Detalle Noticia

Vivienda recibe 42 ofertas al concurso de anteproyectos para crear un edificio de viviendas en alquiler en el barrio de Benisaudet en Alicante

24/11/2021

- La Vicepresidencia Segunda licitó la redacción del proyecto y dirección de obras de este primer concurso de anteproyectos
- El secretario autonómico de Vivienda muestra su satisfacción ante la gran respuesta del sector ante un proyecto basado en la innovación y sostenibilidad



La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha recibido 42 de ofertas al concurso para la redacción del proyecto y la dirección de obras de un edificio de 80 viviendas protegidas que se destinará a alquiler asequible en el barrio de Benisaudet de Alicante.

Se trata del primer concurso de anteproyectos de los cuatro en los que trabaja la Conselleria para diseñar nuevas promociones de vivienda pública destinadas a alquiler en parcelas de EVha en varios municipios de la Comunitat.

El secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, ha mostrado su satisfacción ante la gran respuesta del sector. "Creo que es proyecto ilusionante basado en la innovación y la sostenibilidad, que asienta las bases del sector del diseño arquitectónico hacia la necesaria transición verde, y creo que así lo han percibido los profesionales que se han presentado al concurso".

Del mismo modo ha recordado la importancia de la que será la primera promoción de vivienda pública en la ciudad de Alicante en más de una década, que proporcionará 80 viviendas protegidas en alquiler a unos precios asequibles.

La parcela de Benisaudet tiene una superficie de 3.409 m², con una capacidad aproximada de 80 viviendas. El planeamiento urbanístico plantea un edificio con tipología de edificación abierta configurada mediante bloques de diferentes alturas de siete plantas en la confluencia de las calles Vicente Aleixandre y San Pedro Poveda.

Un jurado será el encargado de resolver el concurso de esta propuesta piloto que pretende ser replicable como modelo habitacional tanto en materia de innovación y sostenibilidad. El presupuesto de licitación era de 702.909 euros (IVA incluido).

Desde la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y EVha se está impulsando la contratación pública para la construcción de nuevas promociones con el objetivo prioritario de ampliar el parque público de vivienda de la Generalitat y que este incorpore modelos habitacionales adecuados a las nuevas demandas sociales y ambientales.

Por ello se hace una clara apuesta para que sean viviendas con modelos inclusivos que integren la equidad habitacional y de género y que sean seguros, resilentes e innovadores, con propuestas que incorporen medidas sostenibles y de mejora de la eficiencia energética.

En los siguientes concursos de anteproyectos también se prevé la creación de 70 viviendas en Gandia y Elche y 55 en Torrente. Estas iniciativas se enmarcan en el Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026, impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, con el objetivo de ayudar a garantizar el derecho a la vivienda digna, reactivar el parque público destinado al alquiler, lo que también contribuirá a generar empleo.