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TRÁMITE

Preguntas frecuentes

Solicitud

¿Las ayudas las puede solicitar el propietario y pagar las obras el inquilino?

 Sí, con la autorización de la persona propietaria.

 

¿Qué reformas incluyen estas ayudas?

Las de cocina, baño y accesibilidad en el interior de la vivienda y no se incluyen electrodomésticos.
 

¿Las ventanas y puertas de la vivienda están incluidas en los objetos de las ayudas?

Se pueden incluir las correspondientes a la cocina y baños y alguna otra si su finalidad es mejorar la accesibilidad a los recintos de la vivienda.

 

En el interior de una vivienda se pretende librar un desnivel con una silla elevadora en la escalera o un ascensor, en este caso ¿la instalación quedaría cubierta por las ayudas??

Sí, dado que se trata de una mejora de accesibilidad.

 

.¿Quien puede solicitar estas ayudas?

Las ayudas las puede solicitar el propietario, inquilino o usufructuario de la vivienda. En estos dos últimos casos con la autorización del primero.


¿Se pueden solicitar por registro de entrada en papel?

No, el trámite es únicamente telemático y será realizado por el técnico autorizado y en nombre del solicitante de las ayudas.

 

¿Es posible solicitar, por ejemplo, ayudas para reforma de cocina y otro año para los baños?

Sí, siempre que no sean los mismos objetos, puede solicitar las ayudas en otra convocatoria. Eso sí, el presupuesto protegible debe cubrir el mínimo presupuesto indicado en las bases de la correspondiente convocatoria.

Técnicos colaboradores

¿Es necesaria la intervención de un técnico competente? y, en su caso, ¿se le han de pagar los trabajos?

Sí, es preceptiva su intervención, para presentar la documentación y, si así se considera, por el solicitante de la ayuda también para realizar el proyecto de la actuación y otras tareas necesarias.

Los trabajos se han de abonar por la persona solicitante y pueden incluirse en la subvención.

¿Cuál es el importe de los honorarios del técnico que intervenga?

 Los honorarios son libres, por lo que se ha de alcanzar un acuerdo entre las partes.

¿Donde podemos encontrar un técnico par solicitar las ayudas?

El técnico ha de estar previamente inscrito en el registro, habilitado para ello en la web.

Este registro es público y puede consultarse en la web. Se actualiza a medida que se realicen nuevas inscripciones.

¿Dónde se inscribe el técnico para solicitar las ayudas?

 En el enlace de la web http://habitatge.gva.es/es/web/arquitectura/renhata

La inscripción no es inmediata, debe ser validada por Conselleria. 

¿Cómo se puede presentar la solicitud?

 La solicitud la presenta el técnico colaborador de Renhata y únicamente por medios telemáticos con su propio certificado digital.

¿Una empresa puede ser técnico colaborador para presentar la solicitud?

No, ha de ser un técnico inscrito en el registro.

Presupuesto de la ayuda

¿Se pueden incluir electrodomésticos?

No

¿ Una vez presentada la solicitud, ¿puede ampliarse el presupuesto?

El presupuesto presentado en la solicitud no es posible modificarlo a posteriori.

¿Cómo se justifica la obra ejecutada?

Mediante facturas a nombre de la persona solicitante y justificantes de las transferencias bancarias a la empresa o profesional que figure en las facturas. No son válidos los pagos en metálico

¿Una vez concedida la ayuda provisionalmente, si se decide no realizar la obra de uno de los baños o de la cocina, ¿se puede denegar la ayuda total?

Se tendrá en cuenta sólo lo realmente ejecutado y justificado mediante las facturas y abonos, pero ha de alcanzar el mínimo presupuesto protegible establecido en la orden, que son 2.000 euros.

Si unas facturas están a nombre de otra de las personas convivientes o se han abonado desde otra cuenta distinta a la del solicitante, ¿son válidas?

Todas las facturas deberán abonarse desde la cuenta bancaria de la persona solicitante de la ayuda.

¿Cómo se puede presentar la justificación de pago de la obra si se está realizando mediante un préstamo y no se ha terminado de pagar la totalidad?

Se ha de presentar el documento de préstamo y la totalidad de los pagos realizados por transferencia bancaria.
 

Trámites

¿Puede solicitarse la ayuda después de terminada la obra?

Puede solicitarla teniendo en cuenta el inicio y fin de la obra indicados en las bases.


¿Se pueden incluir los honorarios y tasas del ayuntamiento en el presupuesto?

Los honorarios profesionales si, las tasas no.


¿Las facturas pueden ir a nombre de distintos convivientes?

Las facturas y abonos referentes a lo ejecutado en la obra deben corresponder con la persona solicitante de la ayuda. Las ayudas, si se conceden, las recibe la persona solicitante de las mismas.

 

¿Puede solicitarse la ayuda después de terminada la obra?

Puede solicitarla teniendo en cuenta el inicio y fin de la obra indicados en las bases.
 

Más preguntas

Si no encuentra la respuesta a su pregunta en los apartados anteriores puede ponerse en contacto en: ajudesrehabilitacio@gva.es