preguntas frecuentes

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Documentación requerida

Documentación requerida

¿No se exige que se acredite la condición de promotor o propietario en el caso de la primera ocupación?

La declaración responsable tiene por objeto evitar trámites y cargas administrativas por lo que la documentación que la acompañe debe ser mínima.

En el caso de la primera ocupación, le corresponde a la persona promotora presentar la declaración responsable de primera ocupación junto con la documentación inicial a que hace referencia el artículo 5 del Decreto 12/2021, de 22 de enero, del Consell de regulación de la declaración responsable para la primera ocupación y sucesivas de viviendas.

Para la presentación de dicha documentación no se exige que se acredite la condición de persona promotora o propietaria. No obstante, podrá solicitarse la acreditación de tal circunstancia cuando las corporaciones locales así lo soliciten en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control.

 

¿Por qué se ha eliminado la declaración de alta o alteración catastral conforme a modelo normalizado?

La declaración responsable tiene por objeto evitar trámites y cargas administrativas por lo que la documentación que la acompañe debe ser mínima.

En este sentido, la acreditación del alta o alteración catastral se puede comprobar a través del catastro por lo que corresponde al ayuntamiento comprobar esta circunstancia a través de la correspondiente consulta.

No obstante, podrá solicitarse la citada documentación con posterioridad a la presentación de la declaración responsable cuando así lo soliciten las corporaciones locales en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control.

 

En el artículo 6.2, hace referencia a la presentación del libro del edificio, ¿en qué casos debemos solicitarlo?

El libro del edificio se debe presentar en el caso de segunda ocupación y posteriores cuando así venga exigido por la normativa de aplicación, en particular, el DECRETO 25/2011, de 18 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el libro del edificio para los edificios de vivienda.

En el artículo 6.2 del DECRETO 12/2021 se exige el libro del edificio por imposición de la LOFCE, cuyo artículo 34 referido a licencia de ocupación se adecua al procedimiento de la declaración responsable: "34.2. Para obtener ulteriores licencias de ocupación, los propietarios deberán solicitarla al ayuntamiento, aportando certificado del facultativo competente de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado, se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento de la primera o anterior licencia de ocupación a la que se solicita. Se aportará asimismo copia del Libro del Edificio correspondiente."

 

En los supuestos de construcciones en suelo no urbanizable sin licencia, ¿qué documentación han de presentar?

La declaración responsable tiene por objeto, entre otros, acreditar la adecuación de la obra ejecutada al proyecto para el que fue concedida la licencia urbanística municipal de edificación, por lo que no cabe presentar la declaración responsable cuando se carece de dicha licencia.

No es posible ocupar una vivienda cuando no se cumple con la normativa aplicable, ni con el régimen de licencia ni con la declaración responsable. La regulación contenida en este decreto no prejuzga el cumplimiento de la normativa aplicable en ningún tipo de suelo, ni hace referencia al resto de documentación que la normativa específica requiere para cada supuesto concreto.

Por ejemplo, no se hace referencia a la minimización de impactos territoriales en el suelo no urbanizable regulada en la LOTUP o a otros supuestos específicos, pues este decreto regula exclusivamente el procedimiento de la declaración responsable con una documentación mínima, que en ningún caso renuncia al cumplimiento del resto de la normativa sectorial aplicable y a su acreditación mediante la documentación que sea precisa.

El propio artículo 5 del decreto señala que: "La persona promotora manifestará en la declaración responsable disponer de la documentación siguiente y cualquier otra que exija la normativa (…)". Por lo que deberá estarse a la normativa sectorial aplicable en cada supuesto concreto.

 

Los certificados técnicos que deben preparar los técnicos municipales, ¿deben ajustarse a los que hay en el Decreto?

En este decreto se hace referencia a varios certificados que tienen por objeto verificar el cumplimiento de la normativa sectorial a que se refieren. Sin ánimo exhaustivo, se solicita como documentación:

  • El certificado final de obra, regulado en el artículo 19 de la LOFCE, y el certificado final de las obras de urbanización, en su caso.
  • El certificado del facultativo competente de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina, regulado en el artículo 34 de la LOFCE.
  • O el certificado de organismo de certificación administrativa, que recoge el artículo 214.3 LOTUP.

Este decreto tiene por objeto exclusivamente regular el procedimiento de declaración responsable, sin tratamiento de las cuestiones sustantivas o de fondo que son reguladas por la normativa sectorial de aplicación al supuesto concreto.

