Visor de contenido web

C1 — 08

MADERA


Tipo de contrato*

Servicios

Obras

Concesión de obras 

Suministros


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación

Condición especial de ejecución


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Fomentar el uso de madera o derivados de madera por ser un material natural, renovable y reciclable cuyo procesado requiere muy poco consumo energético comparado con el de otros materiales de construcción.

La introducción en el mercado de los productos de construcción se regula en el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción.

El uso de madera en la estructura de los edificios se regula en el documento básico Seguridad estructural Madera, conjuntamente con el documento básico Seguridad estructural del CTE.

Asimismo se regula en el Anejo Resistencia al fuego de las estructuras de madera del documento básico Seguridad en caso de incendio del CTE.

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

Se empleará madera o derivados de la madera en uno o varios de los siguientes elementos del edificio(1):

  • Revestimientos interiores de paramentos verticales y horizontales (tableros de fibras de madera, tableros de fibras orientadas OSB, tarima de madera maciza, tarima de madera multicapa, etc.).
  • Revestimientos exteriores de fachadas, cubiertas y suelos (paneles de madera en fachadas ventiladas, tableros de partículas o aglomerados, tableros de fibras de madera, tableros de fibras orientadas OSB, tarima de madera maciza, etc.).
  • Aislante térmico de fachadas y cubiertas (tableros de fibras de madera, tableros de fibras orientadas OSB, tableros ligeros de madera triturada o reciclada, tableros de partículas o aglomerados, celulosa proyectada, corcho proyectado, etc.).
  • Elementos estructurales del edificio (tableros estructurales de madera, vigas de madera aserrada, madera laminada encolada, madera contralaminada, etc.).

Si la especie botánica de la madera no es durable (ver apartado información de interés de esta ficha), los elementos de madera contarán con los tratamientos adecuados para la protección frente a la biodegradación por hongos e insectos xilófagos. Estos tratamientos están vinculados también a las clases de uso definidas en la norma UNE-EN: 335:2013 y en el Documento Básico Seguridad estructural Madera del CTE, que atienden a la disposición de la madera en el inmueble y a la humedad que puede experimentar. Estos tratamientos podrán ser superficiales (clase de uso 1), mediante barnices o lasures con biocidas aplicados por pincelado o pulverización, o mediante tratamiento en profundidad en autoclave con productos de sales de cobre o con productos orgánicos (clases de uso 3.1, 3.2 y 4). También podrá usarse madera modificada celularmente (madera acetilada, furfurilada, termotratada, etc.).

Los revestimientos de madera de techos, paredes y suelos cumplirán las condiciones de reacción al fuego establecidos en la sección Propagación interior del documento básico Seguridad en caso de incendio del CTE.

Los revestimientos de las fachadas o de las superficies interiores de las cámaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, así como los revestimientos o acabados exteriores de cubiertas cumplirán las condiciones de reacción al fuego que se establecen en la sección Propagación exterior del documento básico Seguridad en caso de incendio del CTE.

La estructura de madera cumplirá las condiciones establecidas en la sección Resistencia al fuego de la estructura del documento básico Seguridad en caso de incendio del CTE. 

Además, se cumplirá la medida C1│02 Control de la adquisición de madera de origen legal de esta guía. En el caso de incluir revestimientos de madera se cumplirá la medida C1│03 Madera de gestión sostenible. Si se emplea madera o corcho en revestimientos para suelos, se cumplirá la medida C1│07 Limitación de sustancias nocivas o peligrosas. 

