Manual casos prácticos - Arquitectura

Manual de casos prácticos BIM

Presentación manual casos prácticos

El Manual de casos prácticos BIM. Aplicación de los requerimientos BIM, en el ámbito de la edificación de la Generalitat Valenciana es uno de los objetivos de la Estrategia BIM. Digitalización para la sostenibilidad en la edificación de la Generalitat Valenciana para alcanzar la estandarización del entorno de trabajo y la digitalización de los procesos de diseño, construcción y gestión y mantenimiento de edificios.

El presente Manual de casos prácticos BIM ofrece diferentes herramientas que ayudan a la aplicación de los Requerimientos BIM en el ámbito de la edificación de la Generalitat Valenciana y a la comprensión y gestión de datos en un entorno BIM.

Los casos prácticos BIM incluyen un modelo de información digital, denominado BIM City que integra varias tipologías de edificios del ámbito de la edificación de la Generalitat Valenciana. Cada uno de los modelos cuenta con un nivel de definición diferente e incluyen parámetros que se ajustan a los usos BIM definidos en los Requerimientos BIM en el ámbito de la edificación de la Generalitat Valenciana.

El contenido del Manual de casos prácticos BIM se compone de los siguientes recursos consultables en esta web:

  • Modelo de información digital BIM City.

  • Tablas de datos obtenidas de los modelos: cuadro de superficies y cuadro de costes (presupuesto).

  • Videos tutoriales explicativos de los procesos derivados de los Requerimientos BIM.

A continuación, se pueden descargar las hojas de cálculo que contienen un ejemplo de los datos de las superficies y del presupuesto que se pueden extraer de cada uno de los modelos de BIM City, siguiendo los pasos explicativos de los videos tutoriales disponibles al final de este portal web.

Modelo BIM City

Encuesta de evaluación

Encuesta de evaluación

Con el fin de que el Manual de Casos Prácticos BIM de la GVA y el resto de documentos asociados logren cumplir su objetivo como herramienta de consulta para la correcta aplicación de los requisitos BIM de la GVA, se generó una encuesta de evaluación para poder cuantificar el grado de comprensión de los documentos que fue difundida entre los usuarios con el objeto de recoger las posibles aportaciones u opiniones que pudieran tener los mismos. La encuesta se planteó anónima y se pudo acceder a ella a través del portal web BIM de la GVA por un periodo de un mes desde el 12 de marzo al 12 de abril de 2024.

Tras la finalización de dicho periodo se recabaron los resultados de los que se desprende el siguiente análisis a partir de la participación del personal técnico de la GVA y de instituciones públicas y empresas privadas vinculadas al sector de la construcción e involucradas en la implantación de la metodología BIM en su ámbito respectivo.

El primer objetivo era conocer el grado de satisfacción y comprensión de las personas usuarias respecto de los recursos presentados en el portal web. La respuesta ha sido, en términos generales, positiva, siempre atendiendo al nivel de conocimiento y familiarización con la metodología BIM y su aplicación.

El segundo objetivo era recopilar aquellas valoraciones y sugerencias que ayudaran a mejorar los materiales publicados en la web. Realizado el estudio de las recomendaciones efectuadas y de las propuestas planteadas, se han realizado cambios en el Manual. El resto de las cuestiones trasladadas sobrepasan el alcance actual del Manual por lo que se irán incorporando paulatina y proporcionalmente al incremento de madurez BIM de la GVA en futuras publicaciones o ampliaciones de los recursos en el portal web BIM de la GVA.