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El programa kit digital, una importante ayuda para la digitalización BIM de las PYME

El Gobierno de España, a través de la Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM, impulsa la adopción de un Plan para la implantación de dicha metodología en la contratación pública, y distintas acciones relacionadas con dicha implantación. En la adopción del Plan se tendrán en cuenta las necesidades de las PYME del sector de la construcción, que han sido tenidas en cuenta en un amplio proceso de consulta sobre su conocimiento y uso actual de BIM en el sector de la construcción.

Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, gestiona el programa Kit Digital que, impulsado por el Gobierno, tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el Programa está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Convocatorias

Las distintas convocatorias de ayudas del Programa a las que las pymes y autónomos pueden optar son las siguientes:

  • I convocatoria, para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. Estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023 y cuenta con una ayuda de 12.000 €.
  • II convocatoria, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados. Abrió su plazo el pasado día 2 de septiembre y estará abierto hasta el 2 de septiembre de 2023. Cuenta con una ayuda de 6.000 €.
  • III convocatoria, para empresas de entre 0 y menos de 3 empleados. Se podrán hacer las solicitudes a partir del 20 de octubre y cuenta con una ayuda de 2.000 €.

En este marco, se podrán adquirir soluciones de digitalización para áreas clave como sitio web y presencia básica en internet, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica o ciberseguridad, entre otras.

Foto de Evgeniy Surzhan en Unsplash

Digitalización BIM en el sector de la construcción

En concreto, la implantación de soluciones y herramientas BIM que cumpla con sus bases reguladoras, https://sede.red.gob.es/convocatorias-y-ayudas?field_fecha_fin_plazo_value=1, podrá ser considerada subvencionable dentro de la categoría de Solución “VI. Gestión de procesos”, incluyendo la formación, siempre que ésta sea para adquirir los conocimientos básicos para su uso inicial y posterior gestión, en los términos que establece el artículo 13.2.b. de las bases reguladoras de las ayudas.

A modo de ejemplo y a continuación, se detallan algunas soluciones y herramientas BIM, que pueden ser consideradas subvencionables:

Entorno común de datos (EDC):

  • Descripción: es una plataforma centralizada de colaboración de la empresa tanto de forma interna como con agentes externos (clientes/proveedores/subcontratistas). Esta plataforma centralizada en la nube permite alojar la documentación de los proyectos, visualizarla, compartirla y acometer acciones de seguimiento, validación de la información. El uso de estas plataformas es clave para una gestión centralizada, digital y estandarizada de proyectos BIM por las empresas del sector de la construcción.
  • Necesidades: pueden considerarse subvencionables los siguientes gastos:
    • Plataforma: adquirir licencias de la plataforma
    • Formación: formación de los usuarios para el manejo de estas herramientas
    • Implantación: proceso en el cual se adaptan los procesos de la empresa para trabajar con estas plataformas.

Software de diseño en BIM:

  • Descripción: son herramientas de diseño que permiten trabajar bajo la metodología BIM. Suelen ir dirigidas a generar geometría 3D. En función del campo de trabajo, son herramientas orientadas a edificación, obra lineal, o estructuras…También hay herramientas dirigidas a planificación, presupuestos, o simulaciones…
  • Necesidades: pueden considerarse subvencionables los siguientes gastos
    • Licencias
    • Formación: formación de los usuarios para el manejo de estas herramientas
    • Implantación: proceso en el cual se adaptan los procesos de la empresa para trabajar con estas plataformas.

Software de colaboración BIM:

  • Descripción: son herramientas de colaboración que permiten colaborar en entornos bajo la metodología BIM.
  • Necesidades: Pueden ser subvencionables:
    • Plataforma: adquirir licencias de la plataforma, que suelen estar conectadas con los entornos comunes de datos (ECD)
    • Formación: formación de los usuarios para el manejo de estas herramientas
    • Implantación.

Herramientas digitales de gestión de obra:

  • Descripción: son herramientas que ayudan y facilitan la gestión de las obras y que están relacionadas con BIM, tales como drones, laser, escáner, aparatos de realidad aumentada, gafas de realidad virtual, herramientas de Business intelligence para gestión y seguimiento de obras basadas en modelos BIM, implantación de herramientas de conexión de ERP con modelos BIM de obras (conexión con inventario, pedidos, suministradores…), herramientas de comunicación de incidencias en obra…
  • Necesidades: Pueden ser subvencionables:
    • Adquisición
    • Formación: formación de los usuarios para el manejo de estas herramientas
    • Implantación.

Herramientas de comercialización:

  • Descripción: son herramientas que permiten comercializar mejor el producto de venta.
    • Necesidades: Pueden ser subvencionables
    • Aparatos o programas
    • Formación: formación de los usuarios para el manejo de estas herramientas
    • Implantación

Cómo solicitar la ayuda de Kit Digital

  • Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital, que se cumplimenta en menos de 10 minutos.
  • Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del Programa, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es.
  • Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

Una vez que por el órgano instructor se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital y el beneficiario podrá consultar el catálogo de soluciones básicas de digitalización y el catálogo de agentes digitalizadores (ya son más de 9.000 en toda España). Deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a sus necesidades y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

Más información sobre el programa Kit Digital en la página web www.acelerapyme.es, el correo info@acelerapyme.gob.es y el teléfono 900 909 001.