Visor de contenido web

A—08

HÁBITATS EN PATIOS Y JARDINES


Tipo de contrato*

Servicios


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Fomentar la valoración consciente del medioambiente creando hábitats naturales junto a los edificios, o en su interior, para beneficiar la vida silvestre y a las personas. Se trata de potenciar la presencia y conservación de los recursos naturales con el fin de que los usuarios de los edificios conecten con el mundo natural.

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

Los edificios incorporarán hábitats naturales en sus proximidades o en su interior: zonas ajardinadas, arboledas, patios con vegetación... El diseño y la selección de materiales y especies vegetales incorporados deberá ser acorde con la finalidad prevista y no dañar el medioambiente. Algunas de las finalidades a perseguir por los hábitats a incorporar en el proyecto serán:

  • Respecto a la vida silvestre: captar el agua de escorrentía, crear lugares para que aniden las aves, mejorar el terreno con árboles y flores, proteger el ciclo de vida de las mariposas, etc.
  • Respecto a las personas: crear espacios tranquilos y áreas con sombra,de calidad y en armonía para el disfrute de las personas,donde realizar actividades al aire libre,  posibilitar la contemplación de aves y mariposas autóctonas, bloquear parte del ruido proveniente de la calle, crear senderos accesibles para poder visitar y explorar el lugar, etc.

Para beneficiar el medioambiente y tener un impacto duradero en la sociedad, los hábitats deberán ser lo suficientemente significativos en cuanto al tamaño y el alcance. Como mínimo, deberán tener una superficie igual a 100 m2. Podrán adoptarse los siguientes tipos de hábitats:

  • Áreas donde predominan árboles grandes, pero también incluyen muchas otras plantas. Cada capa proporciona una gran variedad de alimentos, refugios y espacios para animales.
  • Áreas con vegetación alta y flores silvestres. Proporcionan una cubierta densa para las aves que anidan en el suelo y para los animales que viven en madrigueras, y espacio para insectos.
  • Zonas con agua, suelo saturado y plantas adaptadas a las condiciones húmedas.
  • Otros: tales como proyectos o creación de jardines orientados a:
    • La restauración del hábitat autóctono.
    • El fomento de polinizadores, como abejas o mariposas.
    • El asentamiento de especies de fauna de interés, beneficiosa o amenazada (como por ejemplo, cajas nido para pequeñas aves como vencejos o aviones, rapaces, etc.).
    • La mejora de la calidad del agua.
    • Otras temáticas no relacionadas con la vida silvestre, como son la huerta, el jardín sensorial o el jardín de hierbas.

Según el clima y otras características del entorno, podrán incorporar jardines de lluvia, xerojardinería, biozanjas, superficies permeables, mulching, cuencas de retención de aguas pluviales, setos vivos, cortinas rompevientos, etc.

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se especificará el tipo de proyecto de hábitat natural elegido, y se justificará su eficacia para la finalidad perseguida, según las condiciones del lugar, el entorno y el diseño del edificio.

En el proyecto se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente. El proyecto incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior, las especies naturales elegidas y los requerimientos necesarios para su mantenimiento.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas comprobará que en la documentación entregada en la fase de adjudicación se especifica el tipo de hábitat previsto, sus dimensiones y superficie, todo ello justificado según las condiciones del lugar, el entorno y el diseño del edificio.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que se incorporan hábitats en patios o en jardines, según lo establecido en la descripción de la medida y verificado en la fase de adjudicación, quedando las soluciones definidas en el proyecto con el detalle suficiente para su ejecución.

Se comprobará que el proyecto incluye un apartado con la justificación de la solución adoptada, haciendo referencia a todo lo expuesto en la descripción de la medida y, en particular, a su mantenimiento.

Se comprobará que la definición del tipo de proyecto se recoge en los diferentes documentos del proyecto (memoria, planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto).

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que los hábitats naturales se han ejecutado según las especificaciones establecidas en proyecto.

Asimismo, se comprobará que las soluciones de patios y jardines ejecutadas se recogen en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras. En particular, en aquellos casos en los que estén disponibles, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a:

  • Control de recepción de productos.
  • Control de ejecución; y
  • Pruebas de servicio, en su caso.

También se comprobará en el Libro de gestión de calidad de obra que los productos utilizados se han recepcionado según el  procedimiento desarrollado en el Anexo I de la presente guía.

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas").


Información complementaria

Normas de referencia
  • Orden PCI/86/2019, de 31 de enero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018, por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025). Consultar

Información de interés
  • Guía de diseño urbano en zonas mediterráneas para mitigar el efecto isla de calor. Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; IVE. 1ª Edición, septiembre 2018.
  • Guía de proyectos para el hábitat en el patio de la escuela. Servicio de pesca y vida silvestre de Estados Unidos. Consultar