Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Se constituyen la Comisión Interdepartamental y del Consejo de Participación para la Innovación en Edificación - Habitatge
Atrás Se constituyen la Comisión Interdepartamental y del Consejo de Participación para la Innovación en Edificación
Se constituyen la Comisión Interdepartamental y del Consejo de Participación para la Innovación en Edificación
La implementación de una estrategia BIM en GVA sigue avanzando con la constitución de la Comisión Interdepartamental y del Consejo de Participación para la Innovación en Edificación creados de acuerdo al decreto 194/2022.
Esta semana ha tenido lugar la constitución de la Comisión Interdepartamental para la Innovación en Edificación integradas por altos cargos del Consell responsables de infraestructuras y arquietctura que se configura con el propósito de convertirse en un instrumento transversal y de armonización de las estrategias de sostenibilidad y digitalización, indispensables para promover una arquitectura responsable.
Además, se ha llevado a cabo la primera reunión del Consejo de participación para la Innovación en Edificación. Este órgano de asesoramiento, consulta y deliberación establecido por el decreto 194/2022 nace como herramienta para favorecer la transferencia de conocimientos y la relación con el sector potenciando así el fomento de la digitalización, la sostenibilidad y la competitividad.
El objetivo de estos órganos de participación es facilitar foros de diálogo, colaboración, impulso e iniciativa que faciliten, siempre respetando las competencias propias de cada Conselleria, para coordinar acciones hacia una arquitectura sostenible en términos medioambientales, sociales y económicos.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en adelante Vicepresidencia Segunda, tiene entre sus objetivos fundamentales fomentar la transición ecológica de nuestro hábitat construido desde el impulso de la transferencia de conocimiento y la innovación aplicada.
El Decreto 5/2019, de 16 de junio, por el que se determinan el número y la denominación de las consellerias y sus atribuciones, en relación con el Decreto 105/2019, de 5 de julio, del Consell, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, atribuyen la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, en adelante DGIEC, competencias en materia de fomento del eco-diseño, sistemas de gestión ambiental, compra pública verde, huella ambiental y etiqueta ecológica en el ámbito de la construcción.
En aras de promover la resiliencia territorial de la Comunitat Valenciana y de manera alineada con las directrices europeas en materia de desarrollo sostenible, la DGIEC persigue el fomento de la transición ecológica del entorno construido promoviendo el impulso a la innovación como mecanismo fundamental para catalizar esta necesaria transformación, garantizando el respeto al medio ambiente y el bienestar de las personas. La descarbonización, tal y como señala el Pacto Verde Europeo, debe ser el eje fundamental sobre el que se articulen las estrategias de desarrollo de la Unión Europea para garantizar una sociedad justa y próspera, con una economía moderna y competitiva, eficiente en el uso de sus recursos, que debe alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Así pues, tal y como establece la Agenda 2030, se apuesta por unos asentamientos humanos que sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y se insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad, y la paz bajo el lema “No dejar a nadie atrás». En consonancia con estos objetivos, la redacción participada de la futura agenda urbana valenciana recoge entre sus objetivos prioritarios la consecución de espacios sostenibles, saludables e inclusivos.
Esta visión se integra con el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea promovido por la Comisión Europea que impulsa la dimensión arquitectónica de este acuerdo y se convierte en un llamamiento a la reflexión colectiva acerca de los espacios en los que se desarrolla nuestra vida atendiendo a la cultura de cada lugar y reforzando los vínculos que unen a los distintos países europeos sustentándose en tres pilares: la belleza, la sostenibilidad y la inclusión.
En efecto, la recién aprobada Ley 9/2022, de 14 de junio, de calidad de la arquitectura, enmarcada en este contexto y alineada con las citadas iniciativas europeas, reconoce la arquitectura como bien de interés general e insta a fomentar la función ejemplarizante de la administración en este ámbito.
En este sentido, el Consell comprometido con una transición verde, justa e integradora, promueve los mecanismos necesarios para fomentar la sostenibilidad de los lugares que habitamos e impulsar la I+D+ i como catalizador de una competitividad verde en un sector tractor como la construcción.
Es fundamental para la consecución de estos objetivos y para una adecuada colaboración y apoyo entre todos los agentes implicados en la edificación, disponer de un espacio de coordinación, análisis y deliberación entre todas las consellerias, entidades del sector público instrumental y resto de departamentos que conforman la Generalitat con competencias en materia de edificación. Asimismo, debe favorecerse un entorno de diálogo y trabajo conjunto con los agentes de la edificación recogidos en Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación.
El Decreto 240/2019, de 25 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia segunda i Conselleria Vivienda y Arquitectura Bioclimática, establece en su artículo 14, entre las funciones de la Dirección General de la Innovación Ecológica en la Construcción, el fomento del eco-diseño y la compra pública verde en el ámbito de la construcción.
En este contexto institucional se estima necesaria la promoción de foros de impulso e iniciativa en materia de Innovación en la edificación inspirada en la necesaria colaboración, cooperación y diálogo que facilite, respetando las competencias atribuidas a cada una de las consellerias implicadas en materia de edificación y arquitectura, la comunicación entre los distintos departamentos, entidades y agentes que intervienen en la programación, proyección, diseño, ejecución y gestión de edificación con el objetivo de coordinar acciones hacia una arquitectura sostenible en términos medioambientales, sociales y económicos. Tal aspiración se materializa mediante la aprobación del presente decreto con la creación de dos órganos colegiados en diferentes escalas, abarcando desde la esfera de iniciativa e impulso de las políticas públicas de la Generalitat orientadas a la consecución de los objetivos en la materia, a través de la Comisión Interdepartamental para la Innovación en Edificación y, un órgano de asesoramiento, consulta y deliberación con la participación de la administración junto con representantes vinculados al sector, concretado en el Consejo de participación y deliberación para la Innovación en Edificación.