Detalle Noticia

El Consell aprueba un convenio con el Ayuntamiento de Bocairent para la reurbanización de la calle Baixada al Tint

14/01/2022

- La Generalitat destina 300.000 euros a esta actuación


El Consell ha autorizado un convenio entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Bocairent para la ejecución de las obras de reurbanización de la calle Baixada al Tint, en el barrio medieval.

La subvención por parte de la Vicepresidencia Segunda para ejecutar la obra asciende a 300.000 euros. Se trata de una intervención en una superficie de 417 m².

La intervención se centra en la calle Baixada al Tint, como continuación de las actuaciones de urbanización de los espacios situados bajo la torre de los Portugueses y los restos de la antigua muralla.

Se trata de una obra que continúa la intervención actual en realización mediante la ejecución del proyecto aprobado en 1997 por la Generalitat y que pretende frenar el deterioro y degradación del conjunto histórico-artístico del barrio medieval, contribuyendo al resurgimiento de la malparada economía de esta parte de la ciudad.

Se pretende que esta parte de la estructura urbana de Bocairent sea un espacio vivo, capaz de albergar las funciones propias de una vida urbana en condiciones de servicio, uso y habitabilidad adecuadas.

Las actuaciones a desarrollar suponen principalmente la reurbanización de la calle, incluyendo la restauración o sustitución del solado, la restauración parcial de los muros de masonería de cierre de algunos huertos, la restauración parcial y saneado de algunos muros de contención de piedra de masonería, la sustitución parcial de las protecciones en madera y complemento con barandilla metálica en algunos puntos de acceso complicado y la iluminación, siguiendo el sistema de iluminación del resto del barrio medieval.

El convenio de colaboración estará vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2022.