novedades

Atrás El pasado 3 de octubre se adjudicó la obra de construcción del edificio Piloto de promoción pública e innovadora de Castellón a la empresa constructora BECSA, S.A

El pasado 3 de octubre se adjudicó la obra de construcción del edificio Piloto de promoción pública e innovadora de Castellón a la empresa constructora BECSA, S.A

La propuesta establece unos criterios dentro del marco físico, histórico y social, partiendo de un edificio existente en la Avd. Capuchinos, 32, donde se establecen diferentes relaciones con el barrio, dentro de la comunidad y entre las unidades residenciales.

Se fomentan los espacios colectivos, la flexibilidad en las unidades de convivencia para su adaptación a las diferentes situaciones y necesidades, y se incorporan todos los mecanismos posibles para minimizar el impacto ambiental, favoreciendo una cultura del colectivo más sostenible y social.

Economía circular

Han prevalecido los siguientes criterios para la elección de materiales, obteniendo los siguientes resultados:

  • Recuperación de elementos existentes en el edificio para su reubicación o reutilización con transformaciones ligeras.
  • Elección de materiales con baja huella de carbono en todo su ciclo de vida útil.
  • Materiales con facilidad de recuperación por sus características constructivas en seco.

Gestión de residuos

Se prevé la recuperación de aguas grises para su reutilización o vertido en la red de pluviales municipal. También se recupera el agua de pluviales, reduciendo las sobrecargas sobre la red municipal en caso de lluvias.

Medidas para la reducción del consumo energético

Se ha dispuesto una batería de medidas pasivas y activas para la mejor gestión del ambiente interior del edificio con el mínimo requerimiento de energía y agua potable. Los objetivos y estrategias han sido los siguientes:

  • Capacidad de control de temperatura y humedad mediante elementos naturales, como la ventilación natural cruzada, la retención del calor y el control solar.
  • Reducción del consumo de agua mediante instalación de medidas pasivas de reducción de caudales (perlizadores) y sistemas activos para evitar el desperdicio de agua (Smart Water).
  • Instalaciones térmicas mediante sistemas de alta eficiencia complementarios (aerotermia y pelets), que permiten satisfacer la demanda con el menor consumo posible.
  • Campo solar en la cubierta del edificio que permite que el edificio consiga la consideración de consumo casi nulo de energía no renovable.

Reducción del consumo energético

Para la reducción de los consumos de energía del edificio se han planteado las siguientes estrategias:

  • Mejora de la envolvente: además de disponer soluciones para el envolvente con un alto nivel de aislamiento y la eliminación de posibles puentes térmicos, se instalan carpinterías y acristalamientos con transmitancias muy reducidas.
  • Estudio del espacio central cubierto como regulador bioclimático: el invernadero que cierra el patio y parte de la fachada posterior proporciona un espacio protegido que evita el contacto del envolvente de las viviendas con el aire exterior, proporcionando un espacio con varias capacidades de regulación del ambiente interior. Este espacio, además, proporciona una mejor capacidad de ventilación cruzada de las viviendas.
  • Eficiencia de las instalaciones térmicas y generación de energía.

Construcción y fabricación 4.0

Tal como se ha indicado en el apartado de ciclo de vida, se opta por sistemas prefabricados de corte y/o colocación en obra, desde la estructura de madera o metálica atornillada, particiones en seco, … hasta acabados exteriores de policarbonato. Estos sistemas permiten reducir notablemente los tiempos de obra (entre 30 y 40%), los ruidos y molestias sobre el entorno y los residuos generados en obra.

Sistemas de gestión y de monitorización

El criterio para la automatización es gestionar y monitorizar el funcionamiento de las instalaciones y espacios comunes, proporcionando un ambiente saludable y con el mayor grado de confort que aportan las medidas pasivas. Los espacios privados serán gestionados por los propios usuarios, que deberán re-aprender a utilizar los sencillos mecanismos bioclimáticos que proporciona el edificio. Los datos individualizados de los consumos (electricidad, agua fría, agua caliente) fomentarán el uso de las medidas pasivas frente al abuso de las instalaciones.

 

Link Plataforma de Contratación.