Detalle Noticia

La Generalitat adquiere un edificio de seis viviendas en el barrio del Cabanyal de València aplicando el derecho de tanteo

25/11/2021

- La Conselleria de Vivienda aumenta el parque público de viviendas en la ciudad
- La inversión total de la adquisición ha sido de 190.000 euros, la mitad del precio de mercado



La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha adquirido un edificio en el barrio del Cabanya de València a través del derecho de adquisición preferente.

La compra se ha efectuado a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y ha supuesto una inversión total de 190.000 euros, siendo su precio de valoración de 375.085,70 euros, lo que supone un ahorro a las arcas públicas de 185.085,70 euros, un 49% respecto de los precios de mercado.

Se trata de un edificio de tres plantas y seis viviendas construido en 1926 y adquirido en 2018 por la sociedad Divarian, quien comunicó a la Conselleria su intención de esta venta el pasado mes de mayo. El ejercicio del derecho de tanteo se ejerció a finales de julio, culminándose la formalización de la compra este jueves.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha señalado que, gracias a la aplicación de los derechos de tanteo y retracto, "estamos acelerando la ampliación del parque público de vivienda de la Generalitat de una forma eficiente con los recursos públicos, adquiriendo a precios muy asequibles".

Asimismo, ha destacado "la importancia que supone la existencia de más vivienda pública en este barrio tan emblemático de València, amenazado por la gentrificación".

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha indicado tras la firma del acto de compra que "el incremento del parque público en la ciudad de València es una prioridad para la Conselleria debido a su situación de emergencia habitacional y para ello el mecanismo de adquisición preferente es eficaz y, por eso, animamos al Ayuntamiento a que lo aplique".

Las viviendas adquiridas pasan a estar calificadas como viviendas protegidas con carácter permanente, blindando así su función social. Estas viviendas serán adscritas a l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha) para su gestión en régimen de alquiler social y mantenimiento.

La adquisición se ha producido en aplicación del artículo 10 sobre transmisiones singulares del Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto.