Detalle Noticia

La Conselleria de Vivienda adjudica las obras para el inicio de la regeneración urbana del grupo de vivienda pública Miguel Hernández de Alicante

09/06/2021
La Conselleria de Vivienda adjudica las obras para el inicio de la regeneración urbana del grupo de vivienda pública Miguel Hernández de Alicante

- La primera fase afecta a un edificio de 20 viviendas de la plaza Yolanda Escrich
- Martínez Dalmau asegura que "se están cumpliendo los plazos de unas obras fundamentales para un barrio abandonado durante décadas"



La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado las obras de rehabilitación integral del edificio de 20 viviendas de la plaza Yolanda Escrich, 5 y 6 de Alicante.

Esta actuación es la primera fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) prevista en el grupo de vivienda pública Miguel Hernández.

Las obras se han adjudicado, por un importe de 2.275.477 euros (IVA incluido), a la empresa Ecisa, Cia General de Construcciones SA.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha mostrado su satisfacción porque "se están cumpliendo los plazos de unas obras que son fundamentales para un barrio que durante muchos años, que durante décadas estuvo abandonado y que supondrán una regeneración que redundará directamente en el bienestar de sus residentes".

Se estima que el coste total de la actuación será de unos 3,4 millones de euros. En ellos se integra las obras de rehabilitación del edificio, de reurbanización, el coste del equipo técnico de gestión así como los realojos temporales de los usuarios de las viviendas.

Las obras previstas en esta primera fase se centrarán en la mejora de las prestaciones de la edificación desde el punto de vista estructural y funcional, instalaciones comunes, condiciones ambientales y de imagen urbana, accesibilidad, envolvente térmica y estanqueidad de los edificios.

Para llevar a cabo estos trabajos es necesario acometer una serie de actuaciones que hacen incompatible la ejecución de las mismas con la permanencia de los residentes de las viviendas de la plaza Yolanda Escrich, 5 y 6.

De ahí que se haya establecido un programa de realojo para los ocupantes de las 20 viviendas en otros inmuebles del parque público en Alicante durante el tiempo que dure la intervención. Se tiene previsto que las primeras mudanzas de los residentes se inicien próximamente.

El pasado año el vicepresidente Martínez Dalmau se trasladó al barrio para presentar a los vecinos el plan de acción con las actuaciones diseñadas para el barrio. La primera de ellas son las obras de la fase I del ARRU, que posteriormente se ampliarán al resto del grupo.

Precisamente, EVha tiene previsto licitar en breve el encargo de la redacción del proyecto de lo que sería la segunda fase de la actuación, consistente en la rehabilitación integral de los edificios sitos en la Plaza Yolanda Escrich Forníes nº 2. 3. 4. 7 y 8, que alcanzaría a un total de 40 viviendas y tendría un presupuesto aproximado de 5.400.000 euros (IVA incluido).

Intervención social y mejora de convivencia

Por otro lado, Martínez Dalmau también ha recordado las medidas de intervención social que la Conselleria tiene previstas para mejorar los barrios de vivienda pública que la Generalitat gestiona, entre los que se encuentra Miguel Hernández.

En breve se pondrá en marcha un servicio de Mediación Comunitaria y Administración, cuya función será lograr la cohesión social del barrio a través de un amplio acompañamiento a las comunidades de vecinos. El objetivo es que alcancen un nivel de auto organización que les permita gestionar y resolver sus propios conflictos y conseguir una sostenibilidad social y económica.

Todo ello forma parte de una estrategia de regeneración urbana en los grupos de vivienda de la Generalitat, cuya finalidad es desarrollar una actuación integral en entornos en los que se registran situaciones de exclusión social o factores de riesgo asociados.

Archivos relacionados