Visor de contenido web

REVISIÓN DE LA NORMATIVA DE DISEÑO Y CALIDAD 2021

 

La revisión de la normativa de diseño y calidad de las viviendas es ahora más necesaria que nunca. Con una trayectoria de más 12 años desde su aprobación, las DC-09 requieren una puesta a punto que dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual y se anticipe a los retos que deberemos afrontar en el futuro.

En este sentido, la revisión de la norma nace con la voluntad de adaptarse a los nuevos enfoques planteados en las agendas internacionales, impulsar de forma definitiva la rehabilitación de nuestros centros urbanos, afrontar la inevitable transición verde y digital, atender las nuevas necesidades y formas de vida de las personas a lo largo de su vida y reforzar la calidad de los espacios que habitamos en defensa de la equidad habitacional.

Todo ello se sintetiza en forma de Decálogo, que recoge los principios inspiradores que motivan su actualización: FLEXIBILIDAD, REHABILITACIÓN, SOLIDARIDAD, COMUNIDAD, BIOHABITABILIDAD, SOSTENIBILIDAD, CIUDAD, RESILIENCIA, CALIDAD e INNOVACIÓN y que será clave en la configuración de esta nueva norma.

 

 HABITAR ES ADAPTAR. II Jornadas de innovación en vivienda

¿Cómo queremos vivir? ¿Cómo se adapta la vivienda a nuestra forma de vida? ¿Cómo nos adaptamos a los cambios? ¿Cómo responde la normativa? ¿Quién o qué nos ayuda a vivir mejor? ¿Qué sabemos sobre el tema?

De todo esto se va hablar en las Segundas Jornadas de Innovación en vivienda de la Càtedra Habitatge de la UPV "HABITAR ES ADAPTAR", donde se tratará el tema de la vivienda desde la óptica de la flexibilidad, ofreciendo una lectura transversal, desde la experiencia de arquitectas, sociólogas y también de responsables de entidades públicas.

La primera sesión se dedica a explorar el concepto "Flexibilidad" en relación con el habitar: viviendas adaptables, viviendas en cooperativas, vivir con otros, etc. La segunda sesión plantea el debate sobre "Solidaridad", contraponiendo planteamientos teóricos con experiencias prácticas de nueva construcción de viviendas. La tercera sesión, que cerrará las Jornadas, está dedicada a la reflexión sobre "Sostenibilidad", hablaremos de viviendas y estrategias urbanas enfocadas a la mejora de la equidad social y la sostenibilidad.