Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Fondos Europeos para la rehabilitación de viviendas - Arquitectura
Áreas
- Igualdad e Instituto de las Mujeres
- Diversidad
- Comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer
- Dependencia
- Personas Mayores
- Inclusión Social
- Cooperación al Desarrollo
- Familia e infancia
- Personas con discapacidad
- Servicios Sociales y Sistema Sociosanitario
- Vivienda
- Planificación y Organización
- Formación, Investigación, Innovación y Calidad
Rehabilitación e Innovación en arquitectura
- Funciones
- Directorio
-
Ayudas
- Normativa
- Habitabilidad, calidad y diseño de las viviendas
- Accesibilidad
- Gestión de la calidad en la edificación
- Digitalización y BIM en la edificación
- Perspectiva de género en el hábitat
- Actuaciones Urbanas en municipios
- Proyectos piloto
- Iniciativas frente al despoblamiento
- Compra y Licitación Pública
- Investigación y Cátedras
- Instrumentos participativos
- EUROPAN
- Publicaciones
- Presupuestos participativos
- Órganos de participación para la innovación en edificación
- IEEV.CV
- Ayudas de demolición DANA
- Novedades
Fondos Europeos para la rehabilitación de viviendas
Fondos Europeos para la rehabilitación de viviendas


Tramitación
Tramitación
AGENTES Y GESTORES
(SE RECUERDA QUE ES OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES Y GESTORES ESTAR INSCRITOS EN EL REGISTRO DE ESTA CONVOCATORIA. EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA EL 20 DE FEBRERO DE 2026)
Alta registro agentes y gestores de la rehabilitación
Listado de agentes y gestores de la rehabilitación
SOLICITUD DE AYUDAS
(Disponible a partir del 23 de enero de 2025)
NOTA: EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE AYUDA A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIO Y RESIDUOS DE AMIANTO ES ÚNICO, UNA VEZ CUMPLIMENTADO EL FORMULARIO "SOLICITUD GENERAL DE SUBVENCIÓN" SE DEBERÁ ELEGIR ENTRE EL TRÁMITE ORDINARIO Y EL TRÁMITE SIMPLIFICADO (ESTE ÚLTIMO SOLO PARA EL CASO ESPECIFICADO EN LAS BASES REGULADORAS)
- Trámite solicitud de ayuda a la rehabilitación de edificio y residuos de amianto
- Trámite solicitud de ayuda complementaria personal por vulnerabilidad
- Trámite solicitud de ayuda para la mejora de eficiencia energética de vivienda y elementos constructivos de la envolvente
- Trámite solicitud de ayuda para la elaboración de proyectos técnicos y la implantación del Libro del edificio existente Si se desea solicitar ambos conceptos (libro y proyecto) deberá presentarse una solicitud para cada concepto
SUBSANACIÓN / APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN A UN EXPEDIENTE
Para su tramitación, pulsar el botón "SUBSANACIÓN" ir al final de la página: Presentación Telemática botón rojo "SUBSANACIÓN/APORTACIÓN Presentación Autenticada" :
- Trámite solicitud de ayuda a la rehabilitación de edificio y residuos de amianto
- Trámite solicitud de ayuda complementaria personal por vulnerabilidad
- Trámite solicitud de ayuda para la mejora de eficiencia energética de vivienda y elementos constructivos de la envolvente
- Trámite solicitud de ayuda para la elaboración de proyectos técnicos y la implantación del Libro del edificio existente
JUSTIFICACIÓN / SOLICITUD DE ABONO DE LA AYUDA Y ANTICIPO
Para su tramitación, pulsar el botón "JUSTIFICACIÓN" ir al final de la página: Presentación Telemática botón rojo "JUSTIFICACIÓN Presentación Autenticada"
Dentro del trámite se indicará si se solicita el anticipo o la justificación
- Trámite solicitud de ayuda a la rehabilitación de edificio y residuos de amianto
- Trámite solicitud de ayuda complementaria personal por vulnerabilidad Conforme a las bases, no se procederá al pago de la complementaria hasta que no se haya pagado la ayuda de edificio.
- Trámite solicitud de ayuda para la mejora de eficiencia energética de vivienda y elementos constructivos de la envolvente
- Trámite solicitud de ayuda para la elaboración de proyectos técnicos y la implantación del Libro del edificio existente
RECURSOS
Para su tramitación, ir a “OTROS TRÁMITES” y pulsar el botón "RECURSO DE REPOSICIÓN". Ir al final de la página “FORMA DE PRESENTACIÓN”: Telemática, botón rojo "Presentación Autenticada"
- Trámite solicitud de ayuda a la rehabilitación de edificio y residuos de amianto
- Trámite solicitud de ayuda complementaria personal por vulnerabilidad
- Trámite solicitud de ayuda para la mejora de eficiencia energética de vivienda y elementos constructivos de la envolvente
- Trámite solicitud de ayuda para la elaboración de proyectos técnicos y la implantación del Libro del edificio existente
OTRAS SOLICITUDES
Trámite alta/modificación/baja de domiciliación bancaria
Recomendación: Para personas físicas que no tengan la obligación de relacionarse telemáticamente con la administración es muy recomendable realizar el trámite automatizado de alta de la domiciliación bancaria según la ORDEN 2/2022 de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se regulan las actuaciones o trámites de alta, modificación y baja de los datos personales identificativos y bancarios de las personas físicas y jurídicas que se relacionen económicamente con la Generalitat.
Posteriormente, junto con la solicitud de ayudas, deberán presentar el justificante de haber realizado el trámite automatizado.
MODELOS DE MEMORIAS JUSTIFICATIVAS PARA LA SOLICITUD
- Modelo memoria técnica ayudas AFE-EDIF.
- Modelo memoria técnica ayudas AFE-VIV.
- Modelo memoria técnica ayudas AFE-EVT.
INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
Edificio (AFE-EDIF): Los beneficiarios de la ayuda instalarán en el edificio, en un lugar visible desde la vía pública, un cartel durante la ejecución de la obra, y una vez finalizada un cartel permanente que se mantendrá durante un periodo de 4 años contados desde la finalización de estas. Los carteles, tanto el provisional de obra como el permanente, se ajustarán al modelo normalizado del enlace que se encuentra más abajo (tanto para el caso de vivienda unifamiliar como para el de edificio de viviendas). El cartel será de un material que soporte las inclemencias del tiempo garantizándose la legibilidad del contenido durante todo el periodo de la ejecución de la actuación. En la fase de justificación se aportarán fotografías del cartel colocado en el edificio, de conformidad con lo dispuesto en la base 10 de la convocatoria 2024-2026.
Enlace a la descarga del archivo: Plantilla información, comunicación y publicidad Edificio
HERRAMIENTAS
- RenovEU
- Re10:Circularidad
- Gestión de RCDs
- Principio DNSH
- Enlace a Zonificación Climática
- Libro del Edificio Existente
- Calculadora ahorros energéticos
Normativa interna de gestión
Normativa interna de gestión
Consultas y preguntas frecuentes
Consultas y preguntas frecuentes
CONSULTAS
Teléfono consultas generales sobre la convocatoria de Fondos Europeos: 618620939, de lunes a viernes de 10 a 14
Mail Consultas generales Fondos Europeos: fonseuropeus_rehabilitacio@gva.es
Para resto de consultas:
ALICANTE: 965 938 431 / 965 694 531 / 965 938 456
CASTELLÓN: 964 463 204 / 964 463 207
fondoseuropeos_stcastello@gva.es
VALENCIA: 963 426 053
En caso de discrepancia entre lo indicado en la guía y lo establecido en las bases, se atenderá exclusivamente a lo dispuesto en las bases, la guía podrá ser corregida o actualizada para alinearse con las bases.
Mientras que las bases definen requisitos, procedimientos, plazos, documentación exigida, etc. La guía de preguntas frecuentes aclara dudas comunes, facilitando la comprensión para los solicitantes. Se trata de un documento de apoyo con carácter informativo y no tiene valor normativo ni vinculante.
Se recomienda consultar siempre las bases oficiales como fuente principal y utilizar la guía como complemento explicativo.



