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Informe sobre la digitalización del sector de la construcción
El pasado mes de enero la Fundación Laboral de la Construcción, a través del Observatorio de la Construcción emitía el Informe sobre Digitalización del Sector de la Construcción, en el cual se incluye la relación del sector de la Construcción con las Tecnologías de la Información y Comunicación a través del posicionamiento del sector en distintos indicadores y su desarrollo.
Tras la pandemia por COVID se puso de manifiesto la necesidad de impulsar los proyectos de transformación digital para adaptarse a las nuevas formas de interactuar y la ampliación de los servicios digitales se convirtió en uno de los objetivos prioritarios.
La digitalización despunta como un factor que puede aportar numerosos beneficios a las empresas como, por ejemplo, agilizar procesos, aumentar la producción, reducir costes, etc. Todo esto genera valor añadido a las organizaciones y permite abrir nuevas oportunidades de negocio.
El informe desvela que la transformación del sector de la construcción requiere que los trabajadores adquieran un nuevo conjunto de competencias para poder hacer frente a los nuevos desafíos, despuntando como factores clave los avances tecnológicos, la fabricación fuera de obra (off site), los retos sobre el cambio climático y la necesidad de una mayor eficiencia energética.
Competencias digitales
Atendiendo al proyecto europeo Construction Blueprint, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), las competencias digitales que necesitan las empresas son, de forma mayoritaria, el uso de software de CAD para la producción y actualización de dibujos en 2D y 3D y la realización de presupuestos con programas informáticos específicos, incluido BIM (Building Information Modeling).