Visor de contenido web

A—01

DISEÑO ARQUITECTÓNICO


Tipo de contrato*

Servicios


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Aumentar las ganancias pasivas de calor por radiación solar en el edificio en invierno para conseguir reducir la demanda energética en calefacción, y aminorarlas en verano para reducir la demanda de refrigeración.

La sección HE 1 Condiciones para el control de la demanda energética del documento básico Ahorro de energía del CTE regula las características de la envolvente térmica del edificio con el fin de limitar las necesidades de energía primaria para alcanzar el bienestar térmico.

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

En la definición del edificio y en su ubicación en la parcela se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

  • Si es posible, la ubicación del edificio en la parcela favorecerá la captación de radiación solar durante el invierno entre las 9,00 y las 15,00 h solares, procurando que las fachadas con orientación sur, sureste y suroeste estén libres de obstáculos tales como edificios de gran altura, árboles de hoja perenne, topografía, etc. En climas templados (con latitudes medias en torno a 40º) será conveniente desplazar el eje de simetría del arco solar favorable hacia el este, de modo que abarque desde los 111º (69º E) hasta los 225º (45º O).
  • La forma del edificio se diseñará para aumentar las ganancias de radiación solar durante el invierno y reducirlas durante el verano. Por ejemplo, los volúmenes alargados siguiendo el eje este-oeste tendrán más posibilidades de captar radiación del sol en invierno, mediante la exposición de una de las fachadas de mayor longitud al sur. La proporción recomendada entre el lado largo (a) y el corto (b) será como mínimo de 1,5 (a ≥ 1,5b). Por otra parte, en determinados casos, será preferible que el edificio presente una alta compacidad (V/A). Según el DB HE Ahorro de energía del CTE, la compacidad es la relación entre el volumen encerrado por la envolvente térmica (V) del edificio y la suma de las superficies de intercambio térmico con el aire exterior o el terreno de dicha envolvente térmica (A = ΣAi). Se expresa en m³/m².
  • El edificio se diseñará teniendo en cuenta la orientación de los huecos, así como su número y tamaño, y la distribución de usos del edificio, para aumentar las ganancias de calor durante el invierno y reducirlas durante el verano; se aumentará la cantidad y el tamaño de los huecos a sur, sureste y suroeste con las protecciones solares adecuadas, y se reducirán a norte, noreste, noroeste, este y oeste; en orientaciones norte, noreste y noroeste se ubicarán los espacios no destinados al uso permanente de personas y los que necesiten luz indirecta; en orientaciones sur, sureste y suroeste se ubicarán los espacios del edificio de mayor uso y estancia; en orientación este se ubicarán espacios de descanso o los que necesiten mayor iluminación solo por la mañana; en orientación oeste se situarán espacios de poca habitabilidad o zonas de paso.

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se incluirá un estudio de soleamiento para valorar el efecto de la sombra producida en el edificio por posibles obstáculos del entorno o por partes del propio edificio. El estudio incluirá las horas de sol nominales que reciben las distintas fachadas durante las estaciones de invierno y verano y, mostrará el asoleo sobre las fachadas en los solsticios y equinoccios a distintas horas del día. También se aportará el cálculo de la compacidad del edificio.

En el proyecto se indicará dicha información con el desarrollo suficiente.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas, comprobará la existencia del estudio de soleamiento para la captación de radiación solar en las distintas fachadas y, conforme a este, la previsión de protecciones en los huecos y la apropiada distribución de usos del edificio. También se revisará que se especifica la compacidad del edificio.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que el proyecto incluye un apartado con la justificación de la solución adoptada, haciendo referencia a todos los detalles requeridos en la descripción de la medida y verificados en la fase de adjudicación.

Se comprobará que la justificación sobre la ubicación, forma, orientación y distribución de usos mediante el estudio de soleamiento, así como la compacidad del edificio, se recoge en los documentos del proyecto (en particular, en la memoria y en los planos).

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que el edificio se ha ejecutado según las especificaciones establecidas en proyecto.

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas").


Información complementaria

Normas de referencia
  • Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Consultar
  • Documento Básico HE Ahorro de Energía. Consultar
  • Documento de Apoyo DA DB-HE/1 Cálculo de parámetros característicos de la envolvente.

Información de interés
  • Guía de estrategias de diseño pasivo para la edificación. Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana. Instituto Valenciano de la Edificación. 1ª Edición 2014. Consultar
  • Passive House Guidelines. The International Passive House Association (iPHA). Consultar
  • Bioclimatic architecture. BUILD UP. The European portal for energy efficiency in buildings. Consultar