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se aportará una relación de elementos del edificio, y de la obra, en su caso, que se proponen ejecutar con madera y la forma de acreditar las características exigidas, que será  mediante declaración de fabricante/proveedor con informe de ensayos realizados sobre los productos. Estos ensayos deberán acreditar la especie botánica de la madera, su densidad, su clase resistente (mediante ensayos destructivos o no destructivos, por ejemplo, ensayo de ultrasonidos) y su contenido en humedad, así como el tratamiento frente a la biodegradación y las condiciones de reacción al fuego indicadas en la descripción de la medida. También se incorporará lo indicado en la medida C1│02 Control de la adquisición de madera de origen legal de esta guía. En el caso de incluir revestimientos de madera se aportará lo indicado en la medida C1│03 Madera de gestión sostenible. Si se emplea madera o corcho en revestimientos para suelos, se aportará lo indicado en la medida C1│07 Limitación de sustancias nocivas o peligrosas. 

En el proyecto se incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente. 


(1) La cantidad de elementos del edificio se podrá determinar según las particularidades de éste


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas, comprobará la justificación de la medida en la documentación aportada en la fase de adjudicación. En particular, se revisará la relación de elementos del edificio que se propone ejecutar con madera o derivados de la madera y la forma de acreditar las características exigidas, en particular, la especie botánica de la madera, su densidad, su clase resistente, su contenido en humedad, el tratamiento frente a la biodegradación y las condiciones de reacción al fuego indicadas en la descripción de la medida, así como su origen legal.

En el caso de incluir revestimientos de madera se revisará lo indicado en la medida C1│03 Madera de gestión sostenible. En el caso de emplear madera o corcho en revestimientos para suelos, se revisará lo indicado en la medida C1│07 Limitación de sustancias nocivas o peligrosas


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que en el proyecto se incluye una relación de elementos del edificio que se prescribe ejecutar con madera o derivados de la madera con declaración de fabricante/proveedor con informe de ensayos realizados sobre los productos que, acrediten las características exigidas, en particular la especie botánica de la madera, su densidad, su clase resistente, su contenido en humedad, el tratamiento frente a la biodegradación y las condiciones de reacción al fuego indicadas en la descripción de la medida, así como su origen legal.

En el caso de incluir revestimientos de madera se comprobará lo indicado en la medida C1│03 Madera de gestión sostenible. En el caso de emplear madera o corcho en revestimientos para suelos, se comprobará lo indicado en la medida C1│07 Limitación de sustancias nocivas o peligrosas.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.

Además la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras controlarán que los elementos del edificio especificados en proyecto se han ejecutado con madera o derivados de la madera.

Se verificará que el uso de madera o derivados de la madera, está recogida en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras. En particular, en aquellos casos en que estén disponibles, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a:

  • Control de recepción de productos (impresos 2 Aislantes térmicos y acústicos, Revestimientos para fachadas, Productos para pavimentos interiores y exteriores).
  • Control de ejecución (impresos 18 Vigas y forjados,  19 Cerramiento exterior, 24 Cubiertas planas, 27 Revestimientos de paramentos y techos, 29-30 Revestimientos de suelos).

También se comprobará en la documentación final de obra que los productos de madera o derivados de la madera cuentan con marcado CE y declaración de prestaciones pertinentes para el uso o usos declarados, así como declaración de fabricante/proveedor con informe de ensayos realizados sobre los productos que acreditan las características exigidas, en particular la especie botánica de la madera, su densidad, su clase resistente, su contenido en humedad, el tratamiento frente a la biodegradación, las condiciones de reacción al fuego, así como su origen legal.

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas"). 

En particular, se comprobará lo indicado en la medida C1│02 Control de la adquisición de madera de origen legal.

En el caso de incluir revestimientos de madera se comprobará lo indicado en la medida C1│03 Madera de gestión sostenible. En el caso de emplear madera o corcho en revestimientos para suelos, se comprobará lo indicado en la medida C1│07 Limitación de sustancias nocivas o peligrosas.


