provocara problemas importantes para el funcionamiento del sistema energético local y pusiera en peligro la estabilidad de la red local; o
  • En el caso de edificios sujetos a reformas importantes, el coste de las instalaciones de los puntos de recarga y las canalizaciones exceda del 7 % del coste total de la reforma del edificio, conforme se establece en la Directiva (UE) 2018/844.

Descripción

Edificios residenciales

En los edificios residenciales, de nueva construcción o sujetos a reformas importantes, con una o más plazas de aparcamiento, se instalarán canalizaciones (conductos para cables eléctricos) que permitan la instalación futura de puntos de recarga de vehículos eléctricos para cada plaza de aparcamiento.

 

Edificios no residenciales

En los edificios no residenciales,de nueva construcción o sujetos a reformas importantes, con más de 10 plazas de aparcamiento, se instalarán al menos:

  • Canalizaciones (conductos para cables eléctricos) que permitan la instalación futura de puntos de recarga de vehículos eléctricos para cada plaza de aparcamiento; y
  • Un punto de recarga para al menos una de cada diez plazas o fracción (1), en el sentido de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se especificará la cantidad total de plazas de aparcamiento propuesta, el número de puntos de recarga que se pretende instalar, en su caso, y la disposición de canalizaciones para cada una de las plazas de aparcamiento.

En el proyecto se incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente.

El órgano proponente del contrato podrá determinar un mayor nivel de exigencia aplicando como medida alternativa lo descrito a continuación.

 

Edificios residenciales y no residenciales

En los edificios de nueva construcción o sujetos a reformas importantes, con una o más plazas de aparcamiento, se instalarán, al menos:

  • Canalizaciones (conductos para cables eléctricos) que permitan la instalación futura de puntos de recarga de vehículos eléctricos en cada plaza de aparcamiento, y
  • Un punto de recarga para al menos una de cada cinco plazas o fracción (1), en el sentido de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

(1) La dotación mínima indicada es orientativa. Se podrá modificar al alza o a la baja según las características propias del edificio y el tipo de intervención, y siempre y cuando quede dentro de los límites establecidos en la normativa vigente de aplicación.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas comprobará que en la documentación entregada en la fase de adjudicación se especifica:

  • La cantidad total de plazas de plazas de aparcamiento propuesta.
  • El número de puntos de recarga que se pretende instalar; y
  • La disposición de canalizaciones en cada una de las plazas.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que en el aparcamiento se incorporan puntos de recarga, en su caso, y canalizaciones según lo establecido en la descripción de la medida y verificado en la fase de adjudicación, quedando las soluciones definidas en el proyecto con el detalle suficiente para su ejecución.

Se comprobará que la definición de las soluciones e instalaciones se recoge en los diferentes documentos del proyecto (memoria, planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto).

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que los puntos de recarga, en su caso, y las canalizaciones se han ejecutado según las especificaciones establecidas en proyecto.

Asimismo, se comprobará que las soluciones ejecutadas se recogen en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras. En particular, en aquellos casos en los que estén disponibles, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a:

  • Control de recepción de productos; y
  • Control de ejecución.

También se comprobará en el Libro de gestión de calidad de obra que los productos utilizados se han recepcionado según el procedimiento desarrollado en el Anexo I de la presente guía.  

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas"). 


Información complementaria

Normas de referencia
  • Borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Consultar
  • Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 "Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos", del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo. Consultar
  • Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014 relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos. Consultar
  • Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios. Consultar

Información de interés
  • Guía técnica de aplicación de la ITC-BT 52. Instalaciones con fines especiales: infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos. Consultar
  • Informe de Análisis de ciclo de vida. Comparativa ambiental entre diferentes alternativas de vehículos. Eléctrico, híbrido y combustión. Ihobe S.A. Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Gobierno Vasco. Enero 2020. Consultar