Visor de contenido web

B1 — 01

LIMITACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO


Tipo de contrato*

Servicios


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Reducir el consumo energético de los edificios existentes y satisfacerlo, en gran medida, mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables.

El Acuerdo de París de 2015 sobre el Cambio Climático, establece el objetivo de reducir las emisiones de la Unión Europea en al menos un 40 % para 2030 con respecto a los valores de 1990 e incrementar la cuota de energía procedente de fuentes renovables al menos hasta el 32 % del consumo final bruto de energía.

Asimismo, el Acuerdo del Consell de 2016, por el que se aprueba el Plan de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables y el autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat establece un objetivo de ahorro energético mínimo global del 25 % en 2025 y que el 25 % de los edificios existentes con consumo energético superior a 200.000 kWh/año mejoren su calificación energética antes del año 2025. Todo ello sobre el nivel base de referencia del consumo energético global del sector público de la Generalitat el año 2014.

La limitación del consumo energético de los edificios se regula en la sección HE 0 Limitación del consumo energético del documento básico Ahorro de energía del CTE.

En el caso de intervenciones en las que no sea obligatoria la aplicación del HE 0 se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

Intervenciones en edificios de uso residencial privado

El consumo de energía primaria no renovable y el consumo de energía primaria total de los espacios contenidos en el interior de la envolvente térmica del edificio o, en su caso, de la parte del edificio considerada, no superarán los valores límite obtenidos de las tablas3.1.a-HE0 y 3.2.a-HE0 del DB HE del CTE, respectivamente. Para controlar la demanda energética, la envolvente térmica del edificio cumplirá las condiciones establecidas para el caso de reformas en la sección HE 1 Condiciones para el control de la demanda energética.

Quedará prohibida la utilización de combustibles sólidos de origen fósil no renovable en las instalaciones térmicas que se reformen en los edificios existentes.

Intervenciones en edificios de usos distintos al residencial privado

El consumo de energía primaria no renovable y el consumo de energía primaria total de los espacios contenidos en el interior de la envolvente térmica del edificio o, en su caso, de la parte del edificio considerada, no superarán los valores límite obtenidos de las tablas 3.1.b - HE0 y 3.2.b-HE0 del DB HE del CTE, respectivamente. Para controlar la demanda energética, la envolvente térmica del edificio cumplirá las condiciones establecidas para el caso de reformas en la sección HE 1 Condiciones para el control de la demanda energética.

Quedará prohibida la utilización de combustibles sólidos de origen fósil no renovable en las instalaciones térmicas que se reformen en los edificios existentes.

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se incluirá el compromiso de reducir el consumo de energía primaria no renovable y el consumo de energía primaria total conforme a lo establecido en la descripción de la medida.

En el proyecto se incluirá el desarrollo de las actuaciones con el detalle suficiente.

Como alternativa a lo anterior, en el caso de intervenciones en las que no sea obligatoria la aplicación del HE 0 y el margen de intervención en la envolvente y/o en los sistemas esté limitado, el órgano proponente del contrato podrá requerir lo siguiente:

Se reducirá un 40 % (1) como mínimo tanto el consumo de energía primaria no renovable como el consumo de energía primaria total de los espacios contenidos en el interior de la envolvente térmica del edificio o, en su caso, de  la parte del edificio considerada con respecto al valor resultante de la certificación de la eficiencia energética (2) sobre la situación inicial del edificio o en la que se interviene.

Quedará prohibida la utilización de combustibles sólidos de origen fósil no renovable en las instalaciones térmicas que se reformen en los edificios existentes.

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se incluirán los porcentajes de reducción del consumo de energía primaria no renovable y del consumo de energía primaria total respecto a la situación inicial.

En el proyecto se incluirá el desarrollo de las actuaciones para alcanzar dichos porcentajes de reducción con el detalle suficiente.


(1) El porcentaje indicado es orientativo. Se podrá modificar al alza o a la baja según las características propias del edificio y el tipo de intervención.

