Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar las ayudas?

En el caso de comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios deberá solicitar las ayudas un agente o gestor de la rehabilitación, dado de alta previamente como tal.

Si se trata de un propietario único, de la vivienda o del edificio, podrá realizar la solicitud el interesado, el agente o gestor de la rehabilitación o la persona a la que autorice como representante.

¿Qué diferencia hay entre el agente y el gestor de la rehabilitación?

El gestor de la rehabilitación es la persona física o jurídica con capacidad técnica suficiente para realizar las funciones de asesoramiento, seguimiento, gestión, elaboración de la documentación y demás funciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación y tramitación de las subvenciones.

El agente de la rehabilitación, además de las funciones anteriores, realizará por sus medios o contratará la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, ofreciendo a la propiedad una fórmula “llave en mano”, pudiendo llegar a tener la consideración de perceptor de las ayudas, con la fórmula de cesión del derecho de cobro de las ayudas.

¿El propietario de una vivienda aislada o adosada puede solicitar estas ayudas?

Si. Aunque deberá optar a solicitar las ayudas de rehabilitación de edificios o las de mejora de la eficiencia energética de viviendas, pero no ambas.

Las promociones de viviendas adosadas con elementos comunes, que constituyan, por tanto, una propiedad horizontal con comunidad de propietarios, para solicitar las ayudas de rehabilitación de edificios deberán actuar sobre la totalidad de la unidad constructiva catastral. Pudiendo las viviendas individuales acceder únicamente a las ayudas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas.

¿Es posible solicitar ayudas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas en un edificio que haya solicitado las ayudas a la rehabilitación de edificios?

En el caso de edificios plurifamiliares, cuando se haya solicitado ayudas a la rehabilitación del edificio, las viviendas que realicen otras mejoras podrán solicitar la ayuda a la mejora de viviendas para los costes no incluidos en la ayuda al edificio.

¿Se ha de estar empadronado en la vivienda?

Sólo en el caso de que se soliciten ayudas para la mejora de la eficiencia energética de viviendas, éstas deben ser domicilio habitual y permanente de sus ocupantes (propietarios, usufructuarios o arrendatarios) en el momento de solicitar la ayuda.

¿Se tiene en cuenta el nivel de renta de la persona solicitante?

Para la ayuda objetiva, tanto a nivel de edificio como de vivienda, no influye el nivel de renta de los propietarios de las viviendas. Sólo se tiene en cuenta en el caso de solicitar las ayudas personales individuales o complementarias.

¿Pueden solicitarse las ayudas una vez comenzadas o finalizadas las obras?

Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre que se hayan iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020. Pero no podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud. Se entenderá por fecha de terminación de obras la que conste en el Certificado Final de Obra o la de expedición de la última factura de las obras.

¿Una vez agotado el presupuesto se podrán seguir solicitando ayudas?

Podrán seguir registrándose solicitudes en lista de reserva provisional, que serán atendidas por riguroso orden de entrada, supeditadas a que se libere parte del presupuesto asignado o se produzca un incremento presupuestario. En ningún caso la incorporación de una solicitud en esta lista de reserva provisional generará derecho alguno para la persona solicitante. Las solicitudes que formen parte de la lista de reserva perderán su validez al finalizar la convocatoria, debiendo volver a presentar la solicitud en el momento que se abra una nueva convocatoria.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

En el caso de comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios deberá solicitar las ayudas un agente o gestor de la rehabilitación, dado de alta previamente como tal.

Si se trata de un propietario único, de la vivienda o del edificio, podrá realizar la solicitud el interesado, el agente o gestor de la rehabilitación o la persona a la que autorice como representante.

¿Qué diferencia hay entre el agente y el gestor de la rehabilitación?

El gestor de la rehabilitación es la persona física o jurídica con capacidad técnica suficiente para realizar las funciones de asesoramiento, seguimiento, gestión, elaboración de la documentación y demás funciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación y tramitación de las subvenciones.

