Detalle Noticia

La Generalitat avanza en la elaboración de la Agenda Urbana Valenciana con la licitación de la redacción participada del documento

20/07/2021

- La Agenda Urbana Valenciana responde a la recomendación de las Naciones Unidas que insta a territorios, estados, regiones y ciudades a la elaboración de una guía propia
- Según Arcadi España, "un urbanismo correctamente planificado puede favorecer y maximizar la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza y para fomentar la diversidad y la cohesión social"
- Para Martínez Dalmau, la Agenda "debe servir para integrar todas las formas de vivir en un único territorio" y "debe asegurar el acceso de toda la población a todos los servicios públicos"



La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a licitar la redacción participada de la Agenda Urbana Valenciana (AUV), un proyecto que cuenta también con el impulso de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. De este modo, el Ejecutivo autonómico avanza en la elaboración de un instrumento que servirá de guía para el conjunto de las políticas urbanas en la Comunitat Valenciana.

Además, con este documento se responde a la recomendación de las Naciones Unidas, que insta a territorios, estados, regiones y ciudades a la elaboración de su propia agenda urbana de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene entre sus objetivos la consecución de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

"Debemos reivindicar el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a vivir en su ciudad de una manera digna, con acceso a la vivienda, a la educación, a los servicios públicos, a las políticas de bienestar y a la movilidad", ha afirmado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

"Ese derecho a la ciudad - ha continuado el máximo responsable de Política territorial-, es uno de los objetivos principales que hay que conseguir con la Agenda Urbana, que se convertirá en una guía para las políticas urbanas en la Comunitat Valenciana".

"Un urbanismo correctamente planificado puede favorecer y maximizar la capacidad que tienen las ciudades para generar empleo y riqueza, fomentando, al mismo tiempo, la diversidad y la cohesión social", ha concluido el conseller.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado que la Agenda Urbana Valenciana "debe servir para integrar todas las formas de vivir en un único territorio, debe cohesionar nuestra sociedad a través del urbanismo y debe asegurar el acceso de toda la población a todos los servicios públicos"

"En definitiva -ha recordado Martínez Dalmau-, la Agenda Urbana debe garantizar el derecho a disfrutar de nuestros pueblos y ciudades en igualdad de condiciones".

Trabajo colaborativo

Los pliegos de condiciones de la licitación son fruto de un amplio proceso de trabajo participativo y colaborativo de personas expertas y administraciones, que ha servido para concretar la estructura, los temas críticos y la metodología para la redacción participada de la Agenda Urbana Valenciana.

En este sentido, como punto de partida, se proponen seis bloques temáticos: territorio y ciudad; gobernanza urbana; calidad urbana y salud; derecho en la ciudad; economía urbana, y ciudad conectada.

Además, se incorporan ciertos elementos integrales al proceso de redacción participada como el género, la gobernanza, la sostenibilidad ambiental y la justicia social, que se tendrán que enfocar desde una perspectiva integrada y quedar incorporados, implícitamente o explícitamente, en todos los objetivos, acciones y contenidos de la Agenda Urbana Valenciana.

Características técnicas de los equipos

El presupuesto total de licitación de la AUV es de 120.000 euros y el plazo para la realización del trabajo, que tendrá que incluir procesos participativos efectivos, es de un máximo de 14 meses.

Los equipos deberán contar con alta cualificación y experiencia en la elaboración de documentos análogos y se valorarán las competencias en las materias técnicas de la Agenda Urbana, el conocimiento y práctica en procesos participativos y las acciones de comunicación desde las primeras fases de elaboración.

Cinco fases de trabajo

El trabajo se realizará en cinco fases: la primer será un programa de trabajo y recopilación de todo los contenidos ya elaborados y la comparación con otras agendas en cualquier escala; la segunda comportará la definición del marco y de los objetivos estratégicos, que se desarrollarán en la fase tercera mediante la definición de los objetivos operativos y de las líneas de actuación; en la cuarta fase se redactará la propuesta final de la Agenda Urbana, y en la quinta se llevará a cabo un proceso de actualización de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para incorporar la vertiente urbana en el documento. Todas las fases contarán con un proceso de participación y revisión.

La Agenda Urbana será el documento marco de las políticas urbanas en la Comunitat Valenciana, se desarrollará mediante planes de acción concretos, y se reflejará en las futuras modificaciones legales, el planeamiento territorial y urbanístico y en la inversión en el medio urbano y su resiliencia.

Archivos relacionados