(2) Como valor añadido a la certificación de la eficiencia energética (CEE) se podrá asignar mayor puntuación a la realización de una auditoría energética (AE) en la situación inicial del edificio o de la parte reformada. Así, se podrá valorar en orden de menor a mayor puntuación el empleo de las siguientes metodologías para justificar la reducción del consumo:

  • CEE inicial + CEE final
  • CEE inicial + AE inicial + CEE final
  • CEE inicial + AE inicial + CEE final + Informe razonado de la reducción de consumo de energía respecto a la situación inicial

Cabe recordar que la certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunitat Valenciana se regula por el Decreto 39/2015, de 2 de abril, del Consell.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano, al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas comprobará que en la documentación entregada en la fase de adjudicación se incluye el compromiso de reducir el consumo de energía y, en su caso, se especifican los porcentajes de reducción del consumo de energía primaria no renovable y del consumo de energía primaria total del edificio, junto a la metodología y herramientas a emplear para justificar la reducción del consumo de energía al cual se compromete.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que en el proyecto se justifica la reducción del consumo de energía primaria, según lo establecido en la descripción de la medida y verificado en la fase de adjudicación, conforme a las reglas y procedimientos pertinentes, establecidos en el Documento Básico HE Ahorro de Energía vigente.

Se comprobará que la justificación sobre las soluciones de limitación del consumo energético se recoge en los diferentes documentos del proyecto (memoria, planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto) en los que se describan las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación, ACS, control de la humedad, e iluminación en el caso de edificios no residenciales, y los elementos constructivos de la envolvente térmica del edificio afectados.

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que las instalaciones para atender los servicios de calefacción, refrigeración, ventilación, ACS, control de la humedad (y de iluminación en el caso de edificios no residenciales), así como los elementos constructivos de la envolvente térmica, se han ejecutado según las especificaciones establecidas en proyecto.

Asimismo, se comprobará que las soluciones ejecutadas se recogen en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras en los que se describan las instalaciones y la envolvente del edificio. En particular, en aquellos casos en los que estén disponibles, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a:

  • Control de recepción de productos.
  • Control de ejecución (impreso 19 Cerramiento exterior, 20 Carpintería exterior, 21 Persianas y cierres, 22 Defensas exteriores, 23 Tejados, 24 Cubiertas planas y 34 Instalación de ventilación); y
  • Pruebas de servicio, en su caso.

Respecto a los productos, equipos y materiales relacionados con la energía se comprobará que se suministran en condiciones de funcionamiento y que cumplen las exigencias mínimas en eficiencia energética establecidas por los reglamentos de ecodiseño, según lo establecido por el Real Decreto 187/2011.

Para ello, se solicitará la documentación correspondiente al marcado CE, y el etiquetado energético cuando sea pertinente, de acuerdo con las disposiciones que sean transposición de las directivas europeas que afecten a los productos suministrados o con la normativa que las sustituya (en el Anexo I de la presente guía se desarrolla el  procedimiento de recepción de productos).

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas").


Información complementaria

Normas de referencia
  • Orden PCI/86/2019, de 31 de enero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018, por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025). Consultar
  • Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2017, por el que se establece un marco para el etiquetado energético y se deroga la Directiva 2010/30/UE. Consultar
  • Acuerdo de 16 de diciembre de 2016, del Consell, por el que se aprueba el Plan de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables y el autoconsumo. Consultar
  • Decreto 39/2015, de 2 de abril, del Consell, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Consultar
  • Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Consultar
  • Real Decreto 1390/2011, de 14 de octubre, por el que se regula la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, mediante el etiquetado y una información normalizada. Consultar
  • Real Decreto 187/2011, de 18 de febrero, relativo al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía vigentes que les sean de aplicación. Consultar
  • Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Consultar
  • Documento Básico HE Ahorro de Energía. (Documentos de Apoyo). Consultar