Visor de contenido web

A—09

ESPECIES VEGETALES EFICIENTES


Tipo de contrato*

Servicios


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Reducir el consumo de agua durante la fase de mantenimiento de las zonas verdes.

Las especies vegetales invasoras se regulan en el Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana, modificado por el Decreto 14/2013, de 18 de enero, del Consell y la Orden 10/2014, de 26 de mayo, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se modifican los anexos del Decreto 213/2009, y se regulan las condiciones de tenencia de especies animales exóticas invasoras.

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

La máxima superficie posible de las zonas verdes del edificio se ajardinará con especies vegetales eficientes para el ahorro de agua según las condiciones de cultivo locales tales como acidez del suelo, promedio de lluvia, rango de temperaturas a lo largo del año, etc. Además las especies vegetales eficientes no serán invasoras. En el Anexo II de la presente guía se especifican especies de bajo requerimiento hídrico y no invasoras para la Comunitat Valenciana.

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se aportará una lista de todas las especies vegetales eficientes para el ahorro de agua y no invasoras que se propone incorporar, especificando la superficie total de zonas verdes (en m2), y la superficie de zonas verdes con especies vegetales eficientes para el ahorro de agua en relación a la superficie total de zonas verdes (en %).

En el proyecto se incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas comprobará la justificación de la medida en la documentación aportada en la fase de adjudicación. En particular se revisarán las especies vegetales eficientes para el ahorro de agua y no invasoras que se propone incorporar, así como la superficie total de zonas verdes (en m2), y la superficie de zonas verdes con especies vegetales eficientes para el ahorro de agua y no invasoras en relación a la superficie total de zonas verdes (en %).


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que en el proyecto se prescribe la incorporación de zonas verdes con especies de plantas adecuadas según lo establecido en la descripción de la medida y verificado en la fase de adjudicación, quedando las especies vegetales eficientes para el ahorro de agua y no invasoras, así como la superficie ocupada por estas, suficientemente definidas en el proyecto.

En el caso de incorporar otras especies distintas a las incluidas en el Anexo II de la presente guía, se justificará que son eficientes para el ahorro de agua y no invasoras mediante referencias a documentos públicos.

Se comprobará el porcentaje prescrito de zonas verdes con especies vegetales eficientes para el ahorro de agua y no invasoras en los diferentes documentos del proyecto en los que consten las partidas correspondientes (memoria, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto).

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

Se comprobará que el porcentaje de zonas verdes ejecutado con especies de plantas eficientes para el ahorro de agua y no invasoras se ha realizado según las especificaciones establecidas en proyecto.

Se verificará que la solución de la superficie de zonas verdes con especies de plantas eficientes para el ahorro de agua, está recogida en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras en los que se desarrolle la urbanización de la parcela. En particular, en aquellos casos en que estén disponibles, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a:

  • Control de recepción de productos; y
  • Control de ejecución.

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas").


Información complementaria

Normas de referencia
  • Orden PCI/86/2019, de 31 de enero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018, por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025). Consultar
  • Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. Consultar

Información de interés
  • Jardinería mediterránea III. Catálogo de plantas. Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Consultar
  • Árboles autóctonos de la península ibérica con ficha de propiedades. Consultar
  • Publicación del FUNDEM (Fundación Enrique Montoliu) con fichas de especies autóctonas de la Comunitat Valenciana. Consultar
  • Guía de diseño urbano en zonas mediterráneas para mitigar el efecto isla de calor. Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; IVE. 1ª Edición, septiembre 2018. Consultar