Visor de contenido web

C4—02

Gestión ambiental de las empresas


Tipo de contrato*

Obras 

Concesión de obras 


Fase del procedimiento**

Solvencia técnica


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Integración de medidas medioambientales en la gestión de la empresa constructora y las empresas subcontratadas, en su caso. 

La solvencia técnica de los empresarios se regula en el Capítulo III Capacidad y solvencia del empresario, Sección 1ª Aptitud para contratar con el sector público, Subsección 3ª Solvencia, de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Se podrá adoptar un mayor nivel de exigencia aplicando además lo desarrollado en la descripción de la medida de la presente Ficha. 


Descripción

La empresa constructora y las empresas subcontratadas deberán contar con una memoria de sostenibilidad. 

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se presentará la memoria de sostenibilidad. 

Se podrá determinar un mayor nivel de exigencia en la medida, como se describe a continuación. 

En función del importe del contrato o de complejidad y envergadura de la obra la empresa constructora deberá tener implantado un sistema de gestión ambiental, que podrá ser: 

  • Sistema de gestión ambiental según lo establecido en la norma UNE-EN ISO 14001:2015. El sistema de gestión ambiental debe haber sido validada por un verificador independiente y acreditado. 

  • Esquema de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) según lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo. El esquema de gestión y auditoría ambiental EMAS está basado en la norma ISO 14001 y además contiene requisitos propios que le convierten en un modelo de excelencia para la gestión ambiental. La implantación de EMAS debe haber sido validada por un verificador independiente y acreditado. 

 

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se presentará la Certificación ISO 14001 sistemas de gestión ambiental o la Certificación EMAS sistemas de gestión ambiental. 


(1) Para elaborar la memoria de sostenibilidad se podrán seguir las indicaciones establecidas en la Guía para el desarrollo de memorias de sostenibilidad en la construcción. Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (para más información, ver apartado "información de interés"). 


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas, comprobará la justificación de la medida en la documentación aportada en la fase de adjudicación. En particular se revisará que la empresa constructora y las empresas subcontratadas disponen de una memoria de sostenibilidad o, en su caso, que la empresa constructora dispone de la Certificación ISO 14001 sistemas de gestión ambiental o la Certificación EMAS sistemas de gestión ambiental. 


En fase de proyecto


En fase de ejecución de la obra


Información complementaria

Normas de referencia
  • Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) no 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión. Consultar
  • Norma UNE-EN ISO 14001:2015 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. (ISO 14001:2015).

Información de interés
  • Guía para el desarrollo de memorias de sostenibilidad en la construcción. Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC). Generalitat Valenciana. 2020. Consultar
  • Certificación ISO 14001 sistemas de gestión ambiental. Consultar
  • Certificación EMAS. Más allá de ISO 14001. Consultar