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Objetivo

El presente documento adopta un formato de guía con una clara vocación práctica de apoyo a los órganos de contratación y de gestión de los contratos administrativos de la Generalitat Valenciana, con el fin de que en estos se incorporen criterios medioambientales.

Los tipos de contratos para los que se ha desarrollado lo expuesto en la presente guía son, principalmente, los contratos de servicios de redacción de proyectos de obras de edificación y los contratos de obra. Sin embargo, cabe también su aplicación a los contratos de suministro o de concesión de obras.

La incorporación de los criterios medioambientales puede analizarse desde distintos ámbitos del proceso de licitación, tanto en la definición de las cláusulas administrativas particulares o de prescripciones técnicas que han de regir el diseño del proyecto, como en la ejecución de la obra; la selección de los medios y criterios para acreditar la solvencia de los licitadores; la definición de los criterios de adjudicación o como condiciones especiales de ejecución del contrato.

Por un lado, en la primera parte de la guía, se aborda la inclusión de características medioambientales en las distintas fases de la contratación administrativa, tanto desde el punto de vista de la preparación y adjudicación de los contratos como de los efectos, cumplimiento y extinción.

Por otro lado, en la segunda parte del documento, se desarrollan los citados criterios medioambientales a través de una serie de fichas de aplicación práctica; cada una de las fichas aborda una medida de carácter medioambiental e incluye su descripción concreta a modo de ejemplo para incorporar en los contratos.

Las medidas que se exponen en las fichas nacen con la intención de ir creciendo y ser actualizadas permanentemente, en función de distintas necesidades, como cambios normativos y jurisprudenciales, la aparición de nuevos requisitos, productos o sistemas en el mercado, etc.

En virtud de las particularidades del contrato a celebrar, será el órgano de contratación quien valore y justifique qué medidas de las expuestas en las fichas se incorporarán al contrato, y en qué fase del procedimiento de contratación es más adecuada su introducción. Coadyuvar en la decisión de incorporar aspectos ambientales y facilitar la decisión sobre el momento de su aplicación, es parte del objeto de las fichas.

Los objetivos generales que persiguen las medidas desarrolladas en la guía son:

  • Promover la adquisición por parte de la administración de la Generalitat de obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible catalizando un cambio de paradigma.
  • Apoyar con medidas concretas para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador garantizando, al mismo tiempo, un uso más racional y económico de los fondos públicos.
  • Promover la contratación de bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente.
  • Valorar la vida útil en la compra de productos y servicios, en detrimento de la obsolescencia programada.
  • Incorporar criterios de circularidad para lograr un uso eficiente de recursos.
  • Fomentar la inclusión de sistemas de calidad y gestión ambiental.