Información complementaria

Normas de referencia
  • Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo. Consultar
  • Documento Básico SE Seguridad estructural. Código Técnico de la Edificación. Consultar
  • Documento Básico SE-M Seguridad estructural Madera. Código Técnico de la Edificación Consultar
  • Anejo Resistencia al fuego de las estructuras de madera. Documento Básico SE Seguridad estructural. Código Técnico de la Edificación Consultar
  • UNE-EN 13170:2002. Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Productos manufacturados de corcho expandido (ICB). Especificación
  • UNE-EN 13171:2013+A1:2015. Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Productos manufacturados de fibra de madera (WF). Especificación.
  • UNE-EN 1912:2012. Madera estructural. Clases resistentes. Asignación de calidades visuales y especies.
  • UNE-EN 16351:2016. Estructuras de madera. Madera contralaminada. Requisitos.
  • UNE-EN 408:2011+A1:2012. Estructuras de madera. Madera aserrada y madera laminada encolada para uso estructural. Determinación de algunas propiedades físicas y mecánicas.
  • UNE-EN 14279:2007+A1:2009. Madera microlaminada (LVL). Definiciones, clasificación y especificaciones.
  • UNE-ENV 12872:2001. Tableros derivados de la madera. Guía para la utilización de los tableros estructurales en forjados, muros y cubiertas.
  • UNE-EN 13986:2006+A1:2015. Tableros derivados de la madera para utilización en la construcción. Características, evaluación de la conformidad y marcado.
  • UNE-EN 622-1:2004. Tableros de fibras. Especificaciones. Parte 1: Requisitos generales
  • UNE-EN 300:2007. Tableros de virutas orientadas (OSB). Definiciones, clasificación y especificaciones.
  • UNE-EN 636:2012+A1:2015. Tableros contrachapados. Especificaciones
  • UNE-EN 13353:2009+A1:2011. Tableros de madera maciza (SWP). Requisitos.
  • UNE 56810:2013 Suelos de madera. Colocación. Especificaciones.
  • UNE 56823:2008. Suelos entarimados de madera al exterior. Colocación. Especificaciones.
  • UNE-EN 335:2013. Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Clases de uso: definiciones, aplicación a la madera maciza y a los productos derivados de la madera.
  • UNE-EN 16755:2018. Durabilidad de las prestaciones de reacción al fuego. Clasificación de los productos derivados de la madera ignifugados para su utilización en interior y exterior.

Información de interés
  • Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). Nuevas exigencias para las propiedades térmicas de los productos y materiales de construcción. Consultar
  • Asociación nacional de fabricantes de tableros (Anfta). El sector de la madera y el cambio climático. Consultar
  • Especies durables más utilizadas en España. Consultar
  • MADEREA. Clases de uso de la madera: La importancia de saber dónde se va a colocar. Consultar
  • Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). Patologías de la madera y su tratamiento. Consultar
  • Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). La madera y el fuego se llevan mejor de lo que muchos creen. Consultar
  • Miguel Ángel Abián Pérez y Guillem Segura Orenga. 2016. Evaluación del estado estructural de la madera después de incendios mediante técnicas no destructivas [Assessment of fire-damaged structural timber by non-destructive testing]. En Proceedings of the IV Fire Engineering Conference (Valencia, Spain). 4 p.
  • INNOVADORES by Inndux. Madera y fuego: larga historia de malentendidos. Consultar
  • MADEREA. Madera y fuego. Consultar
  • MADEREA. Reacción al fuego de la madera. Consultar
  • Miguel Ángel Abián Pérez et al. Guías técnicas de madera en construcción. Revestimientos de exterior e interior de madera. Consultar
  • Miguel Ángel Abián Pérez et al. Guías técnicas de madera en construcción. Guía de pavimentos de madera para interior. Consultar
  • Miguel Ángel Abián Pérez et al. Guías técnicas de madera en construcción. Especies de madera. Consultar
  • Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera y Corcho (AITIM). Madera contralaminada. Propiedades. Consultar
  • Asociación nacional de fabricantes de tableros (Anfta). Tableros de madera en la construcción. Consultar
  • Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera y Corcho (AITIM). Especies de madera: propiedades, aplicaciones, etc. Consultar
  • Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera y Corcho (AITIM). Pliegos de Condiciones Técnicas de productos de madera Consultar

Asesoramiento
  • AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines. Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera. Consultar