Preguntas frecuentes

01. ¿Cuándo se podrá solicitar la ayuda?

Desde el día 25 de enero hasta el 30 de octubre de 2021, ambos inclusive.

02. ¿Quién puede solicitar la ayuda?

Las personas físicas,  titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual, en calidad de personas arrendatarias, que como consecuencia del impacto de la Covid-19 se han visto afectadas por pasar a una situación de desempleo, expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), o, en caso de ser persona empresaria, que haya reducido su jornada por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos de los integrantes de la unidad de convivencia a partir del 1 de abril de 2020.

03. ¿Qué requisitos se han de cumplir para poder solicitar la ayuda?

Deben concurrir todas estos requisitos:

  • personas físicas
  • como consecuencia del impacto de la Covid-19 se han visto afectadas por pasar a una situación de desempleo, expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), o, en caso de ser persona empresaria, que haya reducido su jornada por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos de los integrantes de la unidad de convivencia a partir del 1 de abril de 2020.
  • ser titular, en calidad de persona arrendataria, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado según la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
  • la vivienda arrendada debe constituir la residencia habitual y permanente de la persona o unidad de convivencia solicitante de la ayuda.
  • la persona arrendataria o cualquiera de las personas que componen la unidad de convivencia no sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.
  • la persona arrendataria o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no tenga parentesco en 1º o 2º grado de consanguinidad o de afinidad con la persona que tenga la condición de arrendadora de la vivienda.
  • la persona arrendataria o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.
  • la unidad de convivencia no debe superar con carácter general 3 veces el IPREM mensual (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)
  •  la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad de convivencia.

04. ¿Cuál es el importe de la ayuda?

Podrá alcanzar hasta el 100 % de la renta de alquiler que conste en el contrato de arrendamiento, hasta un importe máximo de ayuda de 650,00 euros al mes, dependiendo del grado de vulnerabilidad económica que concurra la persona o la unidad de convivencia beneficiaria.

05. ¿Cuál es el periodo máximo subvencionable?

Màximo 6 meses, en el periodo comprendido entre abril de 2020 y diciembre de 2021

06. ¿Cuál es el criterio para la concesión de la subvención?

El momento de la presentación de la solicitud y que la documentación esté completa, dentro del plazo de presentación de solicitudes.

 

07. ¿Podrán volver a solicitar las ayudas las personas que lo hayan solicitado en el anterior Decreto 52/2020 de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual?

Podrán volver a solicitarlas las personas cuyas solicitudes fueron denegadas, si cumplen con los requisitos de esta convocatoria. Sin embargo, aquellas personas que sí recibieron la ayuda no podrán obtenerla mediante la convocatoria de este Decreto 204/2020.

08. ¿Cómo puedo presentar la solicitud?

La debe presentar como se indica en el apartado "¿Cómo se tramita?" del enlace del título "Trámites presentación solicitud "  de esta página web.

09. ¿Quién me puede ayudar si tengo problemas con el trámite telemático?

Si tuviera problemas con el trámite telemático, puede enviar un correo a <generalitat_en_red@gva.es>.