El agente de la rehabilitación, además de las funciones anteriores, realizará por sus medios o contratará la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, ofreciendo a la propiedad una fórmula “llave en mano”, pudiendo llegar a tener la consideración de perceptor de las ayudas, con la fórmula de cesión del derecho de cobro de las ayudas.

¿El propietario de una vivienda aislada o adosada puede solicitar estas ayudas?

Si. Aunque deberá optar a solicitar las ayudas de rehabilitación de edificios o las de mejora de la eficiencia energética de viviendas, pero no ambas.

¿Es posible solicitar ayudas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas en un edificio que haya solicitado las ayudas a la rehabilitación de edificios?

En el caso de edificios plurifamiliares, cuando se haya solicitado ayudas a la rehabilitación del edificio, las viviendas que realicen otras mejoras podrán solicitar la ayuda a la mejora de viviendas para los costes no incluidos en la ayuda al edificio.

¿Se ha de estar empadronado en la vivienda?

Sólo en el caso de que se soliciten ayudas para la mejora de la eficiencia energética de viviendas, éstas deben ser domicilio habitual y permanente de sus ocupantes (propietarios, usufructuarios o arrendatarios) en el momento de solicitar la ayuda.

¿Se tiene en cuenta el nivel de renta de la persona solicitante?

Para la ayuda objetiva, tanto a nivel de edificio como de vivienda, no influye el nivel de renta de los propietarios de las viviendas. Sólo se tiene en cuenta en el caso de solicitar las ayudas personales individuales o complementarias.

¿Pueden solicitarse las ayudas una vez comenzadas o finalizadas las obras?

Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre que se hayan iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020. Pero no podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud. Se entenderá por fecha de terminación de obras la que conste en el Certificado Final de Obra o la de expedición de la última factura de las obras.

¿Una vez agotado el presupuesto se podrán seguir solicitando ayudas?

Podrán seguir registrándose solicitudes en lista de reserva provisional, que serán atendidas por riguroso orden de entrada, supeditadas a que se libere parte del presupuesto asignado o se produzca un incremento presupuestario. En ningún caso la incorporación de una solicitud en esta lista de reserva provisional generará derecho alguno para la persona solicitante. Las solicitudes que formen parte de la lista de reserva perderán su validez al finalizar la convocatoria, debiendo volver a presentar la solicitud en el momento que se abra una nueva convocatoria.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

En el caso de comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios deberá solicitar las ayudas un agente o gestor de la rehabilitación, dado de alta previamente como tal.

Si se trata de un propietario único, de la vivienda o del edificio, podrá realizar la solicitud el interesado, el agente o gestor de la rehabilitación o la persona a la que autorice como representante.

¿Qué diferencia hay entre el agente y el gestor de la rehabilitación?

El gestor de la rehabilitación es la persona física o jurídica con capacidad técnica suficiente para realizar las funciones de asesoramiento, seguimiento, gestión, elaboración de la documentación y demás funciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación y tramitación de las subvenciones.

El agente de la rehabilitación, además de las funciones anteriores, realizará por sus medios o contratará la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, ofreciendo a la propiedad una fórmula “llave en mano”, pudiendo llegar a tener la consideración de perceptor de las ayudas, con la fórmula de cesión del derecho de cobro de las ayudas.

¿El propietario de una vivienda aislada o adosada puede solicitar estas ayudas?

Si. Aunque deberá optar a solicitar las ayudas de rehabilitación de edificios o las de mejora de la eficiencia energética de viviendas, pero no ambas.

¿Es posible solicitar ayudas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas en un edificio que haya solicitado las ayudas a la rehabilitación de edificios?

En el caso de edificios plurifamiliares, cuando se haya solicitado ayudas a la rehabilitación del edificio, las viviendas que realicen otras mejoras podrán solicitar la ayuda a la mejora de viviendas para los costes no incluidos en la ayuda al edificio.

¿Se ha de estar empadronado en la vivienda?

Sólo en el caso de que se soliciten ayudas para la mejora de la eficiencia energética de viviendas, éstas deben ser domicilio habitual y permanente de sus ocupantes (propietarios, usufructuarios o arrendatarios) en el momento de solicitar la ayuda.

¿Se tiene en cuenta el nivel de renta de la persona solicitante?

Para la ayuda objetiva, tanto a nivel de edificio como de vivienda, no influye el nivel de renta de los propietarios de las viviendas. Sólo se tiene en cuenta en el caso de solicitar las ayudas personales individuales o complementarias.

¿Pueden solicitarse las ayudas una vez comenzadas o finalizadas las obras?

Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre que se hayan iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020. Pero no podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud. Se entenderá por fecha de terminación de obras la que conste en el Certificado Final de Obra o la de expedición de la última factura de las obras.

¿Una vez agotado el presupuesto se podrán seguir solicitando ayudas?

Podrán seguir registrándose solicitudes en lista de reserva provisional, que serán atendidas por riguroso orden de entrada, supeditadas a que se libere parte del presupuesto asignado o se produzca un incremento presupuestario. En ningún caso la incorporación de una solicitud en esta lista de reserva provisional generará derecho alguno para la persona solicitante. Las solicitudes que formen parte de la lista de reserva perderán su validez al finalizar la convocatoria, debiendo volver a presentar la solicitud en el momento que se abra una nueva convocatoria.

¿Una vez aprobada la ayuda puede ampliarse el presupuesto?

No es posible modificar a posteriori el presupuesto presentado en la solicitud.

¿Qué impuestos o tasas pueden incluirse en el presupuesto protegido?

No se consideran costes subvencionables los correspondientes a licencias, tasas, impuestos o tributos. El IVA podrá incluirse como coste subvencionable siempre y cuando no pueda ser susceptible de recuperación o compensación total o parcial.

¿Qué instalaciones de generación térmica son subvencionables?

Podrá incluirse dentro del presupuesto subvencionable las inversiones en generadores térmicos que no utilicen combustible de origen fósil.

¿En cuánto tiempo hay que ejecutar las obras?

Desde la fecha de concesión de la ayuda, el plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de:

Veintiséis meses para las actuaciones a nivel de edificio, ampliable a veintiocho si la actuación afecta a un mínimo de 40 viviendas.

Doce meses en el caso de actuaciones a nivel de vivienda.

En el caso de rehabilitación de edificios podrá autorizarse una ampliación del plazo cuando obedezca a circunstancias imprevisibles, debidamente justificadas.

En cualquier caso, todas las actuaciones deberán finalizarse antes del 30 de junio de 2026.

¿Es posible solicitar un anticipo económico de la ayuda para comenzar la obra?

Sí. Como norma general se podrá solicitar un anticipo del 30% de la ayuda.

Cuando el agente de la rehabilitación sea una empresa o entidad pública, el anticipo podrá alcanzar hasta el 80% de la ayuda.

¿Las facturas pueden ir a nombre de una persona distinta al solicitante de la ayuda?

No, las facturas y los abonos referentes a lo ejecutado en la obra deben ir a nombre del destinatario último de la ayuda.

Una vez concedida la ayuda provisionalmente, si se decide no realizar una parte de la obra ¿Se pude denegar toda la ayuda?

Se tendrá en cuenta sólo lo justificado mediante facturas y abonos. En cualquier caso, con los trabajos realmente realizados, deberá acreditarse haber alcanzado las condiciones que dan derecho a la obtención de la subvención.

Una vez concedida la ayuda ¿Cómo debemos repartirla entre todos los propietarios de la vivienda?

En el caso de comunidades de propietarios, la ayuda se abonará en la cuenta de la comunidad de propietarios, debiendo repartirse entre los comuneros a razón de su cuota de participación en el coste de la actuación subvencionada.

Si no encuentra la respuesta a su pregunta en los apartados anteriores, puede ponerse en contacto en fonseuropeus_rehabilitacio@gva.es.