Visor de contenido web

A — 05

PROTECCIÓN SOLAR


Tipo de contrato*

Servicios


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Aminorar las ganancias pasivas de calor por radiación solar en los huecos de las fachadas para conseguir ahorrar en refrigeración durante el verano, permitiendo las ganancias de calor durante el invierno.

La sección HE 1 Condiciones para el control de la demanda energética del documento básico Ahorro de energía del CTE regula las características de los huecos exteriores del edificio con el fin de limitar las necesidades de energía primaria para alcanzar el bienestar térmico.

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

Los huecos situados en las orientaciones de mayor soleamiento dispondrán de protecciones solares que eviten el sobrecalentamiento del interior del edificio:

En huecos de fachadas con orientaciones sur, sureste y suroeste, donde el ángulo de inclinación solar aumenta durante el verano y se reduce durante el invierno, se colocarán protecciones solares tales como:

  • Voladizos de longitud adecuada para limitar el calentamiento en verano y permitirlo en invierno; en orientación Sur los voladizos pueden consistir en un plano horizontal macizo o con lamas paralelas a fachada y en orientaciones Sureste y Suroeste pueden consistir en un plano horizontal con lamas perpendiculares a fachada.
  • Toldos.
  • Sistemas de lamas horizontales móviles o fijas con el ángulo adecuado.
  • Contraventanas correderas o practicables; o persianas enrollables con guía fija o articulada (todas ellas con lamas fijas o graduables).

En huecos de fachadas con orientación este y oeste, donde el ángulo de inclinación solar es muy reducido durante todo el año, se colocarán protecciones solares tales como:

  • Toldos que permitan inclinaciones mayores a 45º para aprovechar el soleamiento durante la mañana en invierno y limitar su exceso en verano; en orientación oeste, si existe sobrecalentamiento la tela del toldo deberá ser transpirable.
  • Sistemas de lamas verticales móviles o fijas con el ángulo adecuado.
  • Planos frontales paralelos a fachada macizos o conjuntamente con lamas horizontales.
  • Contraventanas correderas o practicables; o persianas enrollables con guía fija o articulada (todas ellas con lamas fijas o graduables).

La eficacia del elemento de protección o de obstrucción solar sobre el hueco se determinará por el factor de sombra (Fs). Según se define en el DB HE Ahorro de energía del CTE, es la fracción de la radiación incidente en un hueco que no es bloqueada por la presencia de obstáculos de fachada, tales como retranqueos, voladizos, toldos, salientes laterales u otros. Un valor bajo de Fs indica una protección eficaz frente al flujo de calor, mientras que los valores altos se corresponden con protecciones solares inadecuadas o insuficientes.

Por otra parte, las soluciones utilizadas para bloquear la radiación solar deberán permitir aprovechar la radiación solar en los meses fríos. Para ello, los elementos tendrán las dimensiones adecuadas o se diseñarán de tal forma que permitan su utilización sólo cuando sea necesario.

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se especificará el tipo de protección solar prevista según las orientaciones y las condiciones del entorno del edificio, el FS y se justificará su eficacia en las distintas épocas del año.

En el proyecto se incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente. Se presentará un estudio de soleamiento en el que se justifique el diseño y dimensionamiento de las protecciones considerando el ángulo de incidencia solar en función de la latitud, y el acceso al sol que tenga cada emplazamiento, teniendo en cuenta la orientación de los huecos y los obstáculos que rodean al edificio.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas comprobará que en la documentación entregada en la fase de adjudicación se especifica el tipo de protección solar prevista según las orientaciones y las condiciones del entorno del edificio, el FS y su justificación para las distintas épocas del año.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que el proyecto incluye un apartado con la justificación de la solución de las protecciones solares incorporadas en los huecos del edificio, haciendo referencia a todos los detalles requeridos en la descripción de la medida y verificados en la fase de adjudicación, quedando las soluciones definidas en el proyecto con el detalle suficiente para su ejecución. En el caso de que se incorporen elementos fijos tales como voladizos o lamas fijas, se comprobará que se justifica su dimensionamiento y diseño considerando el ángulo de incidencia solar, en función de la latitud, y el acceso al sol que tenga cada emplazamiento, teniendo en cuenta la orientación de los huecos y los obstáculos naturales o construidos que rodean al edificio.

Se comprobará que la definición de las soluciones de protección solar se recoge en los diferentes documentos del proyecto (memoria, planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto) en los que se describan los elementos constructivos afectados, tales como huecos, persianas y cierres, etc.

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que los sistemas pasivos de protección solar se han ejecutado según las especificaciones establecidas en proyecto.

Asimismo, se comprobará que las soluciones de protección solar ejecutadas se recogen en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras en los que se describan los elementos de cubiertas y fachadas. En particular, en aquellos casos en los que estén disponibles,  se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a:

  • Control de recepción de productos.
  • Control de ejecución (impreso 21 Persianas y cierres y 22 Defensas exteriores, en su caso).

También se comprobará en el Libro de gestión de calidad de obra que los productos utilizados se han recepcionado según el  procedimiento desarrollado en el Anexo I de la presente guía.

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas").


Información complementaria

Normas de referencia
  • Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Consultar
  • Documento Básico HE Ahorro de Energía.
  • Documento de Apoyo DA DB-HE/1 Cálculo de parámetros característicos de la envolvente. Consultar

Información de interés
  • Guía de estrategias de diseño pasivo. Instituto Valenciano de la Edificación. Consultar
  • Manual de Protección Solar. Persianas, toldos y textiles. Asefave. Consultar
  • Passive House Guidelines. The International Passive House Association (iPHA). Consultar
  • Bioclimatic architecture. BUILD UP. The European portal for energy efficiency in buildings. Consultar