Visor de contenido web

A—11

Diseño resiliente frente a inundaciones


Tipo de contrato*

Servicios 


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares 

Criterios de adjudicación 


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Reducir el impacto de las inundaciones en los edificios situados en zonas inundables mediante un diseño resiliente. 

En la Comunitat Valenciana se producen periódicamente inundaciones ocasionadas por fuertes lluvias, que dan lugar a situaciones de catástrofe. Por ello, según el nivel máximo de agua esperado, es necesario preparar los edificios mediante actuaciones preventivas que aumenten la resiliencia frente a esta situación. 

Se denomina nivel máximo de agua esperado al nivel máximo alcanzado por el agua en el perímetro del edificio, previsto antes de la inundación. Este dato se puede estimar mediante el Visor de Cartografía de la Generalitat Valenciana, datos históricos o según la experiencia local. 

En la "Guía para reforzar la resiliencia de los edificios frente a inundaciones" de la Generalitat Valenciana- Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) se establece un método para determinar el nivel de resiliencia, a partir de las medidas preventivas que se pueden implementar en edificios existentes, así como en edificios de nueva construcción.  

Los edificios deberán cumplir las condiciones reguladas en la sección HS 1 Protección frente a la humedad del documento básico Salubridad del CTE. Además, en el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste. 


Descripción

En los edificios situados en zonas inundables se deberán adoptar medidas preventivas que mejoren su capacidad para enfrentarse a una inundación y recuperarse de su efecto, en función del nivel máximo de agua esperado. Se podrán adoptar medidas en elementos constructivos y equipamientos y servicios, según diversas estrategias.

Estrategias y medidas en elementos constructivos
Evitar: estrategia que consiste en impedir que el agua alcance el edificio. Se podrán aplicar las siguientes medidas, siempre que no incrementen la peligrosidad o el riesgo de inundación en su entorno próximo o aguas abajo:

  • Taludes y movimientos de tierras integrados en el paisaje. 

  • Diques, muros estancos o barreras permanentes. 

  • Barreras antinundación temporales. 

Resistir: se trata de impedir que el agua entre en el edificio, una vez que ha llegado a su entorno inmediato. Para ello, se impermeabilizarán y protegerán las zonas del edificio situadas por debajo del nivel máximo de agua esperado, con medidas como: 

  • Impermeabilización de fachadas, suelos y muros de sótano (según lo establecido en el DB HS1 del CTE). 

  • Protección de los huecos (mediante escudos). 

  • Elevación y/o sustitución de los huecos. 

  • Sistemas antirretorno en tuberías de saneamiento. 

Tolerar: consiste en limitar el daño y reducir el tiempo de vuelta a la normalidad cuando es inevitable que el agua alcance el edificio y entre en este con medidas como: 

  • Utilización de materiales resistentes al agua. 

  • Drenaje de planta baja o sótano. 

  • Organización de los espacios: planta inferior inundable. 

  • Reorganización de los espacios en edificios existentes: planta inferior rellena de tierras. 

  • Elevación de los accesos y habilitación de espacios seguros. 

 

Estrategias y medidas en equipamientos y servicios 

Elevar: se trata de reubicar los servicios y equipos que puedan verse afectados, por encima del nivel máximo de agua esperado, para impedir que esta entre en contacto con ellos. 

Reubicar: consiste en trasladar los servicios y equipos que puedan verse afectados generalmente a una planta superior. 

Proteger: cuando la elevación y la reubicación son inviables, se podrán proteger los servicios y equipos, manteniendo su ubicación, pero adoptando medidas tales como: 

  • Barreras permanentes en equipamientos. 

  • Anclajes y amarres en equipamiento. 

Modernizar: consiste en reacondicionar los servicios y equipos con un nuevo diseño, pudiendo combinarla con medidas de las estrategias anteriores. Se podrá modernizar la instalación eléctrica, de climatización, suministro de agua, evacuación de agua, etc. Si se modernizan los equipos de climatización, agua caliente sanitaria, etc. es recomendable sustituirlos por otros de alta eficiencia energética. 

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se aportará una relación justificada de las medidas adoptadas en los elementos constructivos y/o en los equipamientos y servicios para que el edificio mejore su resiliencia frente a las inundaciones, en función del nivel máximo de agua esperado.  

En el proyecto se incorporará lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente. Además, se justificará la aplicación del DB HS1 del CTE o, en el caso de intervención en edificios existentes, la justificación del mayor grado posible de adecuación efectiva a dicho DB.

El órgano proponente del contrato podrá determinar un mayor nivel de exigencia aplicando como medida alternativa lo descrito a continuación.

 

Método de evaluación de la resiliencia del edificio frente a inundaciones 

Se adoptarán todas las medidas preventivas necesarias y viables para que el edificio alcance un nivel de vulnerabilidad global bajo (1), o no supere una probabilidad del 25 % (2) de sufrir daños de carácter moderado y grave, conforme a la Guía para reforzar la resiliencia de los edificios frente a inundaciones de la Generalitat Valenciana-IVE. Además, se aplicará lo establecido en el DB HS1 del CTE o, en el caso de rehabilitación, se aplicarán las soluciones que permitan el mayor grado posible de adecuación efectiva a lo establecido en dicho DB. 

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se aportará una relación justificada de las medidas preventivas a adoptar en el edificio y el nivel de vulnerabilidad global y probabilidad de sufrir daños de carácter moderado y graves que se pretende alcanzar, según el método desarrollado en la Guía para reforzar la resiliencia de los edificios frente a inundaciones de la Generalitat Valenciana-IVE. 

En el proyecto se incorporará la lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente. Además, se justificará la aplicación del DB HS1 del CTE o, en el caso de intervención en edificios existentes, la justificación del mayor grado posible de adecuación efectiva a dicho DB.


(1) El nivel de vulnerabilidad podrá incrementarse a nivel medio en el caso de intervenciones en edificios existentes en los que sea inviable la adopción de determinadas medidas preventivas para alcanzar un nivel bajo. 

(2) Este porcentaje es orientativo, pudiendo ser modificado.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas, comprobará la justificación de la medida en la documentación aportada en la fase de adjudicación. En particular, revisará que existe una relación de medidas preventivas y que se indica el nivel máximo de agua esperado. En el caso de haberse exigido el método de evaluación de la resiliencia establecido en la Guía para reforzar la resiliencia de los edificios frente a inundaciones de la Generalitat Valenciana-IVE, además, se comprobará que se aporta el nivel de vulnerabilidad global y la probabilidad de sufrir daños de carácter moderado/graves que se pretende alcanzar, según el método desarrollado en dicha guía. 


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que en el proyecto se incluye una relación de medidas preventivas y la justificación del nivel máximo de agua esperado, por ejemplo mediante el Visor de Cartografía de la Generalitat Valenciana, datos históricos o la experiencia local.  

En el caso de haberse exigido el método de evaluación de la resiliencia establecido en la Guía para reforzar la resiliencia de los edificios frente a inundaciones de la Generalitat Valenciana-IVE, además se comprobará la justificación del nivel de vulnerabilidad global del edificio y la probabilidad de sufrir daños de carácter moderado/graves alcanzados con la aplicación de las medidas, según el método desarrollado en dicha guía.  

Asimismo, se comprobará la justificación del cumplimiento del DB HS1 del CTE o, en el caso de intervención en edificios existentes, la justificación del mayor grado posible de adecuación efectiva a dicho DB. 

Se comprobará que las medidas preventivas y sus características han sido recogidas en todos los documentos del proyecto que corresponda (memoria, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto) y de forma coherente y coordinada entre ellos. 

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario, así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental. 

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida. 


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras controlarán que los elementos del edificio especificados en proyecto se han ejecutado aplicando las medidas preventivas indicadas en el proyecto. 

Se verificará que la aplicación de las medidas preventivas está recogida en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras. En particular, en aquellos casos en que estén disponibles, y sean de aplicación, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a: 

  • control de recepción de productos (impresos 2, Aislantes térmicos y acústicos, Impermeabilizaciones en la envolvente del edificio, Revestimientos para fachadas, Productos para pavimentos interiores y exteriores, Carpinterías exteriores, Morteros de albañilería y adhesivos cerámicos); 

  • control de ejecución (impresos 16 Muros de sótano y Estructura de fábrica, 19 Cerramiento exterior, 20 Carpintería exterior, 21 Persianas y cierres, 22 Defensas exteriores, 23 Tejados, 24 Cubiertas planas, 25 Tabiquería, 26 Carpintería interior, 27 Revestimientos de paramentos y techos, 28 Revestimientos interiores, 29-30 Revestimientos de suelos, 31 Instalación de fontanería, 32 Instalación de saneamiento, 32 Instalación de electricidad y puesta a tierra, 34 Instalación de ventilación, 35 Instalación de gas). 

También se comprobará en el Libro de gestión de calidad de obra que los productos utilizados se han recepcionado según el procedimiento desarrollado en el Anexo I de la presente guía. 

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas"). 


Información complementaria

Normas de referencia
  • Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Disponible en: Consultar
  • Documento Básico HS Salubridad. Documentos de Apoyo. Consultar

Información de interés
  • Generalitat Valenciana, IVE. Guía para reforzar la resiliencia de los edificios frente a inundaciones, IVE, Diciembre, 2020.