Otros ejemplos son el Certificado de cumplimiento de la normativa de prevención y protección contra incendios de los distintos elementos de la obra, exigidos por el Código Técnico de la Edificación. El Certificado de aislamiento acústico y documentación justificativa de las mediciones de aislamiento acústico realizadas, en su caso, etc. Sin perjuicio de que la normativa aplicable al supuesto de hecho concreto imponga la emisión de cualquier otro certificado.

Por ello, estos certificados se emitirán conforme a su normativa de regulación. No obstante, en aras de facilitar la labor de quienes intervienen en el proceso de la edificación, se incluye en el decreto un modelo que puede servir como ejemplo para adaptar a la organización propia de la Corporación municipal el certificado de conformidad de las obras, y en el que se incluyen las consideraciones básicas precisas para la emisión del certificado, sin ánimo excluyente o preceptivo.

 

¿Dónde figura el certificado de conformidad de las obras?

El certificado de conformidad a incluir en el certificado final de obra (art. 5.1.c) se refiere a la conformidad de las obras ejecutadas con el proyecto autorizado, para saber que el edificio o la vivienda se ajusta a las condiciones exigibles para el uso a que se destina conforme al artículo 34 de la LOFCE, y su modelo figura en el Anexo II del Decreto 12/2021, de 22 de enero.

 

¿Qué ocurre si el promotor presenta la declaración responsable de primera ocupación pasados tres meses desde la fecha del Certificado Final de obra?

La declaración responsable deberá presentarse junto con el certificado final de obra, en el que se incluirá una manifestación de conformidad de las obras que tiene una validez máxima de tres meses, conforme al apartado 4 del artículo 5, tal y como se ha señalado en el apartado anterior.

Por todo ello, no podrá presentarse la declaración responsable cuando el certificado emitido carezca de validez. Para ello tendrá que aportar un certificado de conformidad de las obras emitido en el plazo de tres meses anteriores a su presentación, en aras de la obtención de la correspondiente ocupación.

 

¿En qué casos es obligatoria la incorporación del Informe de Evaluación del Edificio?

La realización del Informe de Evaluación del Edificio  y su inscripción en el Registro es obligatoria cuando el edificio tenga una antigüedad superior a 50 años, a tenor de lo dispuesto en el artículo 180 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana y 3 del Decreto 53/2018, de 27 de abril, del Consell, por el que se regula la realización del informe de evaluación del edificio de uso residencial de vivienda y su Registro autonómico en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

 

¿El ayuntamiento puede variar las exigencias de documentación a aportar?

La documentación necesaria para la solicitud de la primera ocupación y de la segunda y posteriores es la que se relaciona en los artículos 5 y 8 del Decreto 12/2021, de 22 de enero, respectivamente.

Dicha documentación no puede ser ampliada por el ayuntamiento a tenor de lo dispuesto en la disposición adicional segunda del citado Decreto.

No obstante, como ya se ha señalado, este DECRETO 12/2021 tiene por objeto regular el procedimiento para la presentación de la declaración responsable de ocupación y la documentación que debe adjuntarse para comprobar el cumplimiento de la normativa inherente a este proceso, por lo que si de la normativa sectorial aplicable resultara exigible otra documentación, el ayuntamiento exigirá su comprobación.

 

¿Cuál es el procedimiento de control e inspección de comprobación de datos?

Las facultades de inspección, comprobación y control por las corporaciones locales pueden realizarse por medios electrónicos, telemáticos o informáticos, sin perjuicio de la visita de inspección in situ, siendo la administración municipal la que deberá establecer procedimientos de control e inspección precisos para esta comprobación de los datos, documentos y circunstancias puestos de manifiesto por el declarante.

A través del Decreto de primera ocupación se aplican en nuestro ámbito técnicas normativas innovadoras, como la introducción de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en el procedimiento, haciendo eficaz el principio de simplificación procedimental. En este sentido, la comprobación de las exigencias establecidas por la normativa de aplicación y la visita de inspección dirigida a comprobar dicho cumplimiento, podrán realizarse a través de los medios electrónicos habilitados para ello, permitiendo a la persona interesada aportar, como documentación electrónica complementaria, documentación fotográfica en formato electrónico o un archivo de video en formato estándar sin editar, compatible con los medios electrónicos del ayuntamiento.

 

¿Es preceptivo el certificado de conformidad (anexo II) para 1º ocupaciones de obra nueva?

Es preceptivo por así establecerlo el artículo 19 y 34 de la LOFCE. El anexo II es un modelo. El certificado de conformidad se expide en aras de la obtención de la correspondiente ocupación.