Visor de contenido web

B2 — 03

GRIFERÍA SANITARIA EFICIENTE EN AHORRO DE AGUA


Tipo de contrato*

Servicios

Suministros


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Reducir el consumo de agua durante la fase de uso del edificio.

La introducción en el mercado de los productos de construcción se regula en el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción.

La instalación de suministro de agua en los edificios se regula en la sección HS 4 Suministro de agua del documento básico Salubridad del CTE.

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

Descripción de la medida B2—03.1

El caudal máximo disponible que llegue al lavabo o al fregadero, independientemente de la presión del agua, no superará 8 l/min en grifos de cocina, 7 l/min en grifos de lavabos y 9 l/min en rociadores de ducha y duchas (los rociadores de ducha y las duchas con más de un tipo de rociado cumplirán el requisito en la posición con la que se obtenga el mayor caudal). Además, el caudal más bajo disponible de la grifería sanitaria, independientemente de la presión del agua, no será inferior a 2 l/min en grifos de cocina, 2 l/min en grifos de lavabos y 4,5 l/min en rociadores de ducha y duchas.

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se especificarán los caudales máximos de las griferías de lavabos, fregaderos, rociadores de ducha y duchas que se propone incorporar. Asimismo, se especificará la forma de acreditar que la grifería sanitaria eficiente en ahorro de agua reúne las características y prestaciones exigidas, que será mediante la declaración de prestaciones (DdP) del marcado CE, y/o, en su caso, documentación de los suministros, distintivo de calidad, etiquetado ambiental, o informe de ensayos realizados por un laboratorio o una entidad de control (1). 

En el proyecto se incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente.

El órgano proponente del contrato podrá determinar un mayor nivel de exigencia requiriendo como medida alternativa a la medida B2—03.1 según lo descrito a continuación.

El caudal máximo disponible que llegue al lavabo o al fregadero, independientemente de la presión del agua, no superará 6 l/min en grifos de cocina y grifos de lavabos sin limitador de caudal, 8 l/min en grifos de cocina y grifos de lavabos con limitador de caudal, y 8 l/min en rociadores de ducha y duchas.

 

Descripción de la medida B2—03.2

La grifería sanitaria en locales no domésticos para una pluralidad de usuarios y de utilización frecuente (aseos públicos o servicios de escuelas, oficinas, hospitales, piscinas y locales similares) permitirá limitar el tiempo de uso del agua. Para ello, los productos estarán equipados con:

  • Dispositivos que cierren el paso del agua tras un tiempo determinado si no se están usando, como sensores que interrumpen el caudal cuando el usuario sale del radio del sensor; en este caso el tiempo para el cierre del paso de agua tras el uso no superará 2 segundos en el caso de los grifos ni 3 segundos en duchas.

Además, la grifería sanitaria con sensor dispondrá de un «dispositivo técnico de seguridad» integrado, con un tiempo para el cierre preestablecido de un máximo de 2 minutos, para impedir accidentes o el flujo continuo del agua de grifos o duchas cuando no se estén usando.

  • Dispositivos que cierren el paso del agua tras un tiempo de uso establecido, por ejemplo, un sistema de control del tiempo que corta el agua cuando se cumple el tiempo máximo de flujo; el tiempo máximo de flujo preestablecido no debe ser superior a 15 segundos en el caso de los grifos ni a 35 segundos en duchas; no obstante, el producto estará diseñado para que el instalador pueda ajustar el tiempo de flujo de acuerdo con la aplicación a la que se destine.

En el proyecto se incluirá el desarrollo de los dispositivos con el detalle suficiente.

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se especificará el tipo de dispositivos de limitación del tiempo de uso del agua que se propone incorporar y que deberán contar con declaración de fabricante/proveedor con informe de ensayos realizados sobre los productos (que demuestren que respetan los límites indicados en la descripción de la medida), o bien etiquetado ambiental tipo I que refleje esta información.

El órgano proponente del contrato podrá determinar un mayor nivel de exigencia en la medida B2—03.2 requiriendo además lo descrito a continuación.

  • Dispositivos que cierren el paso del agua tras un tiempo determinado si no se están usando, por ejemplo, sensores que interrumpen el caudal cuando el usuario sale del radio del sensor; en este caso el tiempo para el cierre del paso de agua tras el uso no superará 1 segundo en el caso de los grifos ni 3 segundos en duchas; además, la grifería sanitaria con sensor dispondrá de un «dispositivo técnico de seguridad» integrado con un tiempo para el cierre preestablecido de un máximo de 2 minutos para impedir accidentes o el flujo continuo del agua de grifos o duchas cuando no se estén usando.

(1) En el Anexo I se detalla el procedimiento a seguir para la recepción de productos. 


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas, comprobará que en la documentación entregada en la fase de adjudicación se especifican los caudales máximos de las griferías de lavabos, fregaderos, rociadores de ducha y duchas que se propone incorporar, y en su caso, el tipo de dispositivos de limitación del tiempo de uso del agua que se propone incorporar.

En particular, se revisará la inclusión de la especificación relativa a que los dispositivos mencionados deberán contar con declaración de fabricante/proveedor con informe de ensayos realizados sobre los productos (que demuestren que respetan los límites indicados en la descripción de la medida), o bien etiquetado ambiental tipo I que refleje esta información.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que en el proyecto se prescribe la incorporación de grifería sanitaria eficiente para el ahorro de agua con declaración de fabricante/proveedor con informe de ensayos realizados sobre los productos (que demuestren que respetan los límites indicados en la descripción de la medida), o bien etiquetado ambiental tipo I que refleje esta información, según lo establecido en la descripción de la medida y verificado en la fase de adjudicación, quedando las soluciones definidas en el proyecto con el detalle suficiente para su ejecución.

Se comprobará la justificación sobre la grifería sanitaria eficiente para el ahorro de agua en los diferentes documentos del proyecto (memoria, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto) en los que se desarrolle la instalación de suministro de agua.

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario, así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que la grifería sanitaria eficiente para el ahorro de agua se ha ejecutado según las especificaciones establecidas en proyecto.

Se verificará que la solución de la grifería sanitaria para el ahorro de agua está recogida en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras en los que se desarrolle la instalación de suministro de agua. En particular, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a:

  • Control de recepción de productos.
  • Pruebas de servicio (impreso 38 Pruebas de servicio red interior de suministro de agua).

También se comprobará en la documentación final de obra que la grifería sanitaria eficiente para el ahorro de agua (grifos, rociadores de ducha y duchas) dispone de marcado CE y declaración de prestaciones pertinentes para el uso o usos declarados, así como declaración de fabricante/proveedor con informe de ensayos realizados sobre los productos (que demuestran que respetan los límites indicados en la descripción de la medida) o bien, de etiquetado ambiental tipo I que refleje esta información. Los ensayos relativos a grifería sanitaria se realizarán con arreglo al procedimiento de ensayo de la norma EN correspondiente (ver apartado normas de referencia de esta ficha), efectuado por laboratorios que cumplan los requisitos generales de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 o equivalente.

Asimismo podrán aceptarse otros medios de prueba, a saber, la presentación de una declaración del fabricante/proveedor que especifique el tipo de solución utilizada y sus parámetros técnicos, según proceda (para la medida B2⏐03.2, la duración preestablecida del flujo de agua en el caso de los temporizadores, un tiempo para el cierre del paso de agua en el caso de los sensores) u otra prueba adecuada que demuestre el cumplimiento de los requisitos. En el Anexo I de la presente guía se desarrolla el procedimiento de recepción de productos

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas").


Información complementaria

Normas de referencia
  • Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo. Consultar
  • Decisión de la Comisión, de 21 de mayo de 2013, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a la grifería sanitaria. Consultar
  • Código Técnico de la Edificación. Documento Básico HS. Salubridad. Consultar
  • UNE-EN 15091:2014. Grifería sanitaria. Grifería sanitaria de apertura y cierre electrónicos.
  • UNE-EN 816:2018. Grifería sanitaria. Grifos de cierre automático PN 10.
  • UNE-EN ISO/IEC 17025:2017. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Información de interés
  • Etiquetas ambientales Tipo I: Distintivo de garantía de calidad ambiental. Consultar
  • Otras ecoetiquetas y declaraciones ambientales: Certificaciones de AENOR: Huella de Carbono de productos, Sector Forestal y Huella hídrica de productos. Consultar
  • Informe de antecedentes técnicos sobre el grupo de productos "grifería sanitaria". Consultar
  • Guía de sistemas de ahorro de agua en la edificación. Instituto Valenciano de la Edificación. Consultar
  • Indicaciones de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) sobre la transición a la nueva norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Consultar