Visor de contenido web

B1 — 06

INSTALACIONES TÉRMICAS


Tipo de contrato*

Servicios

Suministros


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Renovar las instalaciones térmicas de los edificios para que, siendo adecuadas a las necesidades de los usuarios, sean más eficientes energéticamente.

Las instalaciones térmicas incluyen las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y las de producción de agua caliente sanitaria.

Estas instalaciones se regulan en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida y en la B1⏐04, siempre que estén vinculadas al objeto del contrato y guarden proporción con el valor y los objetivos de éste.


Descripción

Renovación de las instalaciones térmicas en edificios existentes del sector terciario

Las actuaciones de mejora de la eficiencia de energética de las instalaciones térmicas deberán alcanzar una reducción mínima del 20% del consumo energético de dichas instalaciones respecto a la situación inicial, excepto en el caso de implantación de sistemas de control y regulación de equipos y/o instalaciones en el que el ahorro energético mínimo deberá ser del 10%.

Las actuaciones de mejora podrán consistir en las siguientes:

  • Sustitución de calderas de potencia térmica nominal total superior a 70 kW. Las nuevas calderas deberán ser de condensación. Además, en el caso de que la nueva caldera utilice como combustible gas natural o GLP deberá cumplir los siguientes requisitos de eficiencia energética:
  • En el caso de calderas de potencia térmica nominal entre 70 y 400 kW rendimiento a potencia útil nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70ºC, η ≥ 97 % sobre el PCI y rendimiento a carga parcial de 0,3Pn y a una temperatura de retorno del agua a la caldera de 30ºC, η ≥ 106 % sobre PCI.
  • En el caso de calderas de potencia térmica nominal mayor de 400 kW: rendimiento a potencia útil nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70ºC, η ≥ 95,2 sobre el PCI y rendimiento a carga parcial de 0,3Pn y a una temperatura de retorno del agua de la caldera de 30º C, η ≥ 99,6 sobre PCI.
  • Sustituciones en las que se instalen en un mismo edificio varias calderas cuya potencia térmica individual sea menor o igual a 70 kW, pero la instalación, en su conjunto, tenga una potencia térmica nominal total superior a 70 kW. En este caso, las calderas deberán ser calderas de condensación y en el caso de utilizar como combustible gas natural o GLP deberán tener cada una de ellas una eficiencia energética estacional en calefacción ƞs mayor o igual que 94% según Reglamento UE núm. 811/2013.
  • Sustitución de equipos para producción de calor y/o frío (bombas de calor y máquinas enfriadoras) con potencia térmica total superior a 12 kW por otros de alta clasificación energética. Los requisitos de eficiencia energética exigidos a los nuevos equipos que se instalen serán los siguientes:
  • Equipo aire-agua o agua-agua con potencia térmica nominal menor o igual a 70 kW, SEER/ESEER (según UNE-EN 14511) ≥ 4,1 y ƞs (zona cálida) ≥ 125 % según Reglamento UE núm. 811/2013.
  • Equipo aire-agua o agua-agua con potencia térmica nominal mayor a 70 kW, SEER/ESEER ≥ 4,1 y COP ≥ 3,1 en modo calefacción (según UNE-EN 14511).
  • Equipos Roof-Top, clase A en modo frío y calor, según condiciones Eurovent (Asociación de la industria europea para climatización de interiores-HVAC, la refrigeración de procesos y las tecnologías de la cadena de frío alimentario).
  • Equipos de volumen de refrigerante variable, tipo VRV, SCOP superior a 3,6 (o COP superior a 4) y un SEER superior a 6,4 (o EER superior a 4,3).
  • Las sustituciones en las que se instalen en un mismo edificio varios acondicionadores de aire cuya potencia térmica individual en modo refrigeración sea menor o igual a 12 kW, deberán tener cada uno de ellos, una clase mínima de eficiencia energética A++/A+ (refrigeración/ calefacción clima medio), según Reglamento 626/2011 de 4 de mayo de 2011, de la Comisión Europea.

El resto de equipos aire-aire deberán tener una clase mínima A en modo frío y calor.

  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización mediante la instalación de máquinas de absorción/adsorción que trabajen con calores residuales o renovables (solar, etc.).
  • Sustitución de equipos de bombeo de fluidos caloportadores de caudal constante por equipos de bombeo de caudal variable.
  • Mejora o sustitución de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire.
  • Sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperación de calor del aire de extracción.
  • Sistemas que combinen equipos convencionales con técnicas evaporativas: enfriamiento evaporativo, condensación evaporativa, pre-enfriamiento evaporativo del aire de condensación, enfriamiento evaporativo directo e indirecto previo a la recuperación de calor del aire de extracción, etc.
  • Mejora de los sistemas de climatización de piscinas cubiertas, incluido el calentamiento del agua del vaso de la piscina.
  • Incorporación de nuevas instalaciones de sistemas centralizados de calefacción y refrigeración urbana o de distrito o que den servicio a varios edificios, así como la reforma y ampliación de las existentes.
  • Mejora de los sistemas de control y regulación de las instalaciones térmicas, etc.

Siendo:

η: rendimiento a potencia útil nominal

ƞs: eficiencia energética estacional en calefacción

PCI: poder calorífico inferior

Pn: potencia útil nominal

SEER: factor de eficiencia energética estacional

ESEER: índice europeo de eficiencia energética estacional

COP: coeficiente de eficiencia energética en modo calefacción

EER: factor de eficiencia energética en modo refrigeración

SCOP: coeficiente de rendimiento estacional

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se especificarán las actuaciones propuestas para la mejora de las instalaciones térmicas y el porcentaje de reducción del consumo energético que se pretende alcanzar respecto a la situación inicial.

En el proyecto se indicarán las actuaciones de mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas con el desarrollo correspondiente, se justificará el porcentaje de reducción del consumo energético respecto a la situación inicial, y se aportará la información establecida en el RITE.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas comprobará que en la documentación entregada en la fase de adjudicación se especifican las actuaciones  propuestas para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y que se establece el porcentaje de reducción del consumo energético que se pretende alcanzar respecto a la situación inicial.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que se incorporan actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y que se establece y justifica el porcentaje de reducción del consumo energético respecto a la situación inicial, según lo establecido en la descripción de la medida y verificado en la fase de adjudicación, quedando las soluciones definidas en el proyecto con el detalle suficiente para su ejecución. Asimismo, se comprobará que se aporta la información según lo establecido en el RITE.

Se comprobará que la definición de las instalaciones térmicas se recoge en los diferentes documentos del proyecto (memoria, planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto).

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que las soluciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas se han ejecutado según las especificaciones establecidas en proyecto.

Asimismo, se comprobará que las soluciones ejecutadas se recogen en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras. En particular, en aquellos casos en los que estén disponibles, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a:

  • Control de recepción de productos.
  • Control de ejecución; y
  • Pruebas de servicio, en su caso.

Respecto a los productos, equipos y materiales relacionados con la energía se comprobará que se suministran en condiciones de funcionamiento y que cumplen las exigencias mínimas en eficiencia energética establecidas por los reglamentos de ecodiseño, según lo establecido por el Real Decreto 187/2011.

Para ello, se solicitará la documentación correspondiente al marcado CE, y el etiquetado energético cuando sea pertinente, de acuerdo con las disposiciones que sean transposición de las directivas europeas que afecten a los productos suministrados o con la normativa que las sustituya.(en el Anexo I de la presente guía se desarrolla el  procedimiento de recepción de productos).

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas").


Información complementaria

Normas de referencia
  • Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Consultar
  • Documento Básico HE Ahorro de Energía. Documentos de apoyo. Consultar
  • Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Consultar
  • Reglamento Delegado (UE) n.º 811/2013 de la Comisión, de 18 de febrero de 2013, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al etiquetado energético de aparatos de calefacción, calefactores combinados, equipos combinados de aparato de calefacción, control de temperatura y dispositivo solar y equipos combinados de calefactor combinado, control de temperatura y dispositivo solar. Consultar
  • Reglamento Delegado (UE) n.º 626/2011 de la Comisión, de 4 de mayo de 2011, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. Consultar

Información de interés
  • Registro de documentos reconocidos con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias del RITE. Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Consultar
  • Programa de ahorro y eficiencia energética en edificios del sector terciario 2019. Consultar
  • Atecyr. Documentos técnicos de instalaciones en la edificación. Consultar