Detalle Noticia

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, defiende el derecho universal a la vivienda y apuesta por un modelo de construcción bioclimática

10/09/2021
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, defiende el derecho universal a la vivienda y apues...

- El nuevo vicepresidente ha recibido esta mañana la cartera de manos de su antecesor, Rubén Martínez Dalmau
- El acto ha contado con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón
- Martínez Dalmau destaca que la vía valenciana por el derecho a la vivienda es una realidad irreversible y un ejemplo para otras comunidades y regiones



El nuevo vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha defendido el derecho universal a la vivienda y ha apostado por un modelo de construcción bioclimática.

Illueca ha recibido este viernes la cartera de vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, de manos de su antecesor, Rubén Martínez Dalmau, en un acto celebrado en el Palacio de Pineda de València.

Tras la toma de posesión, que se ha realizado en el Palau de la Generalitat, se ha producido el traspaso de cartera, que ha contado con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

En su discurso, el nuevo vicepresidente segundo ha expuesto las líneas básicas de lo que será su labor en el Consell y ha apostado "garantizar los derechos sociales básicos dentro de los límites de nuestro ecosistema, que implica reconocer que el derecho a la vivienda es básico y universal". Asimismo, ha asegurado que este derecho es, además, un requisito previo para la ocupación, el ocio o la cultura, "una puerta de entrada al resto de derechos sociales".

En este sentido, Illueca ha hecho una clara apuesta por un modelo de construcción bioclimática. Para ello, "el gobierno del Botànic situará la sostenibilidad ecológica en el centro del sector de la edificación, convirtiendo la innovación ecológica y la arquitectura bioclimática en los raíles por los que esta actividad tiene que avanzar hacia el futuro".

Además, ha puesto en valor el trabajo realizado a lo largo de esta primera mitad de legislatura por Rubén Martínez Dalmau y por su equipo. "Un trabajo que yo percibo como unos cimientos de enorme solidez sobre los cuales intentaré seguir edificando".

El vicepresidente ha explicado que su trabajo se desarrollará "en el marco general del pensamiento progresista y, más concretamente, el de un pensamiento ecologista y socialista".

Según Illueca, su objetivo es "conseguir una sociedad segura y justa en la estrecha franja que existe entre lo que podríamos llamar un 'techo ecológico' y una base de derechos sociales garantizados".

"Por encima de ese techo -ha continuado- parece una crisis de grandes dimensiones cuya máxima expresión es el cambio climático que nos amenaza; por debajo, desigualdades sociales absolutamente inasumibles en el siglo XXI, que serán sin remedio germen de un malestar social insoportable".

Como conclusión, el nuevo vicepresidente ha explicado que para mantener a las sociedades dentro de esa franja en la que son posibles la seguridad y la justicia, "será necesario, desde la política, garantizar los derechos sociales para todos y transitar, mejor cuanto más rápido, desde el modelo económico actual hacia otro basado en la economía circular y la innovación ecológica".

Balance muy positivo

Por su parte, Rubén Martínez Dalmau ha asegurado que ser vicepresidente de la Generalitat y responsable de sus políticas de vivienda "ha sido de las cosas más importantes que he hecho en mi vida y a lo que me he dedicado todas mis fuerzas durante más de dos años con un resultado incuestionable: la vía valenciana por el derecho a la vivienda ya es una realidad irreversible y un ejemplo para otras comunidades autónomas y regiones de Europa".

Entre sus principales esfuerzos ha situado la ampliación del parque público a través de herramientas adecuadas para poder hacerlo de la manera más rápida y eficaz.

Así, ha destacado la adquisición de 500 viviendas a través de la figura del tanteo; la reactivación de la construcción por parte de la conselleria tras más de una década de paralización; la descentralización de la política de vivienda mediante la creación de la red de oficinas Xaloc; o las más de 1.000 familias que han visto cómo la Generalitat aseguraba la permanencia en su hogar a través de la labor de la Unidad de Ayuda en caso de Desahucio. Además, ha anunciado un Decreto de Viviendas Vacías que se aprobará próximamente para actuar contra los fundes buitres.

Por último, Martínez Dalmau ha declarado que nunca ha concebido la política como un puesto de trabajo fijo, sino como "un servicio público en el que uno se tiene que dejar la piel desde el primero hasta el último día y después volver a su propio oficio". Por ello, "me voy con la firme convicción de que la política es el instrumento más potente que tenemos para mejorar la vida de las personas".

Cabe destacar que al acto también han asistido el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, diputadas y diputados autonómicos y del Congreso y el equipo directivo de la Vicepresidencia Segunda.

El traspaso de poderes también ha contado con la presencia de representantes sindicales de UGT, CCOO e Intersindical, así como de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana (Feprova) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Asimismo, han estado presentes en acto los Colegios de Arquitectos de la Comunitat, Registradores, Administradores de Fincas, Aparejadores y Arquitectos Técnicos y la Unión de Consumidores.

Archivos relacionados