Detalle Noticia

El Consell aprueba los convenios con los ayuntamientos de Segorbe y Morella para crear una oficina Xaloc de ventanilla única de vivienda

16/07/2021

- La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destina 138.879 euros a estas dos oficinas


El Consell ha autorizado dos convenios entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y los ayuntamientos de Segorbe y Morella para el desarrollo de un proyecto de innovación consistente en un caso piloto de oficina para la creación de la futura Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda (Xaloc).

Cada municipio contará con una oficina con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunitat Valenciana.

Dentro del Pla Hàbitat 20-30, la Vicepresidencia Segunda está haciendo una gran apuesta por la conformación y refuerzo de una red de apoyo a las entidades locales. Dentro de este contexto, se plantea la creación de Xaloc como organismo colaborador de la Generalitat y de servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda.

El desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte de la Vicepresidencia Segunda exige una inmediatez y proximidad con los ciudadanos. Para conseguir una mayor eficiencia y atención más directa, es necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento a las entidades locales.

De ahí la firma de estos convenios, a los que la Vicepresidencia Segunda destinará un total de 138.879, 80 euros, de los que 69.439 euros corresponden al Ayuntamiento de Segorbe y 69.439 euros al de Morella.

Los convenios establecen las actividades que se encomiendan al ayuntamiento y que se organizan en cinco unidades de servicio: ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; gestión del hábitat; protección de la tenencia de la vivienda; y Observatorio Local de la Vivienda.

El consistorio se compromete a tener una oficina Xaloc, indicar en lugar visible los horarios de atención al público, participar en las actividades formativas, de coordinación y en las campañas informativas. También deberá disponer de los formularios y material técnico, informativo y divulgativo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, llevar un control de las consultas individuales, de las campañas informativas y de toda actuación susceptible de ser contabilizada.

Asimismo, deberán participar activamente en el diseño e implementación del programa Xaloc y también en los documentos, plataformas o procedimientos necesarios para su buen funcionamiento. Al finalizar el convenio, se presentará una memoria detallada con los servicios prestados.

Por su parte, la Conselleria se compromete a garantizar el apoyo técnico y logístico en la oficina que integra el programa para el correcto desarrollo de las actividades encomendadas y ejercer las funciones de coordinación con el consistorio.

Los dos convenios entrarán en vigor a partir de su firma y tendrán una vigencia de doce meses. Se constituirá una comisión de seguimiento formada por tres representantes de la Vicepresidencia Segunda y tres de la entidad local.