Te interesa

Organismos

Noticias

Atrás El COIICV firma el acuerdo con la Generalitat para el impulso en la implantación de la metodología BIM.

El COIICV firma el acuerdo con la Generalitat para el impulso en la implantación de la metodología BIM.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) ha suscrito el acuerdo entre la Generalitat y los colegios profesionales para el fomento de una metodología de digitalización que permite alcanzar mejores estándares de sostenibilidad. En la presentación de este acuerdo, que ha tenido lugar hoy, la decana del COIICV, Nieves Romero, ha agradecido a la Generalitat la confianza depositada en el COIICV "para el desarrollo de un proyecto de esta envergadura y sobre todo ante el reto tan importante que se nos presenta".

La decana del COIICV ha recalcado la importancia de la metodología BIM (Building Information Modeling) que impulsa este acuerdo, ya que "permite una mejor coordinación entre arquitectos, ingenieros, constructoras, facility managers, fabricantes y demás agentes implicados en todas las fases del proyecto arquitectónico. La coordinación se produce desde el diseño, construcción y fabricación de elementos hasta el mantenimiento una vez el edificio está en uso. Todo ello ofrece una visión-información 360º de cualquier proyecto y poder aseguramos que las obras no superarán ni el precio ni los plazos iniciales".

Además, Nieves Romero, destaca que este acuerdo nace justo antes de que la Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM en la contratación pública haya acordado emprender la elaboración del Plan de implantación de BIM. Plan BIM llamado a transformar y digitalizar la gestión y contratación pública sobre infraestructuras y edificios, con ganancias de sostenibilidad, eficiencia y calidad, y a ejercer de tractor para la incorporación de esta metodología en el sector de la construcción en sentido amplio.

Es por ello que la decana, que ha insistido en que el BIM "es una revolución que llega para quedarse", permitiendo ahorros de hasta un 20% de los costes de construcción, ha hecho hincapié durante su intervención en que "es aquí donde desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana debemos ser agentes de cambio fundamental en la divulgación, formación, monitorización y capacitación de nuevas metodologías en la gestión de proyectos, de manera que permita a los profesionales a entender esta innovadora metodología de trabajo y las nuevas oportunidades de negocio que puede ayudar a generar".

Nieves Romero ha resaltado ese papel fundamental del COIICV, ya que "hemos querido abordar ese proyecto considerando la cadena completa de manera panorámica y holística, no solo centrándonos en la capacitación y las herramientas necesaria, sino haciendo mucho hincapié en la fase de sensibilización y difusión".

La decana ha explicado que el programa diseñado desde el COIICV "permite una visión de 360º que suma un análisis para identificar en qué puntos nos encontramos respecto al uso de BIM en la Comunitat Valenciana, la capacitación en formación BIM a los profesionales del sector, escuchar la opinión de expertos referentes en esta metodología, y el conocer de los testimonios de empresas y profesionales que ya están alineados con esta metodología para que puedan ser referentes en el uso de BIM como una tecnología facilitadora en la gestión de vida de todo el ciclo de vida de un proyecto".    

Nieves Romero ha subrayado el liderazgo de este proyecto por parte de "docentes expertos y referentes en metodología a los que especialmente quiero dedicar su dedicación y expertisse en esta materia. Contamos con Benjamín González, ingeniero industrial y director de Desarrollo Corporativo en CYPE Ingenieros; David Martínez, arquitecto y socio fundador de IBIM Building Twice, además de profesor en diferentes instituciones como experto BIM, y Salvador Moret arquitecto y socio fundador de Ensenyement es además docente e instructor BIM en Linkedin y diferentes instituciones".

La decana ha puesto especial énfasis en que "desde el COIICV apostamos por una preparación de todas las organizaciones intervinientes en la adopción de los cambios necesarios tanto en los aspectos culturales (compromiso) como organizativos (metodología), que constituyen los ejes principales de este proyecto y que no serían posibles si no utilizamos herramientas tan potentes como la difusión y sensibilización a la sociedad".

El COIICV coincide con la afirmación de la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, en que, tal como ha señalado, "uno de los principales beneficios del uso de la tecnología BIM es que supone una transición hacia un entorno de trabajo en el que prima la colaboración. Esto favorece que diferentes agentes interactúen, lo que se traduce en un empleo más eficiente de los recursos. Ese es el beneficio último del empleo de tecnología BIM, conseguir el desarrollo de una arquitectura más responsable".

Del mismo modo agradece la apuesta de Matarredona, de su dirección general, y de la secretaría autonómica de arquitectura bioclimática y sostenibilidad energética, que lidera Laura Soto Francés, al asegurar que "invertir en la implementación de BIM en las obras, fomentando una compra pública ecológica, debe ser parte de la función ejemplarizante que la Administración tiene la obligación de acometer, con vistas a cumplir unos objetivos de neutralidad climática. Esta metodología permitirá integrar el diseño, construcción y mantenimiento de estos edificios desde el inicio, y por tanto construir de forma más eficiente".

"Desde las administraciones públicas una vez más tenemos que dar ejemplo, y en el contexto actual este tipo de procesos son cruciales. Si queremos avanzar en la transición ecológica debemos promover arquitecturas más responsables que puedan gestionarse de manera eficaz", ha señalado la directora general en una visión que el COIICV considera fundamental.