Detalle Noticia

Martínez Dalmau anuncia en la Mesa Antidesahucios la puesta en marcha de una unidad para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional

24/02/2021
Martínez Dalmau anuncia en la Mesa Antidesahucios la puesta en marcha de una unidad para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional

- El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda preside la Mesa Antidesahucios
- También se han dado a conocer los servicios antideshaucios que prestan las oficinas Xaloc



El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presidido la Mesa Antidesahucios para dar cuenta a las organizaciones y entidades que la conforman sobre el estado de la situación habitacional y de las actuaciones de la Conselleria a este respecto.

En el transcurso de la misma, ha anunciado la reciente creación de una Unidad Antidesahucios que hace que, por primera vez, "la Generalitat cuente con un equipo multidisciplinar dedicado específicamente al seguimiento y la respuesta de las situaciones de emergencia habitacional que se dan en nuestro territorio. En apenas tres meses de funcionamiento su intervención ha logrado evitar 410 desahucios".

Martínez Dalmau ha recordado las palabras que dijo hace unas semanas cuando decenas de familias de Alfafar, Torrent y la Pobla de Vallbona veían acechar el peligro del desahucio. "Nadie tendrá que dejar sus casas" y "así ha sido gracias al diálogo y al trabajo conjunto que hemos realizado las partes aquí presentes en esta mesa".

De ahí que haya agradecido el trabajo de coordinación que está llevando "especialmente" el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez; la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, de la que depende esta nueva unidad; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); los ayuntamientos de los municipios afectados; la Sareb y entidades financieras; y el personal profesional jurídico.

Según ha indicado el vicepresidente, "esta coordinación está siendo determinante para poder dotar de soluciones habitacionales de manera efectiva y a la mayor brevedad posible para las personas que lo necesitan".

En ese sentido, ha resaltado que la llegada a buen puerto de las negociaciones producidas en las últimas semanas es "una muestra de la importancia de fomentar el entendimiento entre las instituciones públicas, las entidades financieras y las personas afectadas, el bienestar de las cuales es nuestro máximo objetivo".

Esta unidad es capaz de plantear una respuesta integral gracias a su coordinación con los servicios territoriales y a las oficinas Xaloc de cada municipio. Atenderá, caso por caso, todas las notificaciones que lleguen por parte de personas individuales, entidades financias o asociaciones.

Por su parte, la directora general de Emergencia Habitacional ha dado a conocer la puesta en marcha de un nuevo servicio de Whastapp y de asistencia diaria que colaborará con la Unidad de Antidesahucios. Peris ha destacado que contar con esta Unidad "permite a la Dirección General conocer con rapidez situaciones de emergencia como ha sucedido en los casos de Alfafar y Torrent, en los que se ha podido actuar con total celeridad."

Oficinas Xaloc

La Conselleria de Vivienda ha informado a la Mesa de la elaboración de un manual de acciones para que la ciudadanía pueda conocer los servicios que se prestan a través de las oficinas Xaloc.

En este sentido, la directora general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán, ha expuesto de la situación de los convenios de las oficinas Xaloc. Según ha indicado, se han firmado tres convenios y ya está en funcionamiento la oficina de Dénia, mientras que la de Gandia y la de Mancomunidad de la Ribera Alta lo harán en breve.

Asimismo, está prevista en breve firma de otros ocho nuevos convenios con los ayuntamientos de Elche, Ontinyent, la Vall d'Uixó, Vila-real, Pilar de la Horadada, Elda y Castelló de la Plana, y también con las mancomunides de l'Alcoià y el Comptat.

Entidades que han participado

En la Mesa Antidesahucios han participado representantes de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública; la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha); el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; la PAH y el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.

Asimismo, han participado el Colegio Oficial de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia; el Colegio de Registradores de Valencia; Colegio Notarial de Valencia; del Colegio Valenciano de Procuradores, la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana; de los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical y las entidades bancarias Banco Santander, Caixa Popular, y Caixabanc.

Archivos relacionados