Visor de contenido web

C1 — 06

ENVASES REUTILIZABLES, RECICLADOS Y PRODUCTOS A GRANEL


Tipo de contrato*

Servicios

Obras

Concesión de obras

Suministros


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación

Condición especial de ejecución


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Reducir la producción de residuos de envases de los productos de construcción y fomentar la reutilización de los envases y embalajes, el reciclado y demás formas de valorización, para evitar o reducir su eliminación.

La introducción en el mercado de los productos de construcción se regula en el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción.

La producción y gestión de los residuos de construcción y demolición está regulada por el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero.

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

Se deberán llevar a cabo las siguientes prácticas:

  • Los proveedores de los productos de construcción deberán recoger, para su reutilización o reciclaje(1), los envases o embalajes de papel, cartón, plástico o madera, aptos para ser valorizados, con el que sea suministrado el producto; hasta su recogida por los proveedores, los envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas se separarán del resto de residuos; los palés de madera para el transporte de materiales a la obra y su movimiento dentro de ella, se devolverán al proveedor de materiales para asegurar su reutilización, o bien se reutilizarán en la propia obra como tarimas o tableros auxiliares (en el caso de palés en muy mal estado, al igual que aquellos que no admitan devolución por el proveedor se entregarán a un gestor de residuos para su valorización).
  • Los productos en elementos del edificio que representen al menos el 20 % (2) del presupuesto de ejecución material (PEM) se suministrarán en envases de papel, cartón, plástico o madera con contenido de material reciclado.
  • Los hormigones serán preparados en central* y suministrados mediante camiones hormigonera, y los morteros serán suministrados en forma premezclada en seco mediante silos transportados directamente a la obra y rellenados periódicamente, si es necesario, mediante camiones cisterna. (3)

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se aportará la siguiente información:

  • Especificación de que los proveedores de productos de construcción recogerán, para su reutilización o reciclaje, cualquier envase o embalaje con el que sea suministrado el producto y que hasta su recogida por los proveedores, los envases de residuos peligrosos se separarán del resto de residuos.
  • Especificación de que los palés de madera se devolverán a los proveedores para su reutilización, o bien se reutilizarán en la propia obra;si no admiten devolución o están deteriorados, se gestionarán como residuo.

Una relación de elementos del edificio que se propone ejecutar con productos suministrados en envases con contenido de material reciclado, cuantificando la contribución proporcional de estos elementos respecto al valor total del PEM.

  • Especificación de que los hormigones y morteros serán preparados en central.

En el proyecto se incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente.


(1) Si el proveedor de productos dispone de condiciones logísticas para la reutilización o reciclaje.

(2) Este porcentaje es orientativo, pudiendo ser modificado.

(3) Según la Instrucción de Hormigón Estructural EHE, el hormigón estructural preparado se fabricará en una central que no pertenezca a las instalaciones propias de la obra y que esté inscrita en el Registro Industrial según el Título 4º de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y el Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas, comprobará la justificación de la medida en la documentación aportada en la fase de adjudicación. En particular, se revisará la inclusión de lo siguiente:

  • La especificación de que los proveedores de productos de construcción recogerán, para su reutilización o reciclaje, cualquier envase o embalaje con el que sea suministrado el producto hasta su recogida por los proveedores, y que los envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas se separarán del resto de residuos hasta su recogida por los proveedores.
  • La especificación de que los palés de madera se devolverán a los proveedores para su reutilización, se reutilizarán en la propia obra o, en el caso de deterioro o de que no se admita su devolución, serán gestionados como un residuo.
  • La relación de elementos del edificio que se propone ejecutar con productos suministrados en envases con contenido de material reciclado, así como la cuantificación de la contribución proporcional de estos elementos respecto al valor total del PEM.
  • La especificación de que los hormigones y los morteros serán preparados en central.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que en el proyecto  se incluye lo siguiente, según lo establecido en la descripción de la medida y verificado en la fase de adjudicación: 

  • La prescripción de la aportación de documento acreditativo según el cual los proveedores de productos de construcción recogerán, para su reutilización o reciclaje, cualquier envase o embalaje con el que sea suministrado el producto y los palés de madera se devolverán a los proveedores para su reutilización, se reutilizarán en la propia obra o, en el caso de deterioro o de que no se admita su devolución, también serán gestionados como un residuo.
  • La prescripción de que los envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas se separarán del resto de residuos hasta su recogida por los proveedores.
  • Una relación de elementos del edificio que se propone ejecutar con productos suministrados en envases con contenido de material reciclado, así como la cuantificación de la contribución proporcional de estos elementos respecto al valor total del PEM.
  • Una relación de elementos que se propone ejecutar con productos suministrados en envases con contenido de material reciclado, cuantificando la contribución proporcional de estos elementos respecto al valor total del PEM.
  • La prescripción de que los hormigones y los morteros serán preparados en central.

Se comprobará la inclusión de las condiciones mencionadas anteriormente en los diferentes documentos del proyecto (memoria, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto) en los que consten las partidas correspondientes.

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que se ha efectuado la recogida de envases o embalaje por los proveedores de productos de construcción, la separación del resto de residuos de los envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas hasta su recogida por los proveedores, la reutilización de los palés de obra, así como que los elementos del edificio que se especifiquen se han ejecutado con productos suministrados en envases con material reciclado, y que los hormigones y morteros ha sido suministrados preparados en central según las especificaciones establecidas en proyecto.

Se verificará que el uso de hormigones y morteros preparados está recogido en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras. En particular, en aquellos casos en que estén disponibles, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a:

  • Control de recepción de productos (impreso 3 Productos para pavimentos interiores y exteriores, impreso 4 Morteros de albañilería, impreso 6 Control documental y experimental del hormigón según EHE-08, impreso 7 Control al 100% de la resistencia, impreso 8 Control indirecto de la resistencia, impreso 9 Decisiones derivadas del control de la resistencia del hormigón ).
  • Control de ejecución (impresos 14, 15, 16, 17 y 18: cimentación superficial, profunda, muros de sótano, muros y pilares in situ, vigas y forjados, impresos 16, 19 y 25: Estructura de fábrica, cerramiento exterior, tabiquería).

También se comprobará en el Libro de gestión de calidad de obra que los hormigones y morteros preparados se han recepcionado según el procedimiento desarrollado en el Anexo I de la presente guía. 

También se comprobará en la documentación final de obra que se aporta:

  • Un certificado suscrito por los suministradores de productos de construcción en el que conste que han recogidopara su reutilización o reciclaje, cualquier envase o embalaje.
  • Un certificado suscrito por el director de ejecución de la obra en el que conste que los residuos de los envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas se han separado del resto de residuos hasta su recogida por los proveedores.
  • Un certificado suscrito por el director de ejecución de la obra en el que conste que los palés de madera se han devuelto a los proveedores para su reutilización, se han reutilizado en la propia obra o se han gestionado como residuos por un gestor autorizado.
  • Un certificado suscrito por el director de ejecución de la obra en el que conste que los elementos propuestos en proyecto se han ejecutado con productos suministrados en envases con contenido de material reciclado.
  • Una declaración del suministrador del producto en la que conste que los hormigones y los morteros han sido preparados en central.

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas"). 


Información complementaria

Normas de referencia
  • Orden PCI/86/2019, de 31 de enero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018, por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025). Consultar
  • Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. Consultar
  • Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases Consultar
  • Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases. Consultar
  • Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Consultar
  • UNE-CR 13504:2001 Envases y embalajes. Valorización de material. Criterios para un contenido mínimo de material reciclado.
  • UNE-EN 13440:2003. Envases y embalajes. Tasa de reciclado. Definición y método de cálculo.
  • UNE-EN 13437:2004 Envases y embalajes y reciclado de material. Criterios para los métodos de reciclado. Descripción de los procesos de reciclado y diagramas de flujo.
  • UNE-EN 13430:2005 Envases y embalajes. Requisitos para envases y embalajes recuperables mediante reciclado de materiales.
  • UNE-CEN/TR 13688:2008 IN Envases y embalajes. Reciclado de materiales. Informe sobre los requisitos de los materiales y sustancias para prevenir impedimentos continuos al reciclado

Información de interés
  • Manual de minimización y gestión de residuos en las obras de construcción y demolición. Programa Life. Instituto de Tecnología de la Contrucción de Cataluña – ITeC. Consultar
  • Documento básico 10 PRL-RCD del código técnico de prevención en obra civil de la Fundación Laboral de la Construcción. Consultar