Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
¿POR QUÉ DEBEMOS EMPEZAR A UTILIZAR BIM? - Arquitectura
Atrás ¿POR QUÉ DEBEMOS EMPEZAR A UTILIZAR BIM?
¿POR QUÉ DEBEMOS EMPEZAR A UTILIZAR BIM?
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA CONSTRUCCIÓN
Vivimos en un mundo digital, global e hiperconectado, caracterizado por el cambio social y tecnológico continuo y acelerado, que está transformado digitalmente también el ámbito de la construcción.
La transformación digital está hoy en día presente en mayor o menor medida en todas las industrias y sectores productivos. Esta transformación impacta a dos niveles: la innovación en los modelos de negocio, creando nuevos productos y servicios habilitados por la digitalización, y una mejora de los procesos operativos, aumentando la eficiencia y los resultados gracias a la tecnología.
En la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción, también se están produciendo alguno cambios de modelo de negocio, derivados de la implantación de BIM y las tecnologías relacionadas que se enfocan principalmente a la mejora de la operación.
La Agenda Estratégica Europea de l+D+I del sector construccíón elaborada por la ECTP (European Construction Technological Platform ) establece 4 objetivos para 2030, siendo la transformación dlgltal uno de ellos.
Dentro de este objetivo se identifican 4 áreas prioritarias:
• Operación y mantenimiento inteligente de edificios e infraestructuras.
• BIM y Digital Twins para la integración de la cadena de valor, con especial foco en PYMEs - Privacidad y seguridad de los datos y documentación.
• Mejor integración del entorno construido con el espacio urbano y la movilidad.
La evolución hacia una construcción sostenible y eficiente es fundamental, puesto que este sector es actualmente uno de los que más residuos produce y menos materiales recicla. A esto le sumamos que la mayoría de la obra existente es antigua y poco eficiente desde el punto de vista energético, lo que se traduce en un elevado consumo.
Ante estos retos, la transformación digital es un requisito indispensable para su consecución gracias al potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías y sus sinergias con la metodología Building lntelligent Model (BIM), el nuevo hilo conductor de la cadena de valor del sector donde estarán conectados todos los elementos y agentes intervinientes en un proyecto.
La aplicación de toda esta tecnología va a impulsar decididamente la eficiencia del sector, mejorando tanto su productividad para hacer más con menos, un aspecto clave para afrontar la creciente necesidad de acceso a la vivienda e infraestructuras, como su sostenibilidad, facilitando la reducción del gasto energético, un mayor reaprovechamiento de los materiales y minimizando los desperdicios. De hecho, se estima que, para 2025, la digitalización a gran escala conducirá a un ahorro de costes anual del 13% al 21% en las fases de diseño, ingeniería y construcción y 10% al 17% en la fase de operaciones.
Algunas de las tecnologías principales que pueden ayudar a la transformación del sector y aumentar su eficiencia y productividad podrían ser:
• La implantación de la metodología BIM, avanzando en la implantación de todas sus dimensiones. hasta llegar a la BIM 7D, enfocada en la gestión posterior de las edificaciones, o incluso niveles superiores enfocados en la eficiencia de las operaciones para aportar valor añadido al mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
• Herramientas de colaboración digital y movilidad que ayuden a superar los problemas en la relación entre los distintos actores de los proyectos, internos y externos.
Algunos de los principales retos que ya hemos mencionado tienen que ver con aspectos como la fragmentación y dispersión de los equipos, la participación de múltiples subcontratas y proveedores, la escasa capacitación digital de los profesionales o la falta de estandarización en el sector. Algunas iniciativas. como la implantación de la metodología BIM, trata de subsanar algunas de estas barreras, pero en la mayoría de los aspectos aún queda mucho trabajo por hacer.