Visor de contenido web

A — 03

CUBIERTAS Y FACHADAS VEGETALES


Tipo de contrato*

Servicios


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Impedir que el calor producido por la incidencia de la radiación solar sobre la envolvente penetre al interior de la edificación.

Las cubiertas y fachadas vegetales o ajardinadas son sistemas que basan la mejora de la transmitancia en el empleo de elementos vegetales que funcionan como aislamiento convectivo y radiactivo, reduciendo los flujos energéticos.

Otros beneficios ambientales de las cubiertas y fachadas vegetales son: la eliminación de contaminantes a través de la vegetación, la reducción del efecto isla de calor, la creación de nuevos hábitats para la fauna, así como la mejora del paisaje urbano y de la calidad de vida. Además, las cubiertas vegetales se pueden utilizar como captadores de agua y como huertos urbanos. Por otra parte, mejoran el rendimiento de los paneles solares para la producción de ACS y de energía fotovoltaica, al actuar las plantas como sistema natural de enfriamiento e impedir que las partículas en suspensión se fijen a las células solares.

La sección HE 1 Condiciones para el control de la demanda energética del documento básico Ahorro de energía del CTE regula las características de las cubiertas y fachadas del edificio con el fin de limitar las necesidades de energía primaria para alcanzar el bienestar térmico.

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

La máxima superficie posible de las cubiertas del edificio será de tipo vegetal.

En función del espesor del sustrato, la cubierta vegetal podrá ser del siguiente tipo:

  • Extensiva: incluye una capa vegetal de poco espesor (normalmente menor de 10 cm), plantas de bajo porte (autóctonas) y abastecimiento de agua y sustancias nutritivas por procesos naturales. Debido a su menor peso (a partir de 90 Kg/m2 en sobrecarga de capacidad máxima de agua) la cubierta extensiva podría ser utilizada en rehabilitación siempre y cuando la estructura y la cimentación del edificio tuvieran la capacidad portante y la aptitud al servicio adecuadas para soportar este peso.
  • Intensiva: tiene un sustrato de mayor espesor (mayor de 20 cm), plantas de mayor altura (arbustos y árboles) y mantenimiento intensivo. Las sobrecargas del sistema de ajardinamiento son de más de 600 kg/m2. Debido a estas grandes sobrecargas son más adecuadas para edificios de nueva construcción.
  • Semi-intensiva: es un tipo intermedio que supone una sobrecarga de capacidad máxima de agua de unos 180 a 350 Kg/m2. Este tipo de cubierta es más adecuada para edificios de nueva construcción.

Asimismo, la cubierta vegetal se podrá diseñar según fines específicos, pudiendo ser del tipo:

  • Naturalizada, para fomentar el hábitat de un tipo de flora o fauna concreto y autóctono.
  • Huerto, para la producción de alimentos.
  • Acumuladora de agua, para recoger agua de lluvia y almacenarla para diversos usos: riego, limpieza, descargas de inodoro, etc. a través de su funcionamiento como aljibe o incorporando un depósito.
  • Etc.

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se justificarán las soluciones de cubiertas vegetales adoptadas, especificando la superficie total (en m2), la superficie en relación al total de las cubiertas (en %), el tipo de cubierta en función del espesor del sustrato y, en su caso, el tipo según el fin específico.

En el proyecto se incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente. En cualquiera de los tipos de cubierta, se tendrá en cuenta el peso de la cubierta vegetal y sus sobrecargas como acciones para el cálculo de la estructura y la cimentación, de forma que se pueda asegurar, con la fiabilidad requerida, la seguridad estructural del edificio (tanto su resistencia y estabilidad como su aptitud al servicio). Especial atención se prestará a los sistemas de drenaje para que no se produzcan sobrecargas indeseadas durante el periodo de servicio.

El órgano proponente del contrato podrá determinar un mayor nivel de exigencia requiriendo además lo descrito a continuación.

El edificio incorporará fachadas vegetales cuyo principio de funcionamiento será similar al de las fachadas ventiladas y estarán compuestas por los siguientes elementos fundamentales: una subestructura de anclaje al cerramiento, unos paneles modulares recubiertos de elementos textiles que sirven de sustrato, sobre el cual arraigan las plantas, y un sistema de riego localizado.

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se justificarán las soluciones de fachadas vegetales adoptadas, especificando el tipo de solución, la superficie total (en m2), la superficie en relación al total de las fachadas (en %) y su orientación.

En el proyecto se incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente. Se prestará especial atención al anclaje de la subestructura de la fachada vegetal al soporte y a los sistemas de drenaje.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas comprobará que en la documentación entregada en la fase de adjudicación se justifica que las soluciones de cubiertas vegetales previstas son adecuadas, quedando especificados el tipo de cubierta en función del espesor del sustrato y, en su caso, según el fin específico, la superficie (en m2) y la superficie en relación a la superficie total de las cubiertas (en %).

En el caso de fachadas vegetales se comprobará que existe justificación de que las soluciones previstas son adecuadas, quedando especificados el tipo de solución, la superficie (en m2), la superficie en relación a la superficie total de las fachadas (en %) y su orientación.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que el proyecto incluye un apartado con la justificación de las soluciones de cubiertas vegetales y, en su caso, de fachadas vegetales incorporadas, haciendo referencia a todos los detalles requeridos en la descripción de la medida y verificados en la fase de adjudicación, quedando las soluciones definidas en el proyecto con el detalle suficiente para su ejecución.

Se comprobará que la definición de las soluciones de cubiertas y fachadas vegetales se recoge en los diferentes documentos del proyecto (memoria, planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto) en los que se describan los elementos de cubiertas y fachadas.

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que las cubiertas y las fachadas vegetales se han ejecutado según las especificaciones establecidas en proyecto.

Asimismo, se comprobará que las soluciones de cubiertas y fachadas vegetales ejecutadas se recogen en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras en los que se describan los elementos de cubiertas y fachadas. En particular, en aquellos casos en los que estén disponibles, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a:

  • Control de recepción de productos (impresos 2 Aislantes térmicos y acústicos e Impermeabilizantes en la envolvente del edificio, 3 Revestimientos para fachadas y Productos para pavimentos interiores y exteriores, etc.).
  • Control de ejecución (impresos 19 Cerramiento exterior y 24 Cubiertas planas).
  • Pruebas de servicio (impreso 37 Pruebas de servicio de cubiertas planas y Pruebas de servicio de estanquidad de fachadas).

También se comprobará en el Libro de gestión de calidad de obra que los productos utilizados se han recepcionado según el procedimiento desarrollado en el Anexo I de la presente guía.

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas").


Información complementaria

Normas de referencia
  • Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Consultar
  • Documento Básico HE Ahorro de Energía.
  • Documento de Apoyo DA DB-HE/1 Cálculo de parámetros característicos de la envolvente. Consultar

Información de interés
  • Guía de estrategias de diseño pasivo para la edificación. Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana. Instituto Valenciano de la Edificación. Consultar
  • Guía de diseño urbano en zonas mediterráneas para mitigar el efecto isla de calor. Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; IVE. 1ª Edición, septiembre 2018.
  • Guía de regeneración urbana sostenible. Consellería de Infraestructuras y Transporte. Generalitat Valenciana, 2008.