Detalle Noticia

La Generalitat concede más de un millón y medio de euros de ayudas de adquisición de viviendas a los municipios de Gandia y la Pobla de Vallbona

23/11/2021

- El Ayuntamiento de Gandia recibirá 1.129.356,71 euros y el de la Pobla de Vallbona 497.960 euros a través del Plan Adha
- La Conselleria de Vivienda subvenciona hasta el 100% del coste de las adquisiciones para la ampliación de los parques públicos de vivienda municipales



La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha concedido las primeras subvenciones que ascienden a más de un millón y medio de euros del Plan Adha, para la adquisición de viviendas y edificios, con el objeto de ampliar los patrimonios públicos de vivienda municipales. Los municipios de Gandia y la Pobla de Vallbona, con 1.129.356,71 y 497.960 euros, respectivamente, son las primeras entidades locales que recibirán este tipo de ayudas.

En una primera resolución del pasado 29 de octubre, se propuso la concesión de subvención al ayuntamiento de La Pobla de Vallbona por un importe total de 497.960 euros, correspondiente a dos solicitudes para la adquisición de 8 viviendas (incluidos gastos), 3 viviendas por 159.000 euros y otras 5 viviendas por 338.960 euros. Posteriormente, con fecha 8 de noviembre, se ha concedido al ayuntamiento de Gandia una subvención de 1.129.356,71 euros, correspondiente a la solicitud para la adquisición de 14 viviendas.

Las adquisiciones pueden realizarse por las entidades locales tanto mediante el procedimiento de tanteo y retracto (en el caso de que hayan suscrito el convenio de cesión de los citados derechos de adquisición preferente con la Generalitat), o por adquisición directa por razones de emergencia habitacional.

Las viviendas subvencionadas serán destinadas a fines sociales, en régimen de cesión de uso o de alquiler público, adjudicándose a personas físicas en situación de vulnerabilidad que se encuentren inscritas en los registros de demandantes de vivienda autonómico y/o municipal. También podrán destinarse para fijar residentes en municipios pequeños o en riesgo de despoblación.

Los gastos subvencionables se corresponden con el precio de adquisición de las viviendas y sus anejos, en su caso, o edificios de viviendas; la contratación de servicios de tasación, asesoría, mediación y gestoría inmobiliaria; el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y los gastos notariales y registrales. La convocatoria contempla asimismo la subvención de adquisiciones formalizadas desde el 1 de enero de 2021.

En caso de viviendas individualizadas y sus anejos: la cuantía máxima de la subvención será el 100 % del precio de adquisición de la vivienda y sus anejos, con los límites de precio máximo por vivienda establecidos para las viviendas protegidas de régimen general.

En el caso de edificios completos, el importe a subvencionar será máximo mil euros por metro cuadrado (1.000 €/m²) construidos según consten en el catastro y hasta un máximo de un millón de euros (1.000.000 €).

Respecto de otros gastos asociados a la adquisición, el importe máximo subvencionable es de hasta un 3 % del valor de adquisición del inmueble y con un importe máximo de veinte mil euros (20.000 euros). En cuanto a los gastos propios a la adquisición (impuestos, gastos notariales y registrales), el importe es de hasta un máximo de 1,5 % del valor de adquisición del inmueble (impuestos excluidos) y con un importe máximo de quince mil euros (15.000 euros).

El plazo de presentación de las solicitudes para la convocatoria de este año, dotada con 10 millones de euros, finalizó el pasado el 10 de noviembre y para determinar su prioridad, el único criterio objetivo ha sido el del momento de presentación de las mismas. La resolución de las ayudas ha salido publicada